
El piloto de KTM sigue afinando sensaciones en su adaptación a la moto y confía en dar un paso adelante en la clasificación del sábado.
En el arranque del Gran Premio de Aragón, Maverick Viñales ha hecho balance de un viernes positivo a pesar de que, según sus propias palabras, «las sensaciones no son fantásticas». El piloto catalán, aún en pleno proceso de adaptación a la KTM, ha destacado a nuestro compañero Mario Bordonaba la importancia de haber progresado a lo largo de la jornada y se muestra optimista de cara al resto del fin de semana. Aunque reconoce que todavía hay aspectos por mejorar, sobre todo en los sectores T1 y T2, Viñales confía en poder firmar una buena clasificación el sábado y apunta a estar en la lucha por los puestos de cabeza en carrera.
Viñales hizo un balance honesto de la jornada tras bajarse de la moto. «Buen viernes. Y hemos ido de menos a más que eso es muy importante. Está claro que las sensaciones no son fantásticas, pero veo que es un poco para todos lo mismo. Hay que estudiar un poquito más cómo puedo ir más rápido en este circuito. Porque todavía es obvio que con la KTM necesito aprender un poquito más las cosas.»
El piloto de Roses destacó la mejora general del equipo, pero mantuvo los pies en el suelo de cara al sábado. «Hemos ido bastante bien. Es positivo. Es una buena señal que también las demás KTM han ido más rápido, pero todavía queda trabajo por hacer por delante del fin de semana y el objetivo es intentar hacer una gran qualy.»
«En general la moto están en buen nivel»
Viñales valoró el rendimiento global de la KTM y confía en estar cerca de los puestos de cabeza. «Creo que funciona bien en todos los sitios, también en Silverstone. Mi problema fue una consecuencia de varios problemas técnicos, por eso estuve fuera de la Q2, pero las sensaciones eran buenas también. Entonces está claro que una pista se adapta un poquito mejor, otra un poco peor, pero en si vemos en general que la moto está en buen nivel. Falta poco para realmente dar pelea arriba.»
También analizó uno de los puntos críticos de la KTM y explicó en qué circuitos se acentúan las vibraciones. «Nosotros sufrimos mucho de vibraciones en circuitos con muchísimo agarre lateral, sobre todo como Qatar, que agarra mucho en el lateral. Ahí es donde la moto empieza a vibrar como Austin. Por lo tanto, en Silverstone, como aquí, no creo que vayan a ser un hándicap las vibraciones.»
Viñales situó su nivel actual en la parte alta de la tabla, pero subrayó que aún necesitan afinar detalles para aspirar a más. «Lo que he podido ver es nuestro nivel es entre tercero y sexto. Ahí está el nivel. Entonces no es nuestro deber mañana intentar encontrar algo tanto mío de pilotaje como por parte del equipo técnico para mejorar, que es lo que nos hará intentar luchar con Álex.»
«Es importante clasificarse, segunda línea máxima»
Con cautela respecto a las referencias del viernes, el piloto puso el foco en clasificar bien para tener opciones reales el domingo. «Es difícil porque tampoco sabes los demás como han hecho los tiempos y los han hecho con gasolina o sin gasolina; si han ido así todas las vueltas. Lo que sí que sé que lo que he hecho yo hoy es de ritmo menos lo estimada, que obviamente hay que salir a buscar todo. Así que hay que ser positivos. Y siempre tengo la sensación que el domingo somos más fuertes. Así que hay que estar cerca ya desde el quali es importante clasificarse. Primera línea, segunda máxima.»
Viñales desgranó los puntos fuertes y débiles de su pilotaje en Aragón, destacando el sector 4 como zona clave para atacar. «En el 4 somos bastante fuertes y ahí será un buen punto para adelantar porque la moto es rápida en la recta. Con rebufo voy a poder ser competitivo. Necesito mejorar un poco donde hay que conducirla, que con el poco grip que había en pista era difícil hacerla girar, así que en ciertas condiciones la he podido pilotar muy bien, sobre todo cuando he puesto el medio trasero usado, que había poco grip. Entonces el delantero era como que funcionaba mejor.»
Identificó los sectores T1 y T2 como las zonas donde todavía debe ajustar la puesta a punto para mejorar su rendimiento. «El T2 es donde me cuesta un poquito y en el T1 también. Y mira que el T1 de normal es de mis mejores sectores aquí en Aragón, pero está siendo muy difícil con esta moto. Probablemente es porque hay mucho grip trasero y poco de adelante. Por eso te digo que todavía tenemos margen para mejorar un poco.»
El piloto aseguró sentirse más cómodo y confiado cuando mantiene el ritmo de carrera estable. «Me siento más cómodo. Estoy igual de contento con ambas situaciones, pero me siento más cómodo cuando estoy en ritmo de carrera. La moto se comporta mucho mejor.»
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