
El piloto de Tech3 KTM, Maverick Viñales, habla del primer día de Test oficial, cómo se ha sentido con la moto y si ya está recuperado físicamente.
El piloto español ha finalizado el día 1 del Test, en el circuito de Sepang, en tercera posición con un tiempo de 1:57’295 a tan solo 0’277 del líder hoy, Marc Márquez. Tras el día de entrenos habló con la prensa. Nuestro colaborador, Manuel Pecino nos hace llegar las declaraciones de Maverick desde Malasia. El catalán cree que puede mejorar ese tiempo, lo dijo con esta contundente frase: “Se puede mejorar, de pilotaje se puede mejorar todavía”.
Es hora de hablar de su físico, ya que en Valencia no estaba al 100%, pero todo el invierno se ha estado preparando para la pretemporada y para el 2026, esto destaca de su estado actual: “Mi hombro está curado, para mí, curado. Obviamente todavía me falta un poco, no voy a decir que no me falta, es una lesión larga. Pero está curado para pilotar rápido. He hecho tandas de cinco o seis vueltas. Pero el hombro no sufre, sufría más el cuello, eso pasa cuando te subes a la MotoGP. Pero físicamente estoy bien, hemos trabajado bien”.
Sobre que uno de los Test sea en este trazado de Malasia, Maverick opina: “Para mí es un test muy bueno este circuito, físicamente, para entender si estoy o no. Así que para mí era lo más, quizá lo más preocupante. Sabía que estaba bien, pero claro, no es lo mismo pilotar una 1000 DKI o una 600 que una MotoGP, no tiene nada que ver”.
Viñales destaca las buenas sensaciones con la KTM: “Arrancar así, respiras diferente. El año pasado arranqué mal, sin feeling con la moto. Y nada más subirme a la moto este año he dicho, uy, esto va bien. Incluso la del año pasado me sienta mejor la moto. No sé si es que he mejorado técnicamente de pilotaje o la manera en que uso la moto”.
El trabajo con Jorge Lorenzo
Así habla el ‘12’ de su trabajo con Jorge Lorenzo: “La verdad es que viene bien también que Jorge venga para tomar notas y seguir mejorando. Creo que no es un trabajo de solo tres meses, creo que tiene que ser un trabajo constante, porque creo que todavía tengo margen para mejorar. La mayor mejora que me he notado es la sensación con los neumáticos”.
Hablando de los neumáticos, Maverick resalta un dato: “Hoy he hecho 7-2 sin los neumáticos buenos, hay que estar muy feliz. Sí, todo el mundo ha usado los buenos. Bueno, no sé si todo el mundo ha usado los buenos, pero yo creo que los delanteros todos hemos usado la combinación soft”.
Toca comparar la moto de 2025 con la de 2026 y esto dice Maverick: “Hemos ido probando piezas, pero todavía no es totalmente la 26. Por ejemplo, el carenado ya lo probamos en Valencia y ya vimos claramente que era una mejora de girar, que la moto giraba más fácil. El basculante, que ya lo llevaba Pedro el año pasado, es una mejora para mí en frenada, es más estable la moto. Entonces he probado esos dos ítems. Mañana voy a probar un nuevo chasis, que le gustó mucho a Pol y a Dani, y a ver qué sensación me da. Y una vez ponga el chasis ya sí que es una moto 26. Habrá que ver cómo evoluciona todo”.
El gran trabajo de KTM este invierno
Su compañero de marca, Pedro Acosta, recalcó en la presentación que KTM ha estado trabajando mucho en invierno. Viñales le da la razón y señala: “Han trabajado, sí. Y una cosa es trabajar y la otra es tocar los puntos débiles de la moto, que es lo más difícil. Mejorar los puntos débiles es muy difícil. Sin cargarte uno, sin cargarte otro, entonces ahí hemos dado un salto. Ahora para mí es muy importante ver qué tal la simulación de la Sprint, a ver cómo funcionan las gomas y ver cómo se degradan, porque hoy se degradaban mucho. Les pasaba también en el test a todos porque hacías una salida, muy bien, la siguiente, dos décimas, dos décimas, y luego ya imposible usar la goma. Como que caía mucho cada salida. Pero el medio y el soft, los dos”.
Para finalizar, la prensa destaca si con el resultado de hoy y los entrenos con Lorenzo le pueden tentar a ilusionarse y esto concluye Maverick Viñales: “No es ilusión, es determinación y concentración. Hay que estar concentrado y tirar alto. Ya bajaremos si hace falta, pero hay que tirar arriba y trabajar con ganas y todos muy concentrados y de forma positiva. Esto es lo que me decía un taxista en Barcelona, que él siempre va para abajo. Yo decía, subir ya me subirá el cliente”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!