Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales habla sin filtros sobre la KTM: «Es una moto difícil, tengo que entender cómo sacarle provecho»

7 Feb. 25 | 18:00
Foto: Michelin

El piloto analiza su adaptación al uso del freno trasero en la KTM y cómo está ajustando su técnica para mejorar la frenada.

Maverick Viñales ha hablado sobre su proceso de adaptación a la KTM durante el test de Sepang. El piloto español ha compartido sus impresiones sobre el rendimiento de la moto y los avances que ha logrado en su adaptación. A pesar de no haber logrado los mejores tiempos en la jornada, Viñales se mostró positivo, destacando que su objetivo principal en estos entrenamientos es entender mejor la moto y mejorar cada día, según nuestro colaborador Manuel Pecino.

Uno de los aspectos clave que mencionó fue la diferencia en el estilo de frenada de la KTM, un aspecto que ha requerido una adaptación particular. Viñales explicó que, a diferencia de motos anteriores, la KTM exige un enfoque más dinámico en la frenada, en el que se necesita usar el freno trasero para hacer derrapar la moto y encaminarla hacia la curva. Esto representa un cambio significativo en su estilo, ya que, según explicó, no solía usar el freno trasero en temporadas anteriores. A lo largo del test, ha ido probando diferentes configuraciones para ajustar su técnica y lograr el máximo rendimiento de la moto, un proceso que sigue en marcha.

El piloto español ha destacado su satisfacción con el tiempo logrado a pesar de las dificultades iniciales y explicando su enfoque en la adaptación a la moto. «Sí que estoy contento porque es un buen lap time. Obviamente si lo hubiera hecho en la mañana hubiera bajado bastante tiempo, pero el objetivo del test, como empecé el primer día, la actitud es de mejorar cada día, entender más la moto y eso es lo que hemos ido haciendo. No es una moto fácil. Aunque en la frenada sí que es fácil. En otros puntos del circuito que me viene muy natural, pero la frenada no es difícil, pero es distinta. Entonces hay que entender cómo hacerlo para sacarle el máximo de provecho a la moto.»

«El año pasado yo no usaba freno trasero»

Viñales ha explicado las diferencias en su técnica de frenada al adaptarse a la KTM, comparando su estilo con las motos que ha pilotado anteriormente. «Todas las motos que he pilotado, probablemente sea porque eran motos que estaban hechas para ese estilo que es la frenada, era frenar completamente recta y a un cierto punto dejar el freno y ir hacia la curva. La KTM es un poco distinto, tienes que tener un poco de ángulo, hacerla derrapar y llevar la derrapada hasta dentro de la curva. Eso es lo que tengo que todavía encontrarle el punto, del freno trasero para hacerla derrapar hasta el final.»

El piloto de KTM también ha hablado sobre la importancia del uso del freno trasero, señalando que todavía está en proceso de adaptación para encontrar el equilibrio necesario en su técnica. «Brad y Pedro lo consiguen hacer, sobre todo con el uso del freno trasero y yo prácticamente el año pasado no usaba ni freno trasero, entonces tengo que acostumbrarme y entender cuánto freno trasero tengo que usar para que, sobre todo la última parte de frenada, consiga ponerla en el ángulo justo para girar.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Próxima carrera de MotoGP: Horarios y donde ver gratis el GP de las Américas