
El piloto analiza su rendimiento tras los primeros entrenamientos y apunta a mejorar para la clasificación.
Maverick Viñales ha repasado tras los entrenamientos de este viernes varios aspectos clave: su ritmo y sensaciones con los neumáticos, las dificultades por las banderas amarillas, las pruebas en el time attack y la gestión de la temperatura en pista. También ha comentado a nuestro colaborador Manuel Pecino cómo afectan las interrupciones en su vuelta rápida y ha valorado el trazado, que considera exigente pero muy divertido.
Sobre el desarrollo de la jornada y las complicaciones en pista. «Intentar mantener un ritmo bandera amarilla aquí, he echado las primeras cuatro vueltas las cuatro de banderas amarillas. No, no perdidas, porque al final ves los sectores que son buenos, pero no refleja el ritmo que se podía tener. Pero bien, estoy satisfecho con el día de hoy. Me siento preparado con el neumático medio trasero. Entonces esa es una tarea que nos hemos sacado de encima. Lo he entendido bien, sé dónde guardar, dónde apretar. Con el soft hemos explorado distintos caminos cuando hemos hecho el time attack probar a endurecer el muelle trasero el muelle delantero diferentes combinaciones para entender cuál es la dirección para dar ese salto en una vuelta.»
En cuanto a la elección de neumáticos y las sensaciones tras las caídas de otros pilotos. «Se intenta no pensar en las caídas y pilotar. Al final tú dices a lo mejor es la media que no está funcionando y yo llevo la media delantera. Igualmente el ritmo era bueno así que es una buena se es decir mañana será o soft o dura delantera, la media yo creo que poca gente la va a coger.»
«Que suba la temperatura es bueno»
Viñales también se refirió a los cambios en las nomenclaturas de los neumáticos y su impacto en la elección para carrera. «Antes se llamaba K, ahora se llama E no es la misma goma entonces no puedes coger como referencia que es la media porque no lo sabes. Entonces sabemos que la A, que es la blanda funciona bien y la H que es la estándar para todos, que a veces en algún circuito es la media o la blanda aquí en este particular circuito es la dura funciona muy bien en todos los sentidos. Entonces mañana si hace calorcito se pondrá seguro la dura.»
Sobre las condiciones meteorológicas y cómo afectan a su rendimiento. «Que suba la temperatura es bueno porque sobre todo para la para la delantera a m me gusta mucho en este caso aquí la combinación es dura pero esta dura a mí me gusta. La moto funciona muy bien. Es la media de media de Mugello.»
Viñales también analizó cómo afectan las interrupciones en pista al rendimiento en el time attack. «La concentración no la pierdes porque al final la mantienes durante gran parte del entrenamiento. Quizás se pierden un poco los timings. Es decir, no es lo mismo hacer un time attack pararse, volver a meter comas nuevas pararse, volver a meter comas nuevas que hacer time attack sales, vas a hacer el segundo, te paran haces el segundo, te vuelven a parar. Es más difícil ser perfecto a una vuelta cuando tiene que ser así más inesperado.»
«Es muy divertido este circuito»
Preguntado por la situación de Marc Márquez, Viñales fue contundente. «No lo veo en dificultades. Ha entrado de cara en la grava y ahí se entra muy rápido.Luego con la soft he hecho ritmo de 31, 32 bajos es un ritmo para estar peleando por la sprint, claro que está, por supuesto.»
En cuanto al ritmo de carrera y la gestión de compuestos, Viñales valoró así su rendimiento y margen de mejora. «Casi que sí, porque con la soft delantera era más fácil, con la media he ido un poco más cauto. No he ido apretando como esta mañana, por ejemplo, con la soft, que he conseguido hacer 32 medios a las últimas vueltas de esa goma, que más o menos era la distancia de carrera ya. Yo creo que con la media estoy ahí. Ahora hay que intentar dar ese paso con la soft para clasificarse adelante.»
Viñales compartió su visión sobre las sensaciones que deja el trazado. «Se disfruta mucho pilotando, pero también es un circuito físico. Cuando haces el cambio de dirección para ir a la 15, ahí sufres. Pero aquí te diviertes. Es muy divertido este circuito.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!