Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales: «Para mí, la competitividad está desde el día 1 en KTM»

7 Jun. 25 | 21:00
FOTO: Motosan - Mar Fucho

Maverick Viñales ha sido séptimo en la Sprint Race de Aragón.

Maverick Viñales ha logrado salvar los muebles en la Sprint Race de este sábado en Motorland. Aunque durante la jornada del viernes ha habido mucha variedad de marca en las zonas superiores de la tabla, finalmente las Ducati se han impuesto en la carrera corta de Aragón. Aún así, Viñales ha logrado mejorar una plaza con respecto a su posición de parrilla. De cara a la carrera larga de este domingo, espera poder dar algo más; según nos ha trasladado nuestro compañero de Motosan, Mario Bordonaba, desde el paddock aragonés.

Viñales es optimista con la KTM. «La moto tiene potencial. Yo sigo pensando que son solo detalles lo que nos falta. Y salir delante. He perdido mucho. He perdido en las dos vueltas detrás de Pecco [Bagnaia] y las dos vueltas detrás de Fabio [Quartararo], cuatro segundos. Cuatro segundos me ponen en la pomada para el podio. Entonces hay que salir delante. Muy importante por mi parte entender qué necesito mejorar en mi pilotaje con esta moto para sacarle el 105 en una vuelta».

«Una décima en este mundial te pone octavo o tercero»

Este está siendo el mejor fin de semana para los pilotos de KTM. «Para mi la competitividad está desde el día uno en KTM. Y no solo en KTM, en todas las marcas. Al final hay competición entre todos los pilotos. No solo me comparo con los míos de mi equipo, me comparo con todos. Entonces la competición en este mundial es muy alta y todo el mundo va muy rápido. Lo que sí que entiendo es que cada vez, al menos por mi parte, me parece menos raro cuando piloto la moto y me sale todo mucho más rápido. Ya desde Qatar salgo de boxes y ya me parece todo normal. Y eso es muy importante porque empiezo a ponerle ese extra. Pero todavía me queda un largo camino. Yo creo que no la llevo al límite la moto. Así que todavía debo mejorar; y para eso se necesita tiempo».

Viñales está mejorando incluso a una vuelta. «Hoy he hecho 6.4 casi cayéndome de high side en dos curvas. Probablemente era un 6.1 que estaba cuarto. Es lo que he perdido después del high side en toda la recta. He perdido al menos 0.1 en una y 0.150 en la otra. Hay que intentar ser perfecto. Todavía no lo soy. Me dejo un poquito aquí y un poquito ahí y eso es una décima. Y una décima en este mundial te pone octavo o tercero. Entonces hay que ser mejor. Tengo que ser mejor para una vuelta. No es fácil».

«Mañana tenemos una buena oportunidad»

Los neumáticos no son un problema. «Estamos bien. Aquí, al menos por mi parte, con mi pilotaje aquí, yo no noto bajón de la goma trasera. Entonces eso siempre me da mucha energía para en carreras, después de la vuelta 10, empezar a hacer una buena remontada. Hay que ver también cómo van los demás. Porque a lo mejor a los demás tampoco le baja y te quedas en el mismo lugar. Pero yo creo que mañana tenemos una buena oportunidad».

Los adelantamientos tampoco son muy problemáticos. «Para adelantar, puedes adelantar. Es solo que todo el mundo con la goma suelta acelera tanto que es muy difícil. Cuando llegas ya a la rueda, ya te toca frenar. Mañana con la media será un poco más fácil adelantar».

La tracción de la KTM. «Yo tracción tengo, pero simplemente esta mañana cogí dos neumáticos soft que no iban. A la derecha era increíble. A la derecha era un avión, la moto, acelerando. Y a la izquierda acelerabas y llega un momento, sin razón aparente, perdías el neumático trasero. Pero sin avisos. Y tampoco es que fuera a 60 grados a tope. Luego ya perdía muchísimo. Perdía feeling. Porque en el T1 y en el T2 estaba ahí. Estaba entre los 3 o 4 primeros». 

«Lo que te hace hacer magia lo tienes que encontrar tú»

A pesar de todo, es optimista. «Es cuestión de días. Es paciencia. Yo quiero estar ahí ya, porque me noto que puedo estar ahí. Pero se necesita un poco más de calma. El test de lunes es muy importante. El de Monmeló de los test riders también. Así que paciencia. Y aquí mañana hay una buena oportunidad. Así que hay que ir creciendo. Yo me noto cada vez que vamos creciendo. Y también los demás de KTM van creciendo. Eso es primordial».

El piloto no pide nada a KTM. «Es que todavía a mí me falta. Entonces tampoco pido tanto. Porque a mí todavía me falta un poco más con la moto. Me falta dar ese 5% que ahora mismo no soy capaz. Así que tengo que entender cómo hacerlo. Así que no puedo pedir cuando todavía no voy al límite. O sea, a nivel técnico sí. Tengo ideas de dónde debemos ir. Falta un poco de giro, que la moto sea más fácil en girar nos va a ayudar mucho. Pero eso yo creo que ya lo vamos a resolver con un poco de aerodinámica. Pero ese 5% extra lo tengo que encontrar yo. No le puedo pedir a KTM porque no me lo va a dar. O sea, eso que te hace hacer la magia lo tienes que encontrar tú mismo. Así que en eso estoy rompiéndome la cabeza».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Última hora de Luca Marini que explica como fue su accidente: "La moto me catapultó contra..."