
El piloto de Aprilia rozó el podio en Mugello y deja claro que todavía tiene margen para mejorar en clasificación y en los sectores clave del trazado.
Maverick Viñales cerró la Sprint del Gran Premio de Italia con un meritorio cuarto puesto y sensaciones encontradas. Aunque el resultado confirma su competitividad con la KTM en un trazado tan exigente como Mugello, el piloto catalán fue el primero en admitir que aún tiene margen de mejora, especialmente en clasificación y en la gestión de ciertos sectores clave. Viñales dejó claro que su objetivo para el domingo es claro: estar desde la primera curva en la pelea directa por el podio. Sus declaraciones posteriores reflejan autocrítica, ambición y una visión nítida de lo que necesita afinar para dar ese paso adelante y nuestro colaborador, Manuel Pecino, nos traslada sus palabras.
Sobre sus sensaciones generales y el rendimiento en Mugello. «Estoy satisfecho porque hemos hecho, hasta el momento, un buen trabajo este fin de semana. Lo que es claro es que todavía necesito entender más la moto para ser más rápido. Sobre todo en el qualy, creo que era mejorable el tiempo. Entonces, tengo que aprender a cómo ser mejor con esta moto a una vuelta. Y a ritmo me he encontrado bien. Cuando me he acercado mucho a Pecco, no tenía extra para engancharme. Entonces, mañana hay que estar ya desde la primera curva ahí con ellos y luchar para mantener la posición.»
Maverick peleó con Quartararo y lo vimos cerca de Pecco, pero ¿qué le faltó? «Nos hemos batallado mucho con Fabio Quartararo. Le he pasado, me ha pasado. Pero no creo que eso haya acondicionado mucho la carrera. Porque luego tenía ritmo para ir cazándoles, pero me falta experiencia todavía con la moto. Si la moto te da muy buenas sensaciones, entonces me parece que puedo empujar más, pero no sé dónde está el límite. Entonces, he ido con calma. Se me ha cerrado un par de veces y he preferido no ir ese extra, ese 5, porque no… Prefiero esta carrera y esta constancia que quizá probar a pasar a Pecco y no acabar la carrera.»
En cuanto a sus mejoras recientes en vuelta rápida. «Confirmo que estando a 0,3. Con sitios que puedo mejorar yo, pilotando la moto, aquí en Mugello, de una Ducati, está muy bien. Considero que está muy bien, el tiempo era rápido y me ha dejado satisfecho.»
La clave del domingo: neumáticos y última curva
Sobre la elección de neumáticos para la carrera del domingo. «Puede cambiar el panorama, ya que dependerá del neumático. Veremos qué hacemos, todavía no hay nada claro. El soft funciona muy bien, pero no sé en qué momento baja. De momento la carrera me ha funcionado bastante bien, hemos ido a un buen ritmo. En la última vuelta he hecho un pequeño error, pero igualmente el tiempo ha sido rápido. Y casi que me preocupa más el delantero que el trasero.»
Analizando sensaciones con el compuesto blando tras probarlo en entrenamientos. «Vamos a mirar, porque también lo probé en el practice, pero me gustó, la sensación era buena. Ahora no sé cuándo empujas a tope cómo funciona, pero puede ser una opción.»
Su asignatura pendiente está en la última curva del trazado. «Me pongo deberes a mí y es mejorar la última curva. La hago bien, pero no suficiente para estar con las Ducati en ese último sector. La estoy encarando bien, la línea es buena, pero con ellos soy más lento. Para mí, los deberes son intentar mejorar esa última curva para realmente estar en el rebufo y poderles atacar. Porque si no, ya sales cuatro motos atrás y sí que llego a final de recta, pero no puedo frenar desde aquí. Tengo que estar cerca, entonces me pongo como deber para mañana mejorar esa última curva.»
Un toque sin importancia y cierre positivo
Sobre el toque en la curva 1 durante la primera vuelta. «He entrenado tarde. Pero no me he dado cuenta de que he tocado. De hecho, he llegado al box y digo, ¿quién me ha tocado? Porque yo no me había dado ni cuenta de que había tocado a alguien. O sea, a lo mejor con las alas tocas y a veces ni te das cuenta. Pero bien, bien, contento. Muy bien.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!