Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Viñales tuvo que parar: «Con dolor se puede pilotar; pero llega un momento que el hombro se pone rígido»

15 Ago. 25 | 19:00
FOTO: KTM

Maverick Viñales no quiere forzar demasiado en el Gran Premio de Austria.

Tan sólo han pasado cinco semanas de las, aproximadamente, dieciséis que necesita la recuperación de la lesión de Maverick Viñales. Aún así, este viernes el piloto del Tech3 KTM ha vuelto a subirse a la moto para la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Austria. Viñales, no obstante, lo ha hecho con la intención de conocer sus sensaciones, más que de lograr resultados.

En este sentido, el catalán no ha podido completar ninguna de las dos sesiones de entrenamientos de este viernes. El piloto fue penúltimo en la FP1, a 1.3 segundos del tiempo de Marc Márquez. Por la tarde, prefirió salir tan sólo a la primera parte de la sesión, terminando vigésimo primero. Este sábado, Viñales volverá a evaluar su estado físico para determinar su participación en la cita del Red Bull Ring – Spielberg. En cualquier caso, Viñales optará por la prudencia en su recuperación, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino.

Sus sensaciones del viernes. «Pues he sentido que cada vuelta me acerca más a estar al cien por cien. Es importante entenderlo, que ahora mismo no me estoy fijando en los tiempos, me estoy fijando en cada pequeño paso que me acerque a estar en mi forma física ideal para poder pilotar la moto al cien por cien. Por la mañana he forzado un poco más, a la tarde hemos decidido hacer menos vueltas e intentar reservar más energía para mañana. Y cada día es un nuevo paso para llegar donde queremos». 

«Cada vuelta que de es un paso más cerca de volver ahí»

El plan de cara al sábado. «El plan de mañana para mí será intentar hacer toda la free practice. Y luego depende de cómo me sienta un time attack, quiero probarlo al menos para ver las sensaciones de la moto y cómo me encuentro. Pero lo decidirá cómo me levanto. Porque más que con el dolor, al final con la adrenalina y apretando los dientes se puede pilotar. Es más la movilidad del hombro. Llega un momento que se pone rígido y ya no puedo entrar en el carenado. Y ahora puedes imaginar a 300 km sin entrar en el carenado. Estoy haciendo un cuello que da miedo [bromeaba]». 

Viñales no sabe cómo reaccionará su cuerpo en el fin de semana de GP. «A ver, todo es nuevo para mí porque me había montado en la moto en el karting para justo probar que podía pilotar. Y hoy han sido todas sensaciones nuevas, así que tengo que entender mañana cuando me levante si lo que hemos hecho hoy es algo que me acerca más a estar mejor y más rápido o es algo que me aleja de estar mejor. Pero es obvio que cada vuelta que dé es un paso que estoy más cerca de volver ahí».

«Si mañana puedo volver a pilotar significa que es el camino acertado»

Su filosofía. «Para mí es escuchar al cuerpo, entender qué te dice. Mañana, si me levanto y estoy completamente bloqueado del hombro sé perfectamente qué debo esperar. Si me levanto y la movilidad está ahí y puedo volver a pilotar significa que el camino que hemos hecho es el camino acertado. Es obvio que ahora mismo, es que cada vuelta que haga me acerca más porque los músculos que trabajas en la moto difícilmente los trabajas fuera de ella».

Las mejoras de la KTM. «Parece que sí [están funcionando]. De momento yo no las he probado. Las iba a probar esta tarde pero hemos decidido no hacer el segundo run así que las probaré mañana para ver qué sensaciones hay. En los tiempos que estoy rodando ya se pueden probar las cosas así que ya entenderemos si es un paso hacia adelante. Pero claramente tanto Enea [Bastianini] como Pedro [Acosta] se ven que han hecho un paso adelante con el nuevo carenado y el nuevo escape. No sé si Pedro lo llevaba pero Enea sé que sí que lo llevaba». 

Su trabajo de recuperación. «El trabajo es básicamente mucha movilidad antes de montarme la moto y calentar bien todo para que ceda un poco. El mayor handicap que tengo ahora mismo es los puntos que tengo en el labrum que es lo que da la rigidez. Pero es algo totalmente normal y algo que debe ser así para proteger que se vuelva a luxar».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Dall'igna: "Los pilotos del GP25 tienen ahora algo más de posibilidades"