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Viñales ya en Le Mans: “No vengo con una predisposición sabiendo que lo voy a hacer bien o mal”

9 May. 24 | 14:30
Maverick Viñales Aprilia MotoGP GP Francia Le Mans
Foto: Aprilia

Maverick Viñales ha explicado sus sensaciones previas al Gran Premio de Francia.

El piloto de Roses ha hecho un gran comienzo de temporada teniendo en cuenta no sólo el doblete de victorias en Austin, sino su rendimiento también en Jerez. Aprilia le tiene muy en cuenta en el proyecto y eso ayuda a que Viñales se sienta como en casa y pueda trabajar cómodo, formando así un gran equipo ya preparado para la acción en Le Mans. Todo lo contó en este jueves de prensa de la mano de nuestro colaborador Manuel Pecino.

Cada vez se siente mejor sobre la moto. “Sí, es obvio que cada carrera que pasa me siento con más confianza y me siento más crecido dentro de Aprilia, eso es muy importante. Obviamente, te da mucha confianza. Pero sí, Le Mans siempre es una pista donde siempre que llego tengo una sensación muy bonita y siempre tengo una tranquilidad y una serenidad bastante buena y eso es algo que es positivo para el fin de semana. Pero sí, me veo muy bien, me veo muy bien y me veo cada vez que vamos creciendo más y más”.

Maverick Viñales tiene buenos recuerdos de la pista francesa. “Claro, es que aquí he hecho, por suerte, carreras épicas. Con Nico [Terol], obviamente, es la primera victoria, fue espectacular, inesperada, por supuesto. Pero con Rossi fue una batalla con tu ídolo, pocas veces pasa. Y encima ganarle”.

“Lo que me costaba más era que entrando en la curva no conseguía girar”

Las carreras podrían irle bien, como históricamente le ha ocurrido. “Bueno, si es como la de Austin, me encantaría repetirla en la versión 2. No, no vengo con ninguna predisposición al fin de semana. Es obvio que sabes perfectamente que es un circuito donde vas a ir rápido, donde vas a tener la oportunidad, pero hay muchos otros factores. No vengo con una predisposición sabiendo que lo voy a hacer bien o mal, independientemente del circuito. Vengo con la predisposición de trabajar fuerte desde la primera vuelta del viernes y de construir un fin de semana bueno, que eso es importante. Y estar en los momentos que hay que estar y, sobre todo, al cual hay que estar pletórico. Entonces, ahí es donde tengo que concentrar toda mi energía”.

Las condiciones son algo impredecibles a veces. “De momento, todos los circuitos que menos Qatar, que todavía no estaba sitio, todos los demás han sido buenos circuitos. Jerez, al final, el tiempo no lo controlamos, la moto no la habíamos probado en agua. Ahora habrá muchas soluciones en agua que nos permitan ser competitivos. Y luego, en carrera, ya se sabe, saliendo ahí, es difícil”.

Viñales quiere mejorar en la clasificación. “Todo es el ‘qualy’. Porque es que, realmente, habiendo salido adelante, los tiempos hubieran sido otros. En este caso, 38.1, saliendo adelante hubiera hecho siete, seis, siete, siete. Es distinto a la manera en que pilotas, la manera en que te desenvuelves en la carrera es muy diferente. Entonces, nuestra prioridad debe ser el cual hay que poner ahí hasta el último. Todo, hasta el último aliento a tope”.

“Este año en Qatar nos costó, pero ahora lo estamos consiguiendo”

Dificultades con la Aprilia en el pasado. “Para nosotros, sobre todo, lo que me costaba más era que entrando en la curva no conseguía girar, entonces no estaba en sitio para acelerar, pero poco a poco fuimos entendiéndonos con Manu, trabajando, siempre repitiéndonos lo mismo, hay que estar en sitio, hay que estar en sitio. Muchas veces, aquí tenemos en el equipo, y creo que en varios otros tenemos una persona encargada de hacer vídeos, y siempre se nos veía medio metro más afuera en el ápice de la curva. Y es algo que yo insistía mucho”.

Viñales destaca el trabajo del equipo. “Necesito estar dentro para acelerar bien, levantar la moto, si no, a 60 grados, una MotoGP con no sé cuántos tendrán ahora, si 300 caballos, no sé si le abres, no va para adelante, es normal. El neumático necesita más contacto, más superficie de contacto. Entonces, empezamos a trabajar mucho en eso y a final de año conseguimos una moto que paraba y giraba. Este año en Qatar nos costó, pero ahora lo estamos consiguiendo. Para, pero tienes que parar mucho, recta. Recta. Todavía nos falta acabar con freno tumbado de parar. Esa es la fase que nos falta, pero la conseguiremos seguro”.

Cambios para 2027. “Hay detalles técnicos que para mí es muy difícil opinar. Creo que deben opinar más los técnicos, los ingenieros. Para mí es muy difícil sobre la gasolina. Eso es muy complicado, pero de lo que puedo opinar yo, que es del uso del dispositivo trasero, si lo eliminas, ¿qué sucede? Que los pilotos con más técnica aceleran más. Al final es eso. Yo creo que va a favor del piloto en ese caso. Esa es mi opinión que tengo. No es lo mismo hacer así que tener que ir controlando el freno trasero, cuerpo”.

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