
Maverick Viñales ha logrado la segunda posición en el Gran Premio de Cataluña. Al piloto de Aprilia se le ha escapado la victoria frente a su compañero Aleix Espargaró.
Maverick Viñales ha liderado gran parte de la carrera de este domingo en Montmeló. El piloto de Aprilia, sin embargo, no ha podido hacer nada contra su compañero de equipo Aleix Espargaró, que se ha hecho con la victoria. Aún así, Viñales ha sumado un nuevo podio a su palmarés, terminando en segunda posición. El piloto, no obstante, ha sido el primero en recibir un aviso por una presión baja en los neumáticos, según el nuevo sistema de control de presiones de MotoGP.
«Se le encontró utilizando presiones de neumáticos inferiores a los parámetros aconsejados por el Proveedor Oficial. Esto contraviene el artículo 2.4.4.9 del Reglamento del Campeonato del Mundo de Gran Premio de la FIM», indicaban en el comunicado. No obstante, al ser la primera vez que sucede, la sanción es de únicamente una advertencia oficial. En caso de reincidir, comenzarían a aplicarse sanciones mayores al piloto.
El aviso, sin embargo, no ha empañado la emoción del piloto en un día histórico para la marca italiana. Todo el trabajo realizado por Aprilia ha dado sus frutos, y la dupla formada por Viñales y Espargaró es todo un ejemplo de compañerismo y deportividad. El piloto ha compartido sus sensaciones tras la carrera, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock de Montmeló.
Viñales se veía ganador del Gran Premio, pero los neumáticos se lo impidieron. «Por supuesto, cuando veía 1.3, 1.4, 1.6… digo ‘me voy’. Ya me había ido, pero mi neumático delantero estaba destrozado. Pero estoy muy feliz. La verdad es que es un día espectacular, un día para disfrutar y sentirnos muy orgullosos; porque esto no se repite cada día. Y ahora tengo unas ganas de ir a ver al equipo inhumanas».
«No sabía si se podía cambiar las motos»
El piloto de Aprilia no pone ni un ‘pero’ al adelantamiento que le hizo Espargaró. «De carrera, perfecto. Digo ‘ya verás, como te tenga ahí, vas a flipar chaval’. Muy guay. Creo que ha sido un día espectacular. También muy contento de que Pecco [Bagnaia] no tenga nada grave, eso es importante. Pero llegar ahí al parque cerrado, y ver la emoción de la gente, me ha dejado sorprendido».
En la vuelta de honor, Viñales y Espargaró se han intercambiado las motos. «Ha sido muy guapa. Además nunca había hecho un podio aquí en casa. Y celebrar mi primer podio aquí, con toda la afición, de esta manera, ha sido increíble. Yo creo que ha sido histórico. No sabía ni si se podía cambiar las motos, digo ‘a ver si nos van a decir algo’. Pero la verdad es que se podía hacer, así que perfecto».
Viñales también se ha pronunciado sobre el aviso por la presión de neumáticos. «Hay que ver el sensor, porque a mí no me marcaba nada la moto. Tenemos un cuentavueltas y ha desaparecido; entonces hay que verlo. Es un ‘warning’; los tres segundos del siguiente, en un circuito que no vayamos muy bien».
«Bastianini ha frenado tarde, se ha visto»
El piloto ha hablado sobre el accidentado inicio de carrera. «Enea [Bastianini] ha frenado tarde, se ha visto. Ha frenado muy tarde. Luego, con lo de Pecco [Bagnaia], la verdad que un mal cuerpo muy ‘heavy’. Porque claro, hasta que no llegas a box y ves que está todo bien; la vuelta hasta el box es con mal cuerpo. Era consciente de que alguien le había pasado por encima, porque ahí no ves nada. Entonces estoy muy contento de que esté bien. No tengo ni idea de cómo ha sido su caída; hay a veces caídas que no tienen explicación».
Viñales considera esta su mejor carrera desde que está en Aprilia. «Sin duda alguna. Mi mejor carrera desde hace tres o cuatro años. Ha sido buenísima. Liderar la carrera me ha dado un sabor ahí que ahora tengo muchas ganas de la siguiente. Todo el equipo estamos trabajando mucho, estamos ‘picando mucha piedra’. Y conseguir un resultado así, es increíble».
El piloto ha dedicado el podio a su primo Dean Berta Viñales, que falleció en Jerez hace dos años. «Llevaba días esperándolo. Quería hacer un podio en casa. En Jerez no pude, se me rompió la moto. Y llevaba muchos días. Me hubiera gustado dedicarle la victoria, pero bueno. Está bien, hay que estar contentos con el segundo. Hoy hay que disfrutar, que ha sido un día espectacular para Aprilia».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!