
El ex director de Aprilia, Jan Witteveen, habló sobre la actualidad del campeonato, la superioridad de Ducati y la diferencia de marcas
A sus 78 años, el que fuera director de Aprilia antes del Grupo Piaggio en 2004, sigue muy ligado MotoGP. Con un estrecho contacto con la industria, Witteveen sigue siendo un visitante más del paddock de MotoGP, pero también de SBK. Es por ello que pudo hablar de la actualidad de las marcas y la clara superioridad de Ducati.
Uno de los primeros temas de los que habló el holandés fue de su entusiasmo por llegar.a 2027 y ver la nueva era de MotoGP de 850cc: «Para mí, tiene sentido prohibir los dispositivos y restringir la aerodinámica«, declaró Witteveen, según exponen desde GPone.»Recientemente, en Silverstone, volvimos a ver lo que puede pasar cuando el holeshot trasero se bloquea en la moto de Fabio Quartararo.»
«Estos dispositivos no tienen sentido para el desarrollo de la serie y, si todos los fabricantes los utilizan ahora, bien podrían omitirse sin cambiar la transmisión. Para mí, abandonar los dispositivos para 2027 es un retroceso positivo. Ciertos desarrollos también podrían revertirse en otros aspectos. En cambio, se debe dar a los fabricantes cierto margen de maniobra técnica para que sus ingenieros creativos puedan dar rienda suelta a su imaginación»
Las innovaciones técnicas
Así mismo, aprovechó para hablar de las innovaciones de Dall’Igna y Ducati: «Las regulaciones son las regulaciones y, si un ingeniero encuentra algo que no está explícitamente prohibido en las regulaciones, los funcionarios y los oponentes no pueden hacer nada al respecto«, señaló Witteveen.
«Hoy en día, la situación es más complicada que al principio de la era de MotoGP, ya que participan más fábricas, principalmente tres europeas y dos japonesas. Anteriormente, había cuatro fábricas japonesas y, en 2002, Aprilia era la única europea. Ducati no se unió hasta 2003. Aprilia se retiró a finales de 2004 y no regresó hasta 2015. Al principio de la era de MotoGP, la situación era bastante sencilla, ya que los japoneses coordinaban las nuevas normas técnicas entre si, y Honda actuaba como portavoz de los japoneses» confesaba, para continuar:
«Yamaha, Suzuki y Kawasaki apoyaban prácticamente todo lo que Honda proponía y deseaba. La colaboración con Aprilia funcionó bien, y los japoneses se mostraron desde el principio a favor de cualquier participación europea. Hoy, la situación ha cambiado, porque Yamaha ahora lleva la voz cantante entre los japoneses. Y tengo entendido que las tres empresas europeas no siempre coinciden tanto en las reuniones de la asociación de fabricantes (MSMA) como lo hacían los japoneses hace veinte o treinta años. Ducati, Aprilia y KTM…. todas las fábricas, naturalmente, quieren ser la mejor marca europea.»
El pulso entre Japón y Europa
Durante muchos años las marcas japonesas han sido las claras dominadoras en el Mundial de Motociclismo. Hoy en día, es totalmente al contrario, pero Witteveen explicaba: «Las fábricas japonesas prohibían el envío de los materiales más modernos y de mejor calidad a Europa. Como resultado, Cagiva siempre fue técnicamente inferior. Estaban rezagados. Entonces nos aseguramos de que Aprilia produjera la misma calidad en Europa. Pronto tuvimos los proveedores adecuados y una tecnología que los japoneses envidiaban» .
«Hoy, tenemos una perspectiva diferente. Honda y Yamaha se quedaron atrás de los europeos en MotoGP hace dos o tres años. Ahora han contratado ingenieros y empresas europeas y, con su ayuda, se han puesto al día. No lograron ningún progreso por sí solos», explicó Witteveen.
Ducati entra en juego
El avance de Ducati los últimos años ha sido muy exponencial, hasta el punto de situarse como el principal rival a batir por el resto: «Ducati ahora tiene una clara ventaja tecnológica sobre sus competidores«, afirmó Witteveen. «Y los demás fabricantes no pueden copiar la mayor ventaja de Ducati, que es su exclusivo sistema de válvulas desmodrómicas.»
«Este sistema de sincronización de válvulas desmodrómicas tiene la ventaja de requerir menos energía que otros sistemas. Por lo tanto, Ducati puede utilizar la energía que ahorra en competición para aumentar la potencia del motor o reducir el consumo de combustible. Esto significa que las motocicletas Desmosedici siempre tienen una ventaja técnica.»
El holandés continuaba explicando esta diferencia: «Aunque la ventaja no sea tan significativa como para dejar a sus rivales sin ninguna posibilidad, Ducati tiene una motocicleta rápida y competitiva en cualquier condición climática, en cualquier pista y en cualquier tipo de asfalto. La competencia no ha logrado ese objetivo. Es diferente con Aprilia, por ejemplo. Son rápidas en una carrera y luchan por el décimo puesto en la siguiente. Por lo tanto, los competidores de Ducati aún tienen mucho trabajo por hacer antes de poder construir una motocicleta que sea competitiva en todo momento y lugar».
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