Rubén Xaus comentaba en la tertulia de Duralavita sobre el pasado GP de Austria.
En MotoGP pasan muchas cosas cada fin de semana, sobre todo en la parte delantera de la clasificación general. Aunque Enea Bastianini esté metido en el ajo, los que más guerra dan son Pecco Bagnaia y Jorge Martín, así como Marc Márquez en muchas ocasiones. La última carrera fue para Pecco, con problemas para Marc, de eso hablan precisamente en esta tertulia donde Rubén Xaus participa.
Xaus explica el rendimiento de un piloto durante la temporada: “Un piloto cuando se adapta a la moto y le traes una pieza nueva, tiene que volver a adaptarse. Cuando la conoce, el piloto va más rápido. Cuando estás en diciembre tienes un punto fuerte físico para tirar toda la temporada, ganas masa muscular y cuando arrancas el campeonato a veces eres más agresivo conduciendo porque tienes más fuerza física y energía. Durante el año pierdes energía y estás más fuerte encima de la moto porque tienes ritmo de moto”, dijo el ex corredor.
“Cuando arrancas el campeonato a veces eres más agresivo conduciendo porque tienes más fuerza física y energía”
“Pecco respecto a otros quizás es menos fuerte que Jorge Martín y que un Marc Márquez físicamente, pero no de entreno de carreras de larga duración”, admitía Xaus. “Es ahí cuando coge esa forma física que es a mitad de temporada y da un salto de calidad”, decía sobre el físico del italiano.
“Usa menos fuerza porque no la tiene, como no tiene fuerza no se pelea. Pecco es más similar a un Valentino Rossi y Martín es más similar a un Marc Márquez, que son más agresivos. Por los cambios de dirección, Pecco de la primera a la última vuelta la moto se mueve poco y ves a Martín o a Márquez y la moto se va descolgando”, observaba el pilotaje Xaus.
Valentino Rossi ayudará a sus pilotos, entre ellos Pecco, que está metido en una pelea por el campeonato donde también está Marc Márquez. “Él lo hace para quitar presión a Pecco y a su gente. Se mete presión él que ya no corre, entra en el circo, desvía la atención, entonces sus pilotos se quedan relajados”, afirmaba Rubén Xaus. ”
“Con la GP24 se va adaptando, la va conociendo, va más rápido y lo que era menos bueno que era la rapidez, ahora lo puede tener”, comenta sobre Martín. “Hablamos de décimas de segundo. Un piloto a veces se pelea por una milésima de segundo, pasen diez curvas que diga ‘es el límite de la curva’ y tiene que pasar todavía más rápido por esa curva cuando ya es el límite. Y el piloto de MotoGP es capaz de estar por encima del límite todas las vueltas”, expresaba Xaus.
“El piloto de MotoGP es capaz de estar por encima del límite todas las vueltas”
“Yo creo que Jorge tiene que respirar un momento, porque tiene un Pecco que está ‘on fire’, un Bastianini que se encuentra ahí porque la moto funciona y como tiene presión va a estar ahí, y un Marc que quiere darlo todo”, recordaba Rubén Xaus. “Para mí un Marc que sabe que el grupo se ha ido delante y que puede estar por muy mal que le vaya, cuarto o tercero esperando el fallo… estas salidas, agresividades y complicaciones, no convienen”.
La Ducati es un lujo sin dudas: “Marc sabe que tiene la mejor moto del mundial junto a Pecco. ¿No es mejor que ahora estés aprendiendo muchísimo de Pecco, viendo los defectos, que ir a buscar el riesgo todos los días? Está haciendo de Martín últimamente y creo que en las últimas carreras Marc podría haber estado más asentado estando allí”, reconocía.
“A mí lo que me curiosea es que tiene la moto buena, no tiene presión para ganar el título, quedan nueve carreras y está ahí detrás… Del segundo al cuarto, otro nivel. No tenía ritmo para ganar a Pecco en Austria y él lo sabe”, se sinceraba el ex piloto.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!