
Rubén Xaus analiza un fin de semana difícil en MotoGP.
El expiloto Rubén Xaus ofreció un profundo análisis en Duralavita sobre uno de los fines de semana más complicados del campeonato de MotoGP, marcado por la falta de grip, las caídas y los constantes cambios de rendimiento entre las marcas. En sus palabras, fue un “fin de semana difícil para todo el mundo”.
El catalán explicó que las condiciones de pista alteraron por completo el comportamiento de las motos y la mentalidad de los pilotos. Según Xaus, “no había grip”, una circunstancia que “ha cambiado las películas de todo el mundo porque las motos que pueden aprovechar este grip las llevan a otro nivel ante muchas dificultades”. Añadió además que “la gente que no tenía grip, en este caso las Yamaha, han sacado provecho o las Aprilia sobre todo, y ha hecho que la gente condujera con una mentalidad muy diferente de lo que es la natural”.
Xaus detalló que esta falta de adherencia provocó una sensación generalizada de incertidumbre en los pilotos: “Cuando apretaban un poco con este downforce de las motos, la moto se caía porque todo el mundo le desaparecía el tren delantero de una manera un poco irrisoria, diciendo: si está pasando por el mismo lugar, misma frenada, misma vuelta, mismo todo, y la gente le desaparecía las motos”. El ex piloto concluyó que “cuando un piloto empieza a correr un fin de semana así, se complica todo un poco”.
Bezzecchi, Aldeguer y las sorpresas del fin de semana
En su repaso, Xaus destacó el rendimiento de Aldeguer, Bezzecchi y Raúl Fernández, quienes “estaban en otro planeta”. Para el analista, el caos de condiciones alteró los valores habituales del campeonato: “Esto hace que los turnos se cambien y que claramente… cuando tú estás acostumbrado a hacer unas cosas y tienes que ir al contrario de lo que tú haces cada día, como es lavarse los dientes, pues también te es difícil”.
A pesar de la dificultad, Xaus celebró el espectáculo que se vivió en pista: “Nos perdimos una carrera de Bezzecchi y Aldeguer, pero vimos diez o doce motos juntas que nos pueden adelantar, como una carrera de Moto3”. También valoró la actitud de pilotos que aprovecharon la oportunidad para destacar: “Rins ha pasado lesiones y es una oportunidad de sacar la cabeza, estar delante, luchar, arriesgarse con el soft y luego irse para atrás… pasar del podio de la gloria a la parte trasera”.
Marc Márquez, la madurez emocional y los riesgos del éxito
Xaus analizó también la situación de Marc Márquez, quien sufrió una caída tras haber asegurado el título. “Marc se rompe por suerte cuando ya gana el título”, explicó, reconociendo que “a medida que ha pasado el tiempo, la caída también se vuelve más dura y más difícil. Y anímicamente también”.
El comentarista destacó la evolución emocional del ocho veces campeón del mundo: “Vemos a un Marc muy evolucionado emocionalmente y mentalmente”. Para Xaus, esa madurez es esencial en un deporte donde los errores llegan incluso por relajarse: “Se ha demostrado que si baja la guardia son errores. Pilotos como Álex Márquez o el mismo Marc se han equivocado por ir más tranquilos. El hecho de bajar también la guardia, porque se lo merece… le ha pasado factura”.
Xaus añadió una reflexión más amplia sobre el carácter humano de los pilotos: “Son más que personas los pilotos de MotoGP, porque si hay un problema corriendo, unos ayudarían al otro si pasara cualquier cosa”.
La evolución técnica y el futuro de Aprilia y Ducati
El expiloto también habló del futuro técnico de la categoría y la evolución de las marcas. “Aprilia tiene una capacidad de reacción y una mentalidad de experiencia que saben encontrar ese feeling o esa sensación para dar ese plus que necesitas en las carreras”, explicó, destacando la ambición de la marca italiana frente al “primo hermano que es Ducati”.
Para Xaus, esa rivalidad es el motor del progreso: “Cada día podemos hablar de cosas diferentes, cada día hay protagonistas diferentes y cada año hay oportunidades. Esto permite que la gente tenga su chance”. El analista cerró con una frase que resume su visión sobre el motociclismo: “Es lo bonito que tiene las motos, que nunca son iguales. Puede pasar de todo en todo momento”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!