Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Xaus: «Marc Márquez tiene esa capacidad… igual que hacía Stoner»

18 Jun. 25 | 17:00
Marc Márquez
Foto: Michelin

Rubén Xaus comentaba el GP de Aragón en Dura la Vita, dejando algunas claves: los Márquez y Bagnaia

En esta nueva entrega de Dura la Vita, los colaboradores analizaban el GP de Aragón, centrándose en los puntos claves del fin de semana como Alex y Marc Márquez, Pecco Bagnaia o KTM. Como ya es habitual, Rubén Xaus es uno de los fijos en la mesa de debate, y una vez más, dio su punto de vista sobre lo sucedido el fin de semana de MotoGP.

«Aquí tenía un margen de maniobra por dos. Por muchos errores que tuviese, no era fatídico» comenzaba explicando sobre la actuación de Marc Márquez. “En Mugello, Marc Márquez va a apretar muy fuerte. Porque es casa Ducati y porque tiene un margen de puntos que se la puede jugar otra vez

«La manera de aplastar ahora, y de no dejar que Bagnaia vuelva a recuperar el ritmo, es que en su casa no le deje. Es verdad que Pecco ha remontado en esta última carrera y ahora vamos a su casa, pero Marc tiene un margen de maniobra. Si no llega a cometer los errores de Austin y Jerez, estaría a 150 puntos de distancia por lo menos”

Uno de los secretos del pilotaje de Marc y la comparación con otro gran campeón: “Marc Márquez, uno de sus secretos son las transiciones. En muchos lugares. En Austin, las chicanes, los cambios de dirección… el tío era otro. En las transiciones, donde está todo neutro, es donde Marc Márquez tiene esa capacidad. Igual que pasaba con Stoner, que ponía su cuerpo en un punto de gravedad perfecto.”

Pecco Bagnaia en problemas

Xaus lo comentaba: la situación de Bagnaia ha cambiado mucho en los últimos años: “El problema de Pecco es que necesita cosas nuevas para tener motivación y tener la cabeza puesta en esa situación. Pecco tiene una vida tranquila. Ahora, se gira y le viene hasta el apuntador. Cuando eres vulnerable dentro de la pista tienes un problema. Ahora, cualquiera que le persigue le roba la vuelta, ahora ya no puede estar tranquilo. Su día a día ahora es con mucha presión. Cualquier cosa de Pecco ya no es con tranquilidad”

“Pecco no está en una situación fácil. Pero ni a principio de temporada ni hoy, aunque se ha recuperado un poco. Hace un par de años Bagnaia era indiscutible, estaba ahí ahí siempre. Ahora ya no es así, ahora sufre por estar en las Q y muchas veces no lo vemos entre los 10 primeros.”

Alex Márquez con la vista puesta en un solo rival

Alex Márquez ha hecho una evolución impecable. El piloto es segundo del Mundial, tan solo por detrás de su hermano Marc: “Otro apunte es que, ya no tiene días malos Alex Márquez. Ahora llega a una carrera como Aragón, que no es su favorita, y aprende rápidamente que su único focus es su hermano y los demás están a otro nivel. Cuando tú te crees esto, llegas a los sitios con una capacidad de entrar en pista y no pensar nada más. Yo creo que la evolución de Alex es que no hay una pista ahora donde no vaya rápido

Xaus se atrevía a predecir lo que pasa por la mente del piloto del Gresini: “Cuanto más cerca estoy de mi hermano, más lejos tengo a los otros. Eso es lo que hace Alex Márquez, centrarse en una sola persona

Fermín Aldeguer y su rápida adaptación a la categoría

El rookie lo está haciendo muy bien. A estas alturas de temporada ya está peleando por los puestos superiores y parece que se ha estabilizado sobre la moto: “Si os fijáis, Aldeguer es de los pilotos más jóvenes que llegan ya con todo, con los alerones, los device… es otra generación. ¿Qué ha pasado? Pues la capacidad que tiene de entrar en las curvas, de hacer otras trazadas que no son las ideales… aún así mantiene el ritmo, tiene una capacidad de adaptación a cualquier situación de la pista y con lo joven que es, eso le da un plus. Yo en Aragón vi que entraba en los sitios donde no cabía la moto”

Otro de los temas importantes fue la actuación de KTM: «KTM tiene pilotos con mucho talento. Aparecen de vez en cuando, el camino va mermando. Pero internamente la fábrica no puede ayudar, no pueden gastar dinero en ciertas cosas. No es fácil, son catorce carreras donde el piloto pide más y no se lo dan. Cuando falten cinco carreras y se vean frustrados, igual cogen y se bajan de la moto”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alex Barros: "Bagnaia sólo ganará si Márquez se lo permite"