
Xavi Forés reflexiona sobre su carrera y las diferencias entre MotoGP y Superbike.
Xavi Forés ha ofrecido una entrevista en el canal de YouTube de Fast & Curious donde repasó su trayectoria deportiva, las oportunidades que tuvo en MotoGP y Superbike, y su visión sobre la evolución de las dos categorías. El piloto español ofreció declaraciones sinceras y detalladas sobre los retos que enfrentó a lo largo de su carrera y sus decisiones estratégicas.
La oportunidad de MotoGP que nunca llegó
Forés comenzó hablando sobre su relación con MotoGP y cómo llegó a estar cerca de dar el salto a la categoría reina. Según él, la decisión fue personal: “Yo he tenido alguna vez alguna opción de correr en MotoGP. De hecho, en el 2014, yo estaba negociando con el equipo para entrar en Pramac, pero yo no me veía 100% preparado para hacerlo”.
El piloto explicó que, aunque la posibilidad era atractiva, priorizó su preparación y el rendimiento sobre la simple presencia en la categoría: “Si no estás preparado, si no tienes un buen paquete técnico y demás… yo no quiero estar sufriendo todo el año fuera de casa para estar el 20, el 19, el 18. No era mi concepto, no”.
MotoGP vs Superbike: diferencias técnicas y estratégicas
Forés también comparó las dos categorías desde un punto de vista técnico y de rendimiento. Destacó las diferencias entre un prototipo de MotoGP y una Superbike derivada de serie: “Muy diferente porque al final MotoGP es un prototipo. Está hecho para competir y a final de año esa moto no sale al mercado. Tú no puedes acceder a esa moto para una venta. Nadie puede tener acceso a esa moto. Entonces es como un Fórmula1”.
En cuanto a Superbike, Forés señaló que aunque cada vez se parecen más a prototipos en prestaciones, mantienen ciertas limitaciones: “Una Superbike es una derivada de serie que cada vez lo es menos. Se pueden hacer muchas modificaciones. Pero sí que es verdad que el chasis tiene que ser respetado por el chasis original que tú puedes comprar en un concesionario”.
La complejidad de adaptarse entre categorías
El piloto español destacó también lo complicado que es adaptarse al cambio entre MotoGP y Superbike. “Ahora mismo, con todos los devices que hay, con toda la aerodinámica, es complejo. O sea, tienes que pensar mucho encima de la moto y eso en Superbike no lo tienes”, explicó.
Forés subrayó que incluso pilotos de élite de MotoGP necesitan tiempo para adaptarse a una Superbike competitiva: “Nadie va a llegar de Superbike a MotoGP y va a ganar inmediatamente y de MotoGP a Superbike, a no ser que sean de los top siete Top ocho del Mundial de MotoGP, que lleguen con una moto competitiva para ganar”.
La frustración de no tener un equipo oficial
Un punto clave de la entrevista fueron las oportunidades que Forés no tuvo con equipos oficiales, a pesar de sus buenos resultados: “Sí que es verdad que lo que he echado en falta en mi carrera deportiva es haber tenido la oportunidad de haber estado uno o dos años en una estructura oficial. En el 2015 me llamaba el equipo de Aruba para sustituir a Davide Giuliano, que se había lesionado y hago la carrera de Aragón y la carrera de Assen. Yo nunca había subido a una Superbike antes”.
Forés recordó su desempeño en esas carreras: “En Aragón estoy en todos los entrenos entre los cuatro primeros cuatro o cinco primeros y en carrera yo tenía ritmo para poder hacer podium, pero en carrera bueno, pues me pongo nervioso”.
El piloto se mostró crítico con la gestión de su propia carrera y la falta de oportunidades: “Me esperaba tener una oferta de un equipo oficial y es que no tuve ni ofertas de equipo privado, me tuve que ir al British. Entonces ahí me entró un poco de desilusión porque dije bueno, saco mi mejor versión con el material que tengo, estoy casi ganando carreras, me caigo yendo primero, y siempre dando el 100% y espero que me llegues a esa oferta de un equipo oficial. Y es que ni siquiera me renuevan donde estoy”.
Una visión madura sobre el motociclismo
A pesar de los momentos difíciles, Forés mantiene una visión positiva sobre su trayectoria y los logros alcanzados: “He ganado un campeonato alemán, un campeonato de España, un campeonato de Europa, un motoamerica he hecho, puede ser el British en el Mundial de Superbike, el Mundial de Endurance. Tengo el récord de ser el único piloto con Pódiums en todos los máximos campeonatos a nivel nacional e internacional. Y con eso me quedo”.
Sobre la resiliencia necesaria en la competición, destacó: “Estar todo el día dándole, dándole, dándole y esforzándote y tal, y que las cosas no salgan y no entender el por qué. Yo creo que todo el mundo ha tenido un momento en su carrera deportiva que ha pasado por ahí”.
Forés también comentó la importancia de la colaboración y el respeto entre pilotos, tomando como ejemplo a Marc Márquez y Pecco Bagnaia: “Yo creo que ahora en el parón que van a tener de invierno tendrá tiempo para hacer un reset, para relajarse, para pensar. Y bueno, Marc tiene que ser su aliado y creo que él está siendo listo en ese aspecto y no está yendo contra Marc. Se está apoyando con él y Marc también está abriendo mucho la puerta a Pecco y se están ayudando entre ellos”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!