Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Yamaha aún no ha encontrado el camino con la nueva V4

24 Oct. 25 | 18:00
Fuente: RRSS Augusto Fernández

Augusto Fernández: “Tenemos que seguir mejorando para el programa del próximo año”

El piloto español afrontó su wildcard con Yamaha en Sepang con la mentalidad de seguir aprendiendo y ayudando al desarrollo de la M1 V4. Aunque el día no fue sencillo, Fernández se mostró con nuestro colaborador Manuel Pecino, tranquilo y concentrado en el trabajo de adaptación que está llevando a cabo con el equipo japonés.

“Esperaba que fuera difícil, pero no tanto”

¿Cómo te fue en tu primera jornada aquí en Malasia?
Bueno, ayer dije que iba a ser complicado por la potencia que tenemos, y en esta pista se necesita bastante motor. Esperaba que fuera difícil, pero no tanto. Siempre intentas mantenerte optimista, aunque en cada aceleración se nota la diferencia. No es solo la velocidad punta, sino la forma en la que acelera la moto. Sabemos que el motor no es que no tenga potencia, pero ellos —Yamaha— son muy cuidadosos con eso”.

¿Qué sensaciones te llevas del primer día en pista?
No me siento mal, pero fue un poco difícil verlos delante. Intento concentrarme en mis sensaciones y olvidarme del tiempo por vuelta, porque al final eso llega cuando estás cómodo. Me sentí completamente diferente que en Misano, más parecido a lo que teníamos en Barcelona o en Aragón”.

¿Qué pasó en los entrenamientos libres? “Tuvimos un FP1 complicado. Las motos no funcionaban bien y, además, cometimos un error de estrategia por la tarde: solo usamos un neumático blando en el momento clave. También yo necesito volver a la velocidad, porque hay cosas que puedo mejorar en la moto. Por el resto del fin de semana, me centraré en mí mismo y en entender mejor las sensaciones principales de la moto”.

“Estamos empezando casi desde cero”

En Misano todavía estabais buscando la base de la moto. ¿Habéis podido avanzar en ese sentido?
No mucho, la verdad. Descubrimos que aquí el feeling era completamente diferente y que la moto pedía una geometría totalmente nueva, así que empezamos de cero otra vez. Cuando cambias la geometría, también cambian las electrónicas, así que seguimos buscando una base numérica que todavía no tenemos”.

¿Y qué pasa con el motor?
Por ahora mantienen el mismo, dicen que no es el momento de probar más potencia. Pero, honestamente, creo que deberíamos tener más. Una vez que pongamos todo el poder disponible, incluso si ahora el motor se siente suave, podremos ver realmente de qué es capaz”.

¿Por qué se siente tan diferente respecto a Misano?  
Es una pista completamente distinta. En Misano no hay tanta caída de tracción y puedes empujar toda la carrera, mientras que aquí hay mucha más pérdida. El asfalto y el agarre cambian mucho la moto. No sé por qué la Yamaha es tan reactiva con estos cambios, normalmente te mueves en milímetros, pero ahora estamos haciendo ajustes en centímetros. Es mucho, y encontrar el ritmo así no es fácil. Cambiar dos centímetros ya te da una moto completamente diferente”

“Me gustaría montar más antes de venir a un wildcar así”

¿Crees que te ha faltado tiempo sobre la moto antes de venir aquí?
Sí, sin duda. Me gustaría montar más, porque venir a un circuito como este sin tanto rodaje es difícil. El primer día nunca es fácil, y probablemente me sienta más preparado el domingo. Pero bueno, lo importante es seguir mejorando y trabajar de cara al programa del próximo año”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Raúl Fernández: "Tenemos una cosa buena: todas las Aprilia tienen el mismo problema"