Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Yamaha da un paso adelante: «Nos estamos acercando a KTM y Aprilia»

25 Jul. 24 | 13:00
Foto: RRSS @Yamahamotogp

Yamaha sigue en busca de las mejoras que le hagan volver a ser competitivos

Sabemos que el auge de las marcas europeas interrumpió el dominio japonés que se vivía en MotoGP. Eso fue la consecuencia de 2020, donde la pandemia por COVID nos dejó una temporada para el recuerdo, una temporada que comenzaría el 19 de julio y que no saldría de Europa. Esa fue una de las razones del declive de Yamaha. Desde entonces, las marcas europeas se hicieron con el dominio de la categoría reina del motociclismo, y el resto es historia. Yamaha y Honda, desde entonces, tratan de buscar soluciones que les devuelvan a esos años de felicidad.

En el box de Yamaha están convencidos de que se ha dado un gran paso hacia delante durante este 2024. Aseguran estar en la dirección correcta para poder recortar distancias con el resto de marcas. Desde la marca han conseguido dos grandes cosas este año: renovar a su piloto principal por dos años más y firmar con un equipo satélite que les acompañará a partir de 2025. Y es que no es para menos, porque actualmente Yamaha es el único equipo de la parrilla de MotoGP que no cuenta con un equipo satélite mediante el cual poder cosechar más información de las motos.

«Estamos en una situación mejor que el año pasado, no hay duda al respecto«, afirma Meregalli en una entrevista con Motorsport-Total.com y explica: «No debemos olvidar que la competencia entre fabricantes es cada vez más reñida y, por tanto, las carreras son cada vez más estrictas, pero podemos ver que estamos progresando».

Recordemos que tanto Yamaha como Honda pueden «disfrutar» de concesiones que les permitan recoger más datos, algo que, según Meregalli, «no deberíamos estar orgullosos, pero estamos tratando de hacer el mejor uso posible de estas concesiones».

«Por supuesto, el tiempo adicional que tenemos para probar ayuda. Pero sólo ayuda si hay piezas para probar y si el clima coopera. En lo que respecta al clima, hasta ahora hemos tenido mucha mala suerte. Pudimos hacerlo de cinco días de pruebas y sólo utilizamos uno correctamente, eso fue en Valencia, la semana anterior a Assen».

Un cambio desde dentro

En Yamaha necesitan cambiar y mejorar muchas cosas si quieren volver a competir con los mejores. Según señala Meregalli, el cambio también viene de dentro, del personal que trabaja para la marca: «Todo empezó hace un año y medio, cuando empezamos a trabajar con europeos en el desarrollo de motores. Luego colaboramos con Dallara para mejorar la aerodinámica. Luego contratamos a dos ingenieros [de Ducati]. Uno se especializa en ergonomía y el otro, Massimo Bartolini, es nuestro nuevo jefe de tecnología.»

«Todavía tenemos mucho margen de mejora. Pero me alegro de poder decir que definitivamente hemos dado un paso adelante. Claro, las concesiones significan más trabajo para nosotros, pero también nos da la oportunidad de acelerar el desarrollo», concluye Meregalli.

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "¿Me quema la caída? He sido el que más cerca ha estado de Márquez"

Fabio Quartararo también opinó sobre el rumbo del equipo de forma breve, donde pudo aportar:  «La mentalidad y la forma de trabajar ha cambiado positivamente. Han pasado muchas cosas desde que Max (Massimo) entró en el equipo. Probamos muchas cosas», dijo Quartararo. «Al principio de la temporada estábamos muy por detrás de los fabricantes europeos. Ahora los resultados que estamos logrando siguen siendo los mismos, pero siento que nos estamos acercando un poco más, no a Ducati, sino a Aprilia y KTM. Pero nosotros todavía necesitamos un poco más de tiempo.» terminaba.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!