Lin Jarvis analiza la actualidad de Yamaha y MotoGP.
Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, ha vivido muchos acontecimientos con la escudería japonesa. Él sabe lo que es ganar, si miramos atrás desde el año 2004 al 2015, con los siete títulos mundiales entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi o incluso el más reciente de Fabio Quartararo. Pero también sabe que es vivir malos momentos, ahora las marcas japonesas se encuentran en desventaja respecto a las europeas.
Contar con las concesiones, ¿en qué medida cree que le va a ayudar? “En nuestro caso creo que será muy útil porque, como sabes, sólo tenemos dos pilotos en el campeonato. Así que siempre estamos en dificultades, no tenemos suficiente tiempo en pista, ni suficientes datos, ni suficientes conocimientos que podamos adquirir. Así que creo que habiendo tenido esta ventaja, ya hemos podido elegir muchas cosas importantes antes de empezar el año para probar. Así que eso significa que ya estamos un paso por delante del juego, que para nosotros en particular es esencial. A lo largo de la temporada, los beneficios dependerán de nuestra capacidad para aportar novedades, probar cosas nuevas y acelerar todo el proceso de desarrollo. Pero es una gran ventaja en comparación con no tener concesiones”.
“Al contar con nuevos ingenieros al más alto nivel, podemos potenciar y utilizar lo mejor de ambos mundos: la agresividad italiana y europea con la calidad y precisión del enfoque japonés”.
¿Qué importancia ha tenido la llegada de Massimo Bartolini? ¿Qué diferencia supone? “Creo que la llegada de Max forma parte de todo un proceso que probablemente en realidad empezó en 2022, cuando firmamos el contrato con Luca Marmorini y su equipo de ingenieros para que nos ayudaran a desarrollar el motor, a mirar fuera de Japón, a mirar fuera de nuestra caja, a tomar nuevos conocimientos y a tomar mano de obra adicional. Esa fue la primera fase”.
“Luego, la segunda fase fue probablemente mucho más reciente. El año pasado, en agosto, empezamos a colaborar con Dallara, un famoso especialista en aerodinámica del automóvil, especialistas en coches e ingenieros, que empezaron a ayudarnos con la aerodinámica. Porque honestamente estamos bastante atrasados con la aerodinámica”.
“Luego, la tercera parte del proceso fue probablemente cuando cogimos a Marco Nicotra de Ducati. Ahora es el jefe de nuestro nuevo departamento de aerodinámica con sede en Italia. Así que se unió a nosotros en octubre y ahora hemos sido capaces de conseguir que Max Bartolini se una a nosotros en enero de este año. Muy reciente, porque se incorporó el 9 de enero, así que está muy, muy fresco. Fue a Japón inmediatamente, casi inmediatamente después de unirse a nosotros, para tener las primeras discusiones, para presentarles a todas las personas, los sistemas, cómo trabajamos y todo lo demás”.
“Y así, aquí en la prueba de Sepang es la primera colaboración práctica juntos. Y es un proceso porque no cambias de la noche a la mañana todo tu método de trabajo. Pero sabemos que tenemos que cambiar, sabemos que tenemos que ser menos conservadores, tenemos que abrir nuestras mentes. Especialmente la eficiencia en un test o en un fin de semana de carrera, podemos hacerlo mucho mejor. Y Max nos traerá ese conocimiento y experiencia de fuera y trabajará para crear, no un sistema Ducati, en absoluto, sino para crear un sistema Yamaha de nueva generación”.
Así que estará al mismo nivel que el nuevo jefe de proyecto, Masuda. “Sí, esto es bastante inusual. Tener un europeo en igualdad de condiciones con el jefe de proyecto nunca ha sucedido en mi experiencia en Yamaha, al menos en cualquier fabricante japonés”.
Se une al proyecto como ingeniero de rendimiento. Así que su tarea es básicamente sacar el máximo de lo que hay en el garaje. “Sí, tenemos otros ingenieros de rendimiento, obviamente, y también otros nuevos, pero Max, si nos fijamos en un fin de semana de carreras, se podría imaginar que Max será el que tome la iniciativa en las decisiones del entorno de cada fin de semana de carreras”.
“Se podría decir que tener dos jefes quizás nunca es bueno. Hay una diferencia en el papel y claramente en un entorno deportivo. Si hay que tomar una decisión, se discutirá. Finalmente, es decisión de Max. Masuda-san será muy importante, sin embargo, para todas las cosas que estamos haciendo en el box, para recuperar ese conocimiento y asegurarse de que se integra con Yamaha Japón, con muchos, muchos, muchos ingenieros que tenemos trabajando allí. Así que su papel será mejorar el proceso, la colaboración entre el garaje y Europa y Japón, y Max será principalmente mejorar el rendimiento en los fines de semana de carrera”.
Comparación con la llegada de Valentino Rossi a Yamaha
Durante la presentación del equipo comparaste esta temporada con la de 2004, cuando Valentino Rossi se unió a Yamaha. ¿Crees que esta temporada es el inicio de una nueva era para Yamaha? “No es una comparación directa, porque el movimiento y el fenómeno de la llegada de Rossi a Yamaha en 2004 fue algo grande. También fue una gran apuesta y un gran riesgo, y también vino acompañado de un rediseño de la moto. Y así empezó una nueva era”.
“En 2003 tuvimos una temporada muy difícil. No ganamos ni una sola carrera y no estábamos en el mapa. No estábamos donde queríamos estar, así que tuvimos que hacer un cambio, un cambio significativo. Recuerdo que tuvimos esta discusión y dijimos que cambiemos lo que cambiemos si no tenemos a ese tipo sentado en nuestro asiento de todos modos no tenemos ninguna posibilidad porque Valentino era un fenómeno en ese momento. Era de lejos el líder. Ahora la situación es muy diferente”.
“Hay muchos pilotos competitivos y hemos tenido una temporada dura. No estamos lejos en términos de nivel técnico, pero nos faltan en muchos, muchos, muchos elementos y lugares. Así que desde ese punto de vista, definitivamente tenemos que cambiar si queremos volver a ser competitivos. Así que no quiero decir una nueva era, quizá sea demasiado, sino un nuevo enfoque, un nuevo sistema, una nueva colaboración”.
“Al ser YMR una empresa con sede en Italia, tenemos muchos ingenieros afincados en Italia. Cada año aumentamos el número de ingenieros, así que, al contar con nuevos ingenieros de alto nivel, podemos potenciar y utilizar lo mejor de ambos mundos: lo mejor de la agresividad italiana y europea con la calidad y precisión del enfoque japonés. Así que esto es lo que esperamos que acabe siendo una ventaja para nosotros”.
Volver a luchar por ganar
¿Cree que es posible volver a ganar rápidamente? “Eso espero, pero también soy realista. Y conocemos el nivel, en particular de Ducati. Seamos sinceros, en este momento están a un nivel muy alto, sin duda son líderes, tienen ocho pilotos súper competitivos, así que no es fácil. Pero debemos volver a los podios frecuentes. Creo que podemos ganar algunas carreras. Ganar el campeonato, en mi opinión, es mucho pedir, pero es el principio de un proceso. Nos ha llevado tiempo alejarnos y ser menos competitivos. Nos llevará tiempo volver, pero nos esforzaremos al máximo para conseguirlo. Pero, en mi opinión, va a ser muy difícil ganar a los Reds este año”.
Año decisivo para los contratos
¿Crees que has hecho lo suficiente para motivar a Fabio este año? Porque todos los contratos van a estar abiertos, todo está en el aire. “Sí, es curioso porque el otro día en la entrevista hablé del número de pilotos que tenían o no contrato. Esta mañana he calculado que 18 pilotos no tienen contrato para 2025. Hay 4 que sí, que creo que son Binder, supongo que Acosta, Zarco….Hmm… Acosta tal vez no esté incluido, pero Marini tiene un contrato de 2 años, y luego hay otros 2 que tienen tres contratos. Así que eso va a ser super emocionante en la pista para ver las carreras. Y va a ser muy complejo fuera de la pista. Porque también tienes equipos satélites. Hay tres equipos satélites sin contratos firmados hoy para 2025. Que son, obviamente, Pramac, LCR y VR46. y luego tienes 18 o 19 pilotos sin contrato para el próximo año”.
“Así que para seguir adelante necesitamos un equipo satélite. Y si no somos competitivos al 100% este año, será difícil convencerles de que nuestras inversiones están progresando. Porque si firmas un contrato, no lo firmas por la moto que tienes, lo firmas por la moto que esperas tener en el futuro”.
“Mirando el cambio de Lewis Hamilton ahora, porque es un gran cambio que está haciendo. Y recuerdo, y él mismo lo citó esta semana, que hizo un gran cambio en, creo, que fue en 2012 o 13, cuando se fue a Mercedes, mucha gente, incluido yo, también dije: ‘¿En serio? ¿Estás seguro?’. Obviamente, él sabía algo y tenía cierta confianza en que estaban poniendo en marcha lo necesario para ser competitivos en el futuro. Así que lo más importante para la elección del piloto y del equipo satélite es convencerles de nuestra intención, capacidad, aptitudes para el futuro”.
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