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Yamaha: “La generación final del motor del año que viene llegará en Sepang”

14 Dic. 22 | 10:00
Lin Jarvis Yamaha MotoGP Quartararo Morbidelli
Foto: MotoGP

Lin Jarvis habló con Crash.net acerca del escaso desarrollo de la Yamaha desde 2020.

Con la llegada de la pandemia en 2020 y la interrupción de la temporada de MotoGP por ese mismo motivo, en el campeonato se decidió congelar el desarollo de las motos hasta 2021. Esto obviamente perjudicó a todas, pero a algunas más que a otras, como en el caso de Yamaha como bien cuenta Lin Jarvis. Es ese un motivo principal por el que la moto a día de hoy no tiene un rendimiento suficiente para hacer buenos resultados.

“Ha sido una temporada completa en muchos sentidos, en la pista y también fuera de ella”, empezó hablando Jarvis. “Empezamos el año sabiendo que no íbamos a conseguir la mejora significativa de potencia, velocidad y rendimiento que esperábamos. Con la Covid, nos quedamos estancados durante dos temporadas en las que se nos congeló el motor”, remarca el director general la época de pandemia.

“Si no tienes la fiabilidad 100% garantizada, entonces tienes que dudar”

Además, Lin desvela los planes de la marca. “Estuvimos muy ocupados desarrollando un motor para el 22 con un nivel diferente de rendimiento en caballos. Al final, sin embargo, siempre se trata de evaluar la ganancia de rendimiento frente al factor de fiabilidad, y si no tienes la fiabilidad 100% garantizada, entonces tienes que dudar”, comentó.

“Básicamente en ese momento tomamos la decisión de que queríamos evitar cualquier riesgo, por lo que decidimos, digamos, no utilizar el mismo motor (de 2021), pero decidimos quedarnos con un nivel conservador de rendimiento (en 2022) para estar seguros de que conservaríamos la fiabilidad. Eso es realmente lo que ocurrió”, anunció Jarvis.

Lin Jarvis Yamaha MotoGP Quartararo Morbidelli
Foto: MotoGP

Por su parte, sigue contando cómo surgió todo lo posterior a la pandemia. “Fue entonces cuando iniciamos el contrato con Luca Marmorini y el equipo de ingenieros italianos. Cambiamos nuestra organización dentro de Japón integrándonos con este grupo de ingenieros italianos. El objetivo es dar un gran paso para el próximo año”, añadía Jarvis haciendo referencia al 2023.

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“Hemos decidido seguir con el motor de cuatro cilindros”

“Lo primero que han tenido que hacer es entender lo que tenemos. Porque el paquete que ya tenemos está a un nivel muy, muy alto; segundos en el campeonato y líderes durante la mayor parte del año”, admitió. “Incluso a pesar de la falta de rendimiento, tal vez, que estábamos en el juego competitivo”.

Jarvis continuó explicando: “Hemos decidido seguir con el motor de cuatro cilindros. Con la salida de Suzuki, somos el único fabricante que continúa con él, pero tenemos muchos conocimientos y experiencia con el 4 en línea y, en nuestra opinión, la restricción no es el formato del motor. El Inline 4 per se tiene todavía mucho margen de desarrollo. Así que en eso estamos ocupados en este momento”.

Lin Jarvis Yamaha MotoGP Quartararo Morbidelli
Foto: MotoGP

El director también habla de los test de septiembre: “Hicimos un test después de Misano, Fabio y Frankie pilotaron la nueva especificación y estaban bastante entusiasmados. Nunca sabemos lo que van a hacer nuestros competidores, pero creo que nuestro desarrollo va definitivamente en la dirección correcta”, afirmó Lin Jarvis.

“Tenemos que crear un paquete mejor que nos dé más margen y nos permita luchar durante una carrera”

Por otro lado, el de Yamaha adelantó la fecha donde se verá la nueva Yamaha completamente. “La generación final del motor del año que viene llegará en Sepang. Así que aún tenemos tres o cuatro meses para seguir desarrollando y perfeccionando el motor”, añadió. “Necesitamos el rendimiento del motor, y Fabio lo necesita. Ha rodado mucho y por encima del límite este año para ser competitivo. Utilizando todas sus habilidades. Pero eso también es trabajo duro”.

“La mayoría de la gente consideraría que la Ducati es el conjunto más completo de la parrilla en este momento, y cuando hay ocho, es muy, muy difícil”, continuaba Jarvis. “Así que tenemos que crear un paquete mejor que nos dé más margen y nos permita luchar durante una carrera”, zanjó. (Fuente: Peter McLaren 13/12/2022, Crash.net)

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