La marca de Iwata, Yamaha, planeaba un test privado este pasado jueves en el Red Bull Ring que no pudo realizarse dadas las restricciones del coronavirus en Austria y las dificultades para viajar de manera internacional
Dos meses se cumplen ya desde la fecha que marcaba el inicio del Mundial de MotoGP para esta temporada 2020. Desde el pasado 8 de marzo -cuando si se disputaron las carreras de Moto2 y Moto3 en Qatar- el coronavirus se ha ido extendiendo por todo el mundo, causando una pandemia global que a obligado a paralizar toda la actividad tal y como la conocíamos hasta entonces. El Covid-19 ha provocado la cancelción de ya cuatro grandes premios -Alemania, Qatar, Finlandia y Holanda- y el aplazamiento de otras siete carreras -Tailandia, Estados Unidos, Argentina, Jerez, Francia, Italia y Cataluña-, algunas todavía sin una nueva fecha establecida.
Con una pandemia que ya empieza a ser controlada en Europa y con varios países comenzando sus particulares desescaladas, algunos pilotos de MotoGP han podido volver a los entrenamientos y prepararse para el nuevo pistoletazo de salida que preparada Dorna para esta temporada: el 19 de julio en Jerez, en el Circuito Ángel Nieto. Una fecha ya marcada en el calendario de los aficionados, que tendrán que seguirlo desde sus domicilios por la televisión, ya que las gradas estarán vacías para garantizar la seguridad de todos los que se acerquen hasta un paddock reducido a trabajar. Una imagen a la que costará adaptarse, pero que significará el comienzo de las carreras.
Dorna prepara un test previo al inicio del mundial
Ante esta situación y un calendario más apretado de lo habitual, Dorna ha confirmado que varios circuitos contarán con más de una carrera. De esta forma en Jerez tendrán lugar dos carreras, dos grandes premios en dos fines de semana consecutivos. Es decir, los pilotos se volverán a citar una semana después, el 26 de junio en el mismo circuito andaluz.
Pero previo al inicio de la acción, Dorna prepara un test previo para que todos pueden volver a subirse a sus máquinas después cinco meses y volver a encontrar las sensaciones necesarias sobre las MotoGP. El test tendrán lugar en la misma ciudad andaluza, apenas unos días antes de comenzar las carreras. Un test privado para el 15 de julio, una citación que no ha recibido el apoyo de todas las marcas de la parrilla de MotoGP. Y es que algunas marcas ya empezaban a plantear otras alternativas antes de la vuelta a la competición.
Es el caso de Yamaha. Tal y como informa el portal ‘Speedweek.com’, la marca de Iwata tenía planteado un test privado para el pasado 14 de mayo en el Red Bull Ring. Una sesión con todos los pilotos de la marca que, finalmente, no fue posible dadas las restricciones que siguen vigentes por el Covid-19. Austria, el país donde se encuentra el circuito, todavía se muestra tajante con las medidas, además de la dificultad que existe para viajar entre países. Y es que incluso en España es bastante difícil salir o entrar en el país. La situación ha obligado a cancelar este test ‘secreto’ de la marca de los diapasones.
“Valentino Rossi nos dijo inmediatamente que quería venir”
“Al principio, hablamos con Maio Meregalli y con Johan Stigefelt, de Petronas, sobre Fabio Quartararo. Nos dijeron que podría funcionar, pero Maverick y Quartararo están encerrados en Andorra. Y Michael van der Mark no podía hacerse el test del COVID-19 en Viena hasta el mismo jueves y no hubiera tenido los resultados hasta el viernes. Entonces se lo dijimos a Meregalli, que es el responsable del equipo de fábrica, y Valentino nos dijo inmediatamente que quería venir. Estaba dispuesto incluso a volar en un avión privado hasta Graz con sus muchachos, pero no obtuvo un permiso para aterrizar. Escribí un correo electrónico al Vicecanciller y Ministro de Deportes, Werner Kogler, para ver si podía levantar el cierre de fronteras impuesto a los ciudadanos provenientes de Italia, pero desafortunadamente no recibí una respuesta. Incluso Valentino hizo su propia solicitud a Graz. Ahora veremos si podemos volver a organizar otra cita”, explica Mandy Kainz, jefa del equipo Yamaha Austria Racing Team.
A pesar de poder entrenar en su rancho, Valentino Rossi todavía no puede desplazarse hasta el asfalto de Misano. Las restricciones para moverse libremente entre regiones todavía están vigentes. Aunque el circuito se encuentre a tan sólo 20 kilómetros de Tavullia, el trazado que acoge el Gran Premio de San Marnino cada año se encuentra en la región de Emilia-Romaña, mientras que la residencia del italiano se encuentra en Pesaro y Urbino.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!