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Yamaha: “Siempre hemos elegido otra opción cuando Pedrosa estaba disponible”

28 May. 23 | 14:32
FOTO: motogp.com

Lin Jarvis ha hablado sobre los problemas de Yamaha y el papel de los pilotos probadores en ellos. El Director de la marca de los diapasones ha recordado también cómo dejaron escapar a Dani Pedrosa en 2018.

Yamaha continúa trabajando para volver a estar delante. No han sido años fáciles para la marca de los diapasones; a pesar del título logrado por Fabio Quartararo en 2021. El francés fue el único piloto de la marca que logró destacar esa temporada, haciéndose con la corona de MotoGP. En 2022, y a pesar de todo el esfuerzo de ‘El Diablo’ con una moto que no estaba a la altura, el título fue a parar a manos de Ducati y Pecco Bagnaia.

Ya desde los test de Valencia, Quartararo lanzaba una clara petición a Yamaha: quería una moto con más potencia. Sin embargo, tras las primeras citas de la temporada está claro que no han podido dársela. Actualmente, el francés ocupa la novena posición en la clasificación del Campeonato. Frente al gran paso adelante que están dando otras marcas, parece que Yamaha se ha quedado estancada. Esto se evidencia aún más ante la falta de un equipo satélite en MotoGP.

El papel de los pilotos probadores es esencial en casos así. Se ha visto claro en el caso de KTM, que gracias al trabajo de Dani Pedrosa lucha de forma habitual en las posiciones de cabeza. Precisamente, Yamaha tuvo la oportunidad de contar con Dani Pedrosa como piloto probador. Fue en 2018, tras su retirada de MotoGP y el adiós al Repsol Honda. Sin embargo, la marca japonesa dejó escapar al piloto, que finalmente terminó con los austríacos.

En Yamaha, sin embargo, han sido muchos los pilotos que han trabajado en el desarrollo de la moto, sin mucho éxito. Jorge Lorenzo trabajó brevemente junto a la fábrica japonesa tras su retirada de la competición; una relación que no dio grandes frutos. Desde entonces, es Cal Crutchlow quien ocupa el rol de piloto de pruebas para los nipones.

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“La gente que no tiene ni idea afirma que el piloto de pruebas tiene un gran efecto en el desarrollo”

En una entrevista concedida al medio Speedweek; Lin Jarvis, Director General de Yamaha, recordó todas las ocasiones en las que la marca no apostó por Pedrosa. “Yamaha siempre tuvo un gran respeto por Dani, eso también es cierto para mí personalmente. Sin embargo, siempre hemos elegido otra opción cuando él estaba disponible, reconocía Jarvis. “Cuando Dani terminó su carrera de GP como piloto regular después de 2018, elegimos a Jonas Folger como piloto de pruebas”.

“La altura jugó a favor, su edad, la velocidad, conocía la M1 desde 2017, etcétera. Un año después, contratamos a Jorge. Y Fabio recalcó en Le Mans que si hubiéramos seguido con Jorge, no habrían cambiado los resultados de hoy. Estoy de acuerdo con Fabio. Porque estamos muy contentos con Cal. Es muy trabajador, sigue siendo rápido y describe con mucha precisión y exactitud las sensaciones que tiene sobre la moto”, ha contado.

Sin embargo, Jarvis no señala a su piloto probador como causa de los problemas de Yamaha. “No creo que nuestros problemas actuales tengan que ver con el piloto probador. Tenemos problemas de ingeniería y desarrollo. El piloto de pruebas no es responsable del diseño de la moto. Sólo la gente que no tiene ni idea puede afirmar que el piloto de pruebas tiene un efecto significativo en el desarrollo de la moto. Es importante contar con un piloto de pruebas rápido que pueda rodar a buen ritmo en las pistas de GP y dar su opinión. Pero el resto lo tienen que hacer los ingenieros”, zanjaba. Aún así, el caso de Pedrosa ha demostrado que el piloto de pruebas adecuado sí puede ser parte de la solución.

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