
Conoce en detalle el momento que atraviesa cada marca de MotoGP, la peor racha de su historia y cuánto tiempo necesitaron para ganar su primera carrera en la categoría reina.
Las estadísticas de rachas sin victorias en MotoGP dibujan un panorama claro de la jerarquía actual y revelan las crisis históricas que han marcado a algunos fabricantes. Mientras Ducati disfruta de una hegemonía en los últimos años, Yamaha y Honda, las marcas más históricas de la categoría, arrastran sequías que se miden en años. Aunque esta última ha logrado volver a ganar en 2025 tras no hacerlo desde 2023, la fábrica de Iwata no lo hace desde 2022, cuando se proclamó subcampeona del mundo con Fabio Quaratararo.
La sequía actual: Yamaha a la cabeza
Actualmente, Yamaha lidera la lista negra con 72 carreras consecutivas sin ganar, seguida de cerca por KTM con 65. La situación es aún más preocupante para la marca del diapasón si se observa la racha sin podio, donde acumula 17 Grandes Premios sin subir al cajón, una cifra que supera por quince la de Honda (2) y muy lejos de KTM (1).
Estos números actuales se enmarcan en una crisis histórica para Yamaha, que sufrió su peor racha sin subir al podio entre 2023 y 2025: 29 carreras desde Indianápolis 2023 hasta Jerez 2025. No es su único periodo oscuro; entre 2017 y 2018 acumuló 25 carreras sin victoria.
Honda: una sequía sin precedentes
Honda, por su parte, atraviesa su segunda peor crisis histórica. La marca japonesa acumula actualmente 16 carreras sin ganar y 2 sin podio, pero estos números palidecen ante la sequía que vivió entre 2023 y 2025: 40 carreras sin victoria desde Austin 2023 hasta Francia 2025.
En el extremo opuesto se encuentran Aprilia y Ducati. La marca de Noale tiene actualmente cero carreras sin ganar y cero sin podio, reflejando el excelente final de temporada 2025 de Bezzecchi y Raúl Fernández. Ducati, por su parte, mantiene una racha mínima de solo 2 carreras sin ganar y 0 sin podio.
Las crisis históricas que marcaron épocas
Las estadísticas históricas revelan momentos realmente duros: Ducati, que ahora domina con mano de hierro la categoría moderna, sufrió una de las sequías más largas de MotoGP: 100 carreras sin ganar entre Australia 2010 y Austria 2016. Suzuki, antes de su resurgir, pasó por dos periodos negros: 85 carreras (2002-2007) y 113 carreras (2007-2016).
KTM necesitó 60 carreras desde su debut hasta lograr su primera victoria en Brno 2020. Aprilia, por su parte, tuvo que esperar 125 carreras desde su regreso hasta su primera victoria en Argentina 2022.
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