Partiendo desde la novena plaza de la parrilla tras una sanción, Johann Zarco corrió la carrera de Le Mans con un cuchillo entre los dientes, para conseguir al final un puesto entre los cinco primeros.
El día anterior, Johann Zarco recibió una sanción por estorbar al Pol Espargaró de Honda en la clasificación. Así que el piloto de Ducati tuvo que empezar la carrera desde la novena posición. La salida de su carrera de casa en Le Mans tampoco salió según lo previsto, por lo que Zarco tuvo que realizar algunos adelantamientos. Al final, el piloto de Pramac-Ducati, Johann Zarco, vivió una solitaria carrera de MotoGP en Le Mans, en la que terminó en quinto lugar.
Johann, ¿cómo estuvo tu carrera? “Estoy bastante satisfecho. No fue fácil salir desde la novena posición, pero realmente traté de salir de la parrilla lo mejor que pude. Pero tan pronto como la moto comenzó a cabecear, perdí tiempo. Así que la salida no ha sido buena, pero después he sido bastante incisivo, tanto para mantener mi puesto como para adelantar, aunque no siempre ha sido fácil posicionar bien la moto en las curvas. Por lo tanto, estoy satisfecho con la pelea que pude pelear a este nivel, y luego con mi ritmo de carrera porque pude hacer una remontada interesante. Muchos pilotos cometieron errores, así que tuve cuidado de mantenerme concentrado y me tomó un tiempo pasar a Takaaki Nakagami”.
Un choque
“Curiosamente, He tenido una falta de aceleración en la última curva que me ha costado muchos metros en la siguiente recta. En consecuencia, el esfuerzo que hice en el último sector no sirvió para doblarme, y es por eso que me tomé tiempo para pasar a Nakagami. Esta falta de aceleración, lo achaqué a demasiado caballito y demasiados cortes electrónicos, y probablemente estuvo relacionado con estar pegado al trasero de otra moto que nos quitó el apoyo que necesitábamos y podíamos beneficiar durante las pruebas. Fue una diferencia real con respecto a las pruebas, y no lo hizo fácil. Pero aun así mostré un buen ritmo, y luego necesité respirar un poco cuando me encontré detrás de Marc Márquez, y cuando la pasé todavía me esforcé pensando que podría alcanzar al grupo que tenía delante, pero estaban demasiado lejos. Luego vino la caída de Pecco Bagnaia y me encontré en quinta posición. Me dije que hubiera estado bien volver a subir, pero se impuso la razón y preferí tomar estos 11 puntos y seguir avanzando. Ha sido una buena carrera, y un buen fin de semana”.
¿Tuviste una colisión con Brad Binder en la primera vuelta? “He hecho un buen adelantamiento en la primera chicane: he tenido que soltar los frenos por lo que he entrado un poco fuerte, y no he conseguido ganar posiciones porque me han adelantado Fabio Quartararo y Nakagami. Pero después, cuando entramos en la curva de Chapelle, todavía tenía a Nakagami justo delante de mí y sabía que tenía tendencia a ensanchar su trayectoria, así que decidí tomar una línea muy cerrada para el doble, pero Binder estaba adentro. En ese momento pensé que era Jorge Martín el que me había tocado pero no, era Binder. Nadie se cayó pero fue un buen contacto. Tan pronto como quieras tomar tu lugar o adelantar a otros muchachos, está claro que los contactos ocurren casi durante cada carrera”.
La remontada
¿Tu buena remontada te hace arrepentirte aún más de haber sido penalizado en parrilla [Zarco, clasificado inicialmente en sexta posición, tuvo que ceder tres puestos por entorpecer a Pol Espargaró en pista el sábado]? “No me arrepiento, por la simple y buena razón que en términos de ritmo sentí que aún no estaba donde quería estar. Todavía hay avances, y es por eso que no debemos dejarlo pasar, porque puede llevar más tiempo de lo esperado, pero hay muchas cosas que logro integrar. Así que no me arrepiento, porque si hubiera ido adelante, es cierto que probablemente me hubiera resultado más fácil quedarme con los demás, pero como todavía no tengo el click para hacer lo que quiero con la moto siempre se atasca. Va progresando, ha sido una buena carrera, pero incluso saliendo más adelante no lo hubiera podido hacer tan bien como Enea Bastianini”.
¿Viste la caída de Álex Rins [Zarco fue víctima de una recta similar a la del piloto de Suzuki el viernes, pero logró mantenerse en su máquina]? “Lo vi salir, fue en un momento en el que estaba pensando en adelantar, pero cuando ves salir a alguien sabes que va a haber banderas amarillas, entonces no intentas adelantar para evitar cualquier riesgo de penalización. Pero lo vi salir, y luego lo vi en el suelo. Después, me dijeron que, de hecho, cuando volvió al asfalto estaba en ángulo con su bicicleta, por lo que fue derribado en la caída“.
¿Cómo abordará la próxima ronda en Mugello? “Con la misma mentalidad que este fin de semana. Es cierto que podemos tener una pequeña ventaja con la Ducati, porque Michele Pirro [el piloto de pruebas de Ducati] ha estado probando recientemente y, por lo tanto, tendremos que utilizar sus comentarios. Creo que también tendremos que estar atentos a Pecco Bagnaia, porque el año pasado estuvo muy fuerte allí pero se cayó al comienzo de la carrera. Encima tendrá la amargura de no haber puntuado aquí. Por lo tanto, ser parte de estas Ducati sería algo bueno, y si podemos hacer un podio 100% Ducati, sería genial”.
Los problemas en la carrera
“Recuerdo que el año pasado Fabio estuvo muy fuerte allí [el piloto de Yamaha ganó en la Toscana, algo para sorpresa de todos] mientras que por mi lado yo intentaba bloquearlo con mi potencia mientras me adelantaba en las curvas. Había sido una buena carrera. Posteriormente luché e incluso perdí el podio, tuve que terminar cuarto o quinto. Pero allí la moto es un poco diferente. Ya no tenemos esa ventaja que teníamos en las rectas. Pero a nivel de pilotaje siempre hay cosas que hacer con esta moto, y espero poder hacerlo bien en Mugello después de una buena semana de entrenamientos”.
¿Qué extrañas de las salidas hasta ahora? “Cuando logro ser constante, pierdo los primeros metros, y si trato de salir fuerte en estos primeros metros, no manejo bien el embrague. La moto se encabrita y tiendo a cortar el gas. Es fácil decir que tienes que ir a toda máquina en este punto, y no puedo decir que tengo mucho miedo de dar la vuelta. Entonces no sé si estos son reflejos arraigados, pero aunque soy consciente de esto, cuando llega el momento no es un gesto natural para mí. El problema es que el nivel es tan alto que tiene que ser natural, sino te falta soltura”.
¿Usaste el dispositivo frontal? “El único lugar donde lo usé fue a la salida de la curva 8, a la salida de Garage Vert, porque entonces había una línea recta real seguida de un frenado real. Intentamos usarlo también a la salida de la curva 14 al comienzo del fin de semana, pero entrar en la chicane Dunlop con el sistema activado simplemente no fue posible. Entonces en este circuito solo lo usamos en un lugar, pero básicamente no fue tan malo porque te obligaba a tomar otras sensaciones, y eso puede ser útil para Mugello”.
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