Johann Zarco ha pasado del cielo de MotoGP al infierno. Su última actuación y una discusión con Rossi ha empañado su inicio de temporada.
Para muchas personas el 2020 está siendo un año para olvidar. Sin embargo, si Johann Zarco tuviera que borrar un año de su carrera deportiva sería el 2019 y no el 2020. La temporada anterior en MotoGP fue caótica para el piloto francés que pasó de fichar por KTM a rescindir contrato en seis meses. Una ruptura que le apartaba de MotoGP, pero las puertas del paddock no se cierran nunca del todo. Zarco volvió a MotoGP en 2019 para subirse en la Honda de Takaaki con el LCR Honda. Un retorno al Mundial que le sirvió al dos veces campeón de Moto2 para asegurarse un sitio en 2020, fichando por Ducati para ser piloto del Avintia.
Una temporada atípica por el retraso del inicio de la temporada en la que Zarco ha pasado del cielo al infierno de un Gran Premio a otro. Su sintonía con la Ducati se demostró consiguiendo la primera línea de parrilla en el GP de la República Checa que en carrera se transformó en un podio. La actuación de Zarco con una moto satélite había captado toda la atención de MotoGP. Aunque en Austria, Zarco cambiaría el cielo por el infierno tras un accidente a gran velocidad en el que se vio implicado Franco Morbidelli.
Si hay algo de lo que ha aprendido Zarco del 2019 es a centrarse en sus objetivos por encima del revuelo mediático que conlleva MotoGP. Por ello, el piloto francés se muestra agradecido a Avintia y a Ducati por la oportunidad que le han dado de volver a sentirse piloto. Johann Zarco ha concedido una entrevista a Simon Patterson para The Race. En la que se han tratado todos los temas en los que se ha visto envuelto entre 2019 y 2020 en MotoGP, e incluso ha hablado sobre su futuro en 2021.
La ruptura de contrato con KTM
Rescindir un contrato no es nada sencillo y menos teniendo en cuenta las consecuencias. Zarco temió acabar su carrera en MotoGP por esa decisión. Zarco: “Cuando dije de parar con KTM, estaba pensando que podría terminar la temporada y encontrar otra solución. Cuando me dijeron que me quedara en casa, pensé ‘oh, ahora va a ser difícil’. Perderse seis carreras es demasiado, así que estaba asustado o preocupado de poder saborear el final”.
Un final que no llegó gracias a Honda. Zarco: “Pero gracias a Nakagami y a Honda, cuando Takaaki necesitó la operación, pude intentarlo de nuevo. Eso me ayudó, tanto a recuperar una buena sensación como a mostrar mis habilidades. Incluso si has hecho cosas buenas antes, sigue siendo importante tener tres carreras para decir ‘sigo aquí’ y mostrar a las marcas que todavía tengo talento, y Ducati aprovechó esa oportunidad”.
Sobre su paso por KTM se lleva una lección de aprendizaje. Zarco: “No sé si KTM me ha hecho un mejor piloto, porque siento que he perdido algunas pequeñas cosas y es un gran paso hacia los mejores, todavía necesito tiempo para ponerme al día de nuevo. Pero como hombre, me ha mejorado”.
El paso de fichar por Avintia
Pasar de un equipo de fábrica a uno satélite no es el paso natural de los pilotos, por ello a Zarco le costó aceptar. Zarco: “No quería estar en Avintia, pero Ducati me dijo que si iba allí me ayudarían y ahora no es el equipo de Avintia de antes. Estoy muy contento por Rubén y por mis mecánicos, porque hacen el mismo trabajo tanto si el piloto está perdiendo como si está ganando, pero cuando el piloto está ganando lo haces con una sonrisa. Puedo ver que les devuelvo la sensación de que casi han perdido, hace tanto tiempo que no han probado el sabor de la victoria. Ahora, es un verdadero placer entrar en el box y compartirlo con mis chicos”.
El piloto francés es uno de los poco pilotos de MotoGP que ha pasado por casi todos los equipos de la parrilla. Sin embargo, no se ha encontrado igual de cómodo en todos. Zarco: “Rápidamente en la Ducati encontré una confianza que no pude encontrar en la KTM. Eso me ayudó a relajarme y a empujar más en las áreas en las que soy fuerte. También tuve esta sensación en la Honda. Nunca encontré esa sensación en el KTM.
Y cuando volvía sentirse fuerte fichó por Ducati. Zarco: “Me llevó algún tiempo averiguar cómo usar la moto correctamente. El tiempo de Lorenzo en Ducati ayudó a mejorar la moto, y por lo que pudimos ver cambiaron muchas veces. Cuando un tipo como Gigi Dall’Igna hace tantos cambios, recibe información. Obviamente necesito trabajar más en mí mismo para pilotar mejor la Ducati, pero no fui capaz de trabajar en esa dirección en la KTM porque la primera sensación nunca llegó”.
Del cielo al infierno tras un accidente
En tres semanas pueden cambiar todo varias veces en tu vida. Esto es lo que le ha sucedido a Zarco desde Brno hasta el accidente en la primera carrera en el GP de Austria. Zarco: “En estas tres semanas, he sido un héroe en Brno hasta cero en Austria y luego casi un héroe de nuevo en la segunda carrera. Ha sido bueno parar todas estas cosas y salir del agua de una buena manera. Afortunadamente no veo mucho los medios de comunicación, y estaba con mi hermano, el tipo que nunca se preocupa por estas cosas. Aunque no estaba leyendo, sabía que algo malo estaba pasando”.
Intentar aislarse del exterior en momentos como ese no es fácil. Cuando Zarco fue conocedor de lo que pasaba en el paddock se enfadó. Zarco: “No todo era bueno, pero sólo tuve una noche en la que me puse un poco triste y enfadado. Después de la operación, cuando volví y vi que todavía había muchos comentarios, me sentí triste o enfadado, y no estaba muy contento. Fue extraño en general, porque cuando escuché los comentarios de Valentino y Morbidelli después de la carrera quería ir directamente a ellos y aclarar las cosas”.
La solución que se tomó fue intentar arreglar las cosas con los implicados, pero no salió como el piloto del Esponsorama había planeado. Zarco: “Franco ya se había ido, pero pude hablar con Valentino. Pensaba que ayudaría a calmar a los medios de comunicación, pero lo único que cambió fue que dijo que no lo hice a propósito, pero mantuvo el resto de sus pensamientos sobre el accidente y mi comportamiento. Cuando Valentino está hablando siempre son palabras fuertes, y pesadas en la balanza. Pero todas estas cosas terminaron cuando acepté la penalización, entonces pasé la página y terminé la historia, estés de acuerdo o no”.
El futuro de Zarco en MotoGP: Avintia, Pramac o Ducati
El piloto francés firmó con Ducati directamente para ser piloto del Avintia en 2020, y en la temporada de 2021 sus opciones ampliaban al resto de marcas bajo el paraguas de la marca italiana. Zarco: “Estoy con Avintia, pero en mi contrato con Ducati en Avintia hay tres opciones para el próximo año: Avintia, Pramac y la fábrica”.
Todo dependerá de los resultados en 2020. Zarco: “Las cosas buenas que han pasado en las últimas semanas significan que casi seguro que puedo dar el paso de Avintia a Pramac con las motos 2021 de fábrica. Si no estoy con la fábrica, definitivamente estaré con Pramac. Si me traslado a la fábrica de Ducati no cometeré los mismos errores. Primero quiero rendir, pero también he aprendido a no estresarme demasiado cuando no llega”.
Continuar en Ducati para Zarco significa luchar por el título de MotoGP independientemente del equipo en el que esté. Zarco: “Creo que en cualquier equipo en el que esté tendré el apoyo para hacerlo, así que sólo se trata del prestigio que conlleva”. Aunque ser piloto oficial siempre es un plus. Zarco: “Ducati ha perdido a Dovizioso y es un hombre de cuyo rendimiento podemos estar seguros. Me gustaría mejorar lo suficiente para mostrarles que puedo ser consistente y que puedo darles lo que han perdido. Será más trabajo también, pero mi experiencia en KTM ayudará”.
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