Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Zarco: “No ha mejorado nuestro punto de fracaso”

22 Nov. 24 | 13:00
Foto: Michelin

Johann Zarco terminó los test de Barcelona en décima posición

El piloto francés de Honda terminó los test en Barcelona en el Top10. Una vez más, Zarco sigue siendo la primera Honda en la tabla de clasificación, por delante incluso de las oficiales. Nuestra compañera Alba Casares recogió las declaraciones del francés al terminar los test.

“Fue un buen día. Tuvimos muy buenas condiciones. Fui cuidadoso en la mañana, pero las condiciones fueron muy buenas, lo que fue muy importante para aquí. Incluso si hemos visto un par de colapsos en este ojo izquierdo en la 5 y en la 2,pero pudimos trabajar de una manera buena. Tuvimos algo nuevo, una nueva moto, pero no fue muy positiva. Es información para que no vayamos en esta dirección para febrero. Mi sensación en la moto, cuando salí ella de carrera a la nueva, todavía podía trabajar en mi estilo de carrera, tratar de usar la moto tan bien como posible.” comenzaba explicando Zarco.

Buenas sensaciones para el del LCR: En general, fue un día positivo, pero para lo que Honda quiere empujar para el próximo año, necesitamos tener una reunión esta noche para analizar y tomar una decisión, si empujar o no en la dirección en la que han ido hoy. Y creo que no lo haremos. En general, lo que hemos visto hoy, comparado con otras motos, ha mejorado nuestro motor, que es una de las cosas principales, uno de los puntos principales, porque no tenemos la moto más rápida, y es importante tener poder para luchar en la dirección, y tener una buena posición para superar en el descanso.”

También analizaba las debilidades: “Y luego, el punto fracaso de nuestra moto, es el control del grip. Es difícil mantener el control, y todavía no hemos encontrado nada que nos ayude a avanzar. El control del grip puede ayudar en la aceleración, pero también puede ayudar en la zona de descanso, que es el punto fracaso. Vamos a ver, tenemos un test en Jerez, que será bueno la próxima semana, y luego veremos en febrero. Creo que también tendremos un paso en aerodinámica, que también vendrá el próximo año. Pero en cuanto al chasis, en el momento no tuvimos grandes diferencias,  pero en general no muy positivas.”

“No ha mejorado nuestro punto de fracaso, pero no tengo estrés por ello”

 Tuviste un nuevo chasis, y creo que una distribución de peso un poco diferente.  ¿Había algo positivo en el chasis, o fue tomando demasiado de los positivos?:Creo que fue tomando los positivos. No ha mejorado nuestro punto fracaso, así que significa algo. No estoy teniendo estrés por ello, porque no fuimos mucho más lentos, pero porque somos más lentos que Ducati.  Para mí fue un día positivo, también estaba trabajando en mí mismo. Y lo que probamos en diferentes áreas del chasis, nos dio buena respuesta. Había mucha información importante que estudiarán durante el invierno. Pero sí, no es un nuevo proyecto, pero las modificaciones que hicieron no fueron positivas.”

 ¿Cuál fue la idea? Porque seguramente hubo una o dos áreas que se suponían mejorar, pero no hizo diferencia: “No quiero ir en las cosas técnicas. Solo digo que no tenemos una respuesta. No hay estrés. Hoy no probamos ningún motor, por ejemplo, y eso es algo que tenemos que hacer para los próximos test

 ¿Sientes que la falta de grip está en el lado mecánico o en el lado electrónico? “Es difícil decirlo como motorista. Todavía estoy aprendiendo cosas.  A veces digo que puede estar en el lado mecánico, pero a veces descubro que algunas modificaciones en el electrónico también pueden ayudar. Tal vez sea una combinación de esas cosas. Es muy especial y es interesante entenderlo como motorista, pero no puedo dar una respuesta correcta.”

“Las cosas técnicas no son para los pilotos”

¿Qué has aprendido este año como motorista? “He aprendido que incluso en momentos difíciles puedes seguir trabajando en ti mismo y tratar de encontrar una manera de trabajar en ti mismo. Cuando encuentras esta manera, también usas mejor la moto. No te pierdas en comentarios o en cosas técnicas. Las cosas técnicas son para los técnicos y no para los pilotos.  Si el mejor ingeniero japonés no encuentra la respuesta como piloto, no podríamos encontrarla. No somos mejores que los ingenieros. Claramente somos menos inteligentes que los ingenieros.”

¿Tienes alguna impaciencia? No en términos de querer mejorar las cosas técnicas, sino en términos de que eres el mejor de Honda. “ Ahora es el momento de hacer los resultados. Todavía tengo cosas que mejorar. No usé perfectamente la Ducati el año pasado porque Martín y Pecco estaban mejorando y Bezzecchi en el año 23. Necesitaba cambiar cosas y ya lo hice este año.  Gracias a Honda y la falta de resultados pude cambiar mi mente y tratar de cambiar las cosas porque tenía menos presión. Ahora las cosas se ven mejor pero aún siento que hay cosas que mejorar. Eso me está desafiando mucho pero sé que todavía tengo la posibilidad de tener un mejor sentimiento personal y luego cuando volvamos a trabajar estoy casi seguro de poder volver al podium. Ese es mi desafío personal y luego seré el primero feliz en ser el motorista de Honda en el podium.”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Lo malo de tener a Marc de compañero es la presión y cómo te mira la gente"