Johann Zarco hace un repaso de la temporada 2020 en unas declaraciones a Motorsport.com. El piloto francés dará el salto al equipo Pramac Ducati, aunque fue uno de los candidatos a ocupar el lugar de Andrea Dovizioso en la estructura oficial.
Está claro que si pensamos en Johann Zarco, sus últimos años en el Mundial de MotoGP no han sido muy tranquilos e incluso muy lejos al nivel que demostró en el equipo satélite de Yamaha en su salto a la categoría reina. El francés decidió en 2019 apostar por ser parte del proyecto de KTM, que seguía desarrollando sus motos con concesiones- El salto a un equipo de fábrica no fue lo esperado y la falta de resultados le llevaron a bajarse de la MotoGP a mediados de temporada, antes de la prueba de Aragón. Sin embargo, pudo acabar el año con Honda, en el LCR, sustituyendo a un lesionado Nakagami.
Ese invierno muchos rumores surgieron a su alrededor. Finalmente, Zarco firmó con Ducati y, aunque se barajó la opción de verle en el Pramac o un escalón más arriba -en el oficial-, el piloto galo tuvo que conformarse con un lugar en el equipo Avintia. En una temporada muy irregular, debido a la pandemia del coronavirus y el cambio de calendario, el francés ha podido conseguir una pole y un podio en la tercera carrera del año. Un nivel que pocas veces se ha visto en la estructura satélite y que le han llevado a conseguir un puesto en el Pramac para 2021.
“Hace un año tenía dudas sobre Avintia”
“Creo que había perdido algo y no fue fácil recuperarlo. La carrera de la República Checa, con la pole y el podio siendo solo en mi tercera, realmente me dio grandes esperanzas y confianza. Hace un año tenía dudas sobre Avintia, pero en cuanto probé en Malasia, entendí de inmediato que iba muy bien. Ducati estuvo ahí y me demostró que iba bien”, comenta Zarco sobre el inicio de temporada y las dudas que tenía antes de volver a la competición este 2020.
Pese a haber sido candidato a una de las plazas del equipo oficial de Ducati, al conocerse la marcha de Andrea Dovizioso, finalmente Pecco Bagnaia se quedó con el asiento del tres veces subcampeón del mundo. Sin embargo, Zarco se muestra satisfecho con su plaza en el Pramac: “Desde Misano todo fue positivo. El mayor desafío fue recuperar el nivel y conseguir una moto competitiva para el próximo año. Lo conseguimos en Misano, aunque en ese momento no sabía si sería Pramac o el oficial. Estaba contento de conseguir una moto igual -a la de los pilotos de fábrica-. El equipo oficial tiene más prestigio, pero en el Pramac puedo luchar por las victorias y eso me hace sentir bien. En ese sentido, el principal objetivo se ha cumplido. Me gustaría mucho poder subir al podio en cada carrera”.
“Sé que puedo hacer cosas con mi estilo, así que no es que la moto vaya mal, o que el piloto lo esté haciendo mal”
Después de pasar por varias marcas y pese a lo complicada que resulta la Ducati, Zarco pudo adaptarse a ella en una temporada: “No todo encaja muy bien entre mi estilo y la moto, pero mi estilo lo considero bueno porque vemos que cada vez voy mejor”. No quiero decir que la moto sea mala, pero hay algo que hay que mejorar. También sé que puedo hacer cosas con mi estilo, así que no es que la moto vaya mal, o que el piloto lo esté haciendo mal: es realmente que tienes que encontrar una base para que combine bien con la moto”.
“Realmente utilicé las carreras después de Le Mans y Aragón como prueba para el próximo año. Esto no me da una ventaja inmediata, pero puedo aprender algo. En el campeonato no tenía nada que ganar o perder. Ha sido un año para aprender y casi permitirse cometer errores. Me alegro de haber encontrado la estabilidad de nuevo. He trabajado en la moto y tengo la mayor parte bajo control de nuevo. También sé que todavía puedo mejorar. No puedo ponerme mucho más de un 5, porque ha habido demasiados altibajos. ¡Vamos, un 5,5. Es un buen número!”, zanjó el piloto galo, ya pensando en 2021.
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