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Zarco supera a Márquez como el piloto con más caídas en MotoGP

15 Jun. 20 | 20:30
Caída Marc Márquez en el GP de Malasia de MotoGP
FOTO: MotoGP

En 2019, el número de caídas en MotoGP se ha reducido y por primera vez desde 2015 ha bajado de las 1000 entre las tres categorías. Por separado, ha sido en Moto3 donde se ha registrado un mayor número de caídas.

Mientras esperamos a que la acción vuelva a la pista, seguimos conociendo estadísticas sobre MotoGP. Esta vez, en lo referente al número de caídas durante la temporada 2019. Por primera vez desde 2015, el número de caídas en las tres categorías no superó las 1000. De este modo, en 2019, se produjeron 971 caídas en 19 carreras, en comparación con las 1077 de la temporada anterior.

En MotoGP, el piloto que más se fue al suelo fue Johann Zarco. El piloto francés tuvo muchos problemas de adaptación a la KTM la pasada temporada. Por este motivo, no es extraño que acumule un total de 17 carreras, una media de una caída por GP. Zarco ha acumulado el doble de caídas que en 2018, aunque esta no es la tendencia general de MotoGP, según informan en Paddock GP.

El segundo piloto con más caídas ha sido Jack Miller, con un total de 15, dos menos que en 2018. Y el tercer puesto de este peculiar podium es para Marc Márquez. Aunque el de Honda tuvo el récord de ser el piloto con más caídas, en 2019 ‘solo’ se fue al suelo un total de 14 veces, frente a las 23 de 2018. En total, desde que Michelín es proveedor de neumáticos en la categoría reina, siempre se ha rondado en torno a las 300 caídas por temporada. En 2019, sin embargo, esta cifra se ha reducido hasta las 220. 

¿Cuál es el motivo? Pues básicamente la adaptación. Los pilotos han tratado de adaptar su estilo de pilotaje en base al deslizamiento del neumático delantero de Michelin. Por su parte, las fábricas han trabajado sobre la moto para que funcionasen mejor con estas gomas. Además, el neumático trasero la pasada temporada permitía un mayor agarre. Esto ayudó a los pilotos a frenar mejor y reducir la sobrecarga del neumático delantero.

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En Moto2, la tendencia es similar a la categoría reina. En 2019 se contabilizaron un total de 347 caídas, un 17% menos que en 2018. Sam Lowes sigue al frente de la clasificación como el piloto que más veces se ha ido al suelo, aunque ha conseguido reducir el número. De 27 que acumuló en 2018 ha bajado hasta 20 en la pasada temporada. Es en Moto3 donde se produce el mayor número de caídas. Aunque viendo cada fin de semana carreras en grupos amplios, no es algo de lo que extrañarse. En total, han sido 404 las caídas registradas en 2019, más que en 2018 (356 caídas), lo que equivale a una media de 21 caídas por gran premio.

No hay estadísticas que permitan conocer de forma oficial el coste que han tenido todas estas caídas. Sin embargo, es más importante la salud física de los pilotos. Por este motivo, se comenzó en la década de los 90 a recopilar estas estadísticas. A partir de ellas, se puede examinar la seguridad en los circuitos de manera más exhaustiva y seguir trabajando para hacer este deporte lo más seguro posible.

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