Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Zeelemberg: “Cuando me uní a Yamaha, Lorenzo quería demostrar constantemente que era el más rápido”

22 Jul. 21 | 10:00
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Never give up“ – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Wilco Zeelemberg reconoce el cambio de mentalidad de Jorge Lorenzo tras algunos de sus consejos para saber gestionar bien las carreras.

Wilco Zeelemberg, tras muchos años en el seno del Monster Yamaha, asumía el reto de gestionar un equipo como el Petronas de Yamaha. Una vida ligada a conocer de cerca a los pilotos que poco a poco han ido creciendo hasta convirtirse en los campeones que son hoy en dia. Es por ello que, si hay alguien que conozca de cerca a pilotos como Valentino Rossi o Jorge Lorenzo ese es el holandés. En una entrevista con GP Racing, Zeelemberg ha desvelado los entresijos de los grandes campeones.

El problema al inicio de la temporada. “Tuvimos un muy mal comienzo en Qatar. Terminamos con problemas en el tren trasero que nunca experimentamos el año pasado. Una mala combinación de chasis, neumáticos y suspensión que es difícil de explicar. También hay que decir que el nivel del campeonato es incluso superior al de la temporada pasada. Todos los pilotos han progresado, al igual que las distintas motos”.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Aleix Espargaró: "La capacidad de Stoner de llegar al límite es incomparable"

Reconoce que el problema de Morbidelli no es la M1.Sin embargo, al final de la temporada 2020, Franco estaba muy feliz de conservar su moto. No olvidemos que el año pasado, Fabio, Maverick y Valentino no estaban muy satisfechos con su nuevo Yamaha. Entiendo la frustración de Franco, pero no estoy seguro de que le fuera  mejor hoy con la misma moto que los demás. No habría tenido tiempo de hacer muchos test este invierno, y no estoy convencido de que se hubiera sentido muy cómodo”. 

Un campeón como Valentino Rossi

Sus funciones le permiten tener una relación especial con Valentino Rossi.No necesito hablar con él de estrategia y protocolo: conoce la carrera. Admito además que soy yo quien está aprendiendo ahora de él. Cuando estaba en el equipo oficial, Valentino y yo teníamos muy poca relación. Él estaba trabajando con su grupo, yo estaba del otro lado. Ahora tenemos que colaborar, y va muy bien”.

“Rossi y Márquez tienen un plus sobre el resto"
Foto: motogp.com

Sobre la retirada de Valentino Rossi. “La retirada es una elección que le pertenece. De momento, estamos trabajando y buscamos soluciones sin darnos por vencidos. Valentino hace lo mismo. Mientras lo observo desde el muro, veo que está peleando y que no se suelta. Cuando se cae es porque busca el límite”.

La vista atrás

Sus primeras carreras junto a Jorge Lorenzo.Cuando me uní al equipo, conocía a Jorge principalmente por sus resultados. Tenía un gran talento, pero al mismo tiempo era un piloto que cometía muchos errores. Mi principal ambición era conseguir que pensara en su forma de afrontar la carrera. Quería demostrar constantemente que era el más rápido, siempre estaba al límite. Le hice entender que para ser campeón del mundo no tiene sentido querer ganar los 18 grandes premios de la temporada”. 

Su ayuda al balear. Es muy importante estar en el podio con la mayor frecuencia posible. Creo que le ayudé a calmarse, a organizar la carrera con más serenidad. Además de eso, también lo ayudé a expresar mejor sus sentimientos y sus sensaciones en la moto. Le enseñé cómo comunicarse mejor con el equipo para ser más eficiente y ahorrar tiempo durante las pruebas”. 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Opino como Zelemberg en casi todo, lo de Lorenzo es normal cuando tienes la oportunidad de medirte con los mejores y ves que vas rápido aúnque sea en un entreno, un sector, una carrera incluso, esto te sube la autoestima y quieres buscar al más rápido continuamente para demostrar que eres el mejor, eso va en el ADN de los pilotos, no esegoismo como dice el padre de la criatura, es ser competitivo, estoy seguro que Zelemberg hizo un buen trabajo psicológico porque fue piloto y ya de mayor ves las cosas fríamente, lo de Rossi es de admirar, que siga luchando y creyendo en él mismo con los malos resultados que arrastra después de lo que ha ganado es de quitarse el sombrero, pero se acaba el tiempo para dar una respuesta y solo hace que meter presión, sobre Morbidelli opino como Zelemberg pero con matices, está claro que es un gran piloto y que ha sido subcampeón con una moto del año anterior, no hay que quitarle mérito pero quizás llevaba la mejor Yamaha en 2020, las oficiales eran un desastre, y de cal y otra de arena sin apenas pretemporada por la mala gestión del equipo de pruebas y el nulo trabajo del piloto de pruebas, entre Forcada que conocía la moto a la perfección y Morbidelli que sacó el máximo a la moto consiguieron regularidad, que es lo que le faltó al equipo oficial. Que no se crea la gente que cogiendo la moto oficial va ha llegar y besar el santo,está claro que será competitivo pero ha perdido un año de rodar y evolucionar la nueva Yamaha, que ahora si es completa, para alcanzar el nivel de Quartararo necesitará que todos los engranajes giren a la perfección, mucho trabajo, tiempo y talento, están los ingredientes pero no va ha ser fácil

Responder

Estoy de acuerdo pero con matices.
Lorenzo fue rápido desde el principio con la Yamaha, ganando, haciendo poles muy pronto y muy joven. Por supuesto que quería demostrar que era el más rápido, sobre todo teniendo en cuenta quien era su compañero de equipo. Tenía que creérselo y se lo creía. No por ADN, sino por resultados. Bravo por Jorge en su primera temporada.
Rossi se merece el derecho a seguir corriendo. Se lo debemos, aunque no creo que vuelva a ganar un mundial. El tío sigue luchando y es admirable. Quizá vuelva a ganar una carrera (y me alegraría), pero no el mundial.
Franco no tiene escusas, al igual que Viñales y Rossi. La Yamaha funcionaba el año pasado (Quartararo/Morbidelli) y funciona este año, aunque solo con Quartararo y puntualmente con Maverik.

Sobre las motos oficiales, que se lo pregunten a Espargaró o Lorenzo y que conste que ambos son grandes pilotos y uno de ellos, un gran campeón.

Quartararo, aunque no sea santo de mi devoción, creo que va a ganar el campeonato este año y se lo merecerá. Está siendo el más rápido y constante y ha superado sus movidas psicológicas, me alegraré por mi hijo, que es fan de Fabio.

Y también estoy de acuerdo contigo, fácil no va a ser.

Responder

Es tu opinión y la respeto Elemento, pero la mía es desde la mentalidad de piloto y persona que ha trabajado muchos años en las carreras en diferentes puestos y con trato directo con los pilotos

Responder