La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tener implementado “a final de año” el curso obligatorio para aquellos conductores con permiso B que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos
Así lo ha señalado este martes en Santander el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha indicado que ya se está trabajando para implantar el curso y espera que se logre antes de que acabe el año. La imposición de este curso no tendrá carácter retroactivo, según ha confirmado Navarro, con lo que la medida solo será aplicable para los nuevos conductores, lo que implicaría que quien ya haya conducido una moto con su permiso B podrá seguir haciéndolo.
Navarro ha defendido la implantación de este curso, que ya existe en Francia, y ha argumentado que permitir conducir una moto de hasta 125 cc a quienes tienen tres años de carné tipo B, como sucede en la actualidad, es “una medida de movilidad, pero nunca de seguridad vial”. También, ha valorado que esa medida se pensó para que los conductores en las grandes ciudades “dejaran el coche y se pasaran al scooter”.
Sin embargo, ha indicado que han sido varios ayuntamientos los que han reclamado a la DGT implantar un “mínimo curso” para poder conducir una moto de 125 cc con el carné B y que antes de hacerlo “sepan algo” de su manejo.
Somnolencia y conducción
Navarro ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación antes de participar esta tarde en la jornada ‘Somnolencia y Conducción’ en el Colegio de Médicos de Cantabria. Con motivo de ese curso, Navarro ha alertado del peligro de la somnolencia al volante y de que “dormir mal afecta a la conducción, a la seguridad vial y a la calidad de vida”.
Navarro ha señalado que en España se duerme menos que en Europa y de las horas que recomiendan los expertos y somos líderes del consumo de pastillas para dormir. Todo ello también tiene sus consecuencias a la hora de ponerse al volante porque, tal y como ha advertido, “la falta de sueño produce cansancio, fatiga e irritabilidad, lo que perjudica la atención y merma la capacidad de respuesta”.
De hecho, ha recordado el dato ya conocido de que la somnolencia está detrás del 7% de los accidentes de tráfico mortales en España.
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