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ANESDOR muestra la preocupación del sector de la moto con las medidas anunciadas por la DGT

11 Ene. 24 | 16:00
Foto: ANESDOR

ANESDOR ha presentado hoy en rueda de prensa los datos correspondientes al cierre del año 2023. El sector de la moto registró muy buenos datos, los mejores desde el año 2008 (309.710 uds.). Se matricularon un total de 225.440 unidades, lo que supone un 11,4% más que en 2022. Con estos datos, el parque total de motos y vehículos ligeros en España asciende a 5.978.888 vehículos, con una edad media de 17,4 años

Las motocicletas son las que mejores datos obtuvieron con 199.210 matriculaciones (+13,4%). Por cilindradas, las motocicletas de más de 750 cc son las que mayor crecimiento porcentual experimentaron (+24,1%), seguidas de las de la cilindrada de 126 a 750 cc (+18,2%), siendo las motocicletas de hasta 125 cc las de menor crecimiento (+11,1%). Por segmentos, el scooter, con 110.467 unidades y un crecimiento del +14,3%, continúa siendo la motocicleta más popular, copando un 55,5% del total de las ventas. El canal particular es el dominante, con un total de 169.178 unidades, 84,9% del total. Los ciclomotores registraron una caída del -6,54%, con un total de 14.701 unidades vendidas.

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El resto de vehículos de la categoría L cerraron en positivo el ejercicio, siendo los triciclos los que mayor crecimiento registraron (+13,3%) con 3.986 unidades. Los micrcoches crecieron un +1,4% (3.511 uds.) y los Quads/ATV, un +0.8% (4.122 uds.). Respecto a la moto y el vehículo ligero eléctrico, 2023 fue el primer año (salvo 2020 por la COVID) en el que se registraron datos negativos, con una caída del -13,0% y un total de 14.930 uds. El 6,6% sobre el total del mercado.

Algunas medidas anunciadas por la DGT, ineficaces y perjudiciales según ANESDOR

Las cifras de siniestralidad siempre han preocupado al sector. Prueba de ello es el compromiso y la inversión que las empresas realizan para implementar nuevas tecnologías y automatismos en los nuevos vehículos; así como las diferentes propuestas en materia de seguridad que ANESDOR ha presentado en numerosas ocasiones a la DGT.

Dentro del paquete de medidas propuestas por el ministro Grande-Marlaska, la eliminación de la equivalencia B /A1 es la más preocupante. Es ineficaz, y además conlleva impactos importantes no solo para el sector de la moto, sino para la sociedad en su conjunto, pues perjudicaría severamente la nueva movilidad.

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“Las nuevas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad”

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Finalizamos 2023 con los mejores datos desde el año 2008. Una buena noticia no solo para el sector sino para la movilidad en nuestro país por todas las ventajas que aporta la moto. Y empezamos 2024 preocupados con las medidas anunciadas por el ministro de interior. Somos los primeros interesados en reducir la siniestralidad, pero creemos que algunas de estas medidas no ayudarán a mejorar y sí perjudicarán a la economía y a la nueva movilidad. La moto ya ha demostrado ser de especial importancia en la nueva movilidad, los usuarios han dado buena cuenta de ello. Ahora solo nos falta que el Gobierno y diferentes administraciones otorguen a la moto la importancia que merece y la tengan más en cuenta en sus políticas y planes en todos los ámbitos. Las motos, ni son bicis, ni son coches, tienen singularidad y requieren una atención particular”.

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