Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aprilia lanza en Montmeló la nueva RSV4 X-GP: una MotoGP para calle

7 Sep. 25 | 08:10
Foto: Aprilia RSV4 X-GP 2026

Para celebrar el 10º aniversario de la RS-GP, la moto que compite en el campeonato del mundo, Aprilia lanza la inefable RSV4 X-GP, la última incorporación a la familia X. Una moto dotada de las mejores soluciones técnicas de la marca

No queda mucho de la RSV4. La parte frontal es igual de amenazadora y extrema que las anteriores versiones X. En cambio, la parte trasera es muy diferente. Hasta ahora, los modelos X conservaban el colín agresivo y puntiagudo de las RSV4 estándar. La X-GP completa la transición a la categoría reina adoptando el mismo colín que la moto de Gran Premio. Una unidad masiva y visualmente pesada, cargada de nuevos apéndices para una eficiencia aerodinámica aún mayor. Uno de los dos escapes de titanio del SC Project está escondido bajo el asiento, mientras que los alerones laterales y del capó (introducidos este año en la RS-GP25) mejoran la estabilidad de la moto.

Foto: Aprilia RSV4 X-GP 2026

Toda la nueva sección trasera está fabricada en carbono, al igual que el carenado. El carenado se basa en soluciones ya probadas en el modelo ex3ma, es decir, especificaciones únicas con una piel de carbono multicapa fabricada por PAN Compositi y aletas en todas las direcciones. La enorme pala ondulada bajo los morros carga al máximo el frontal para aliviar el control de tracción y mejorar la entrada en curva; después, las formas ambiguas de los paneles laterales crean un efecto suelo para generar carga aerodinámica en las curvas. Optimizada de este modo como una moto de Fórmula 1, la RSV4 desarrolla el mismo perfil de eficiencia que una MotoGP actual, y resulta igual de fea. De hecho, su carrocería es casi idéntica a la de las motos pilotadas por Jorge Martín y Marco Bezzecchi.

Motor V4 de 238 CV

Los ingenieros de Noale han conseguido una vez más encontrar más potencia en el V4: 238 CV salen a 13.750 rpm de sus 1.099 cc. Se ha encontrado más prestaciones que en la ex3ma gracias a nuevos ajustes, una mayor relación de compresión, trompetas de admisión de competición y un filtro de aire Spintfilter. El bloque también tiene más longitud, con 200 revoluciones extra antes de la zona roja, ahora fijada en 14.100 rpm.

Chasis y parte ciclo

El chasis de la RSV4, con su bastidor de aluminio de doble viga y el basculante reforzado invertido, es lo suficientemente fuerte como para soportar la carga. Para ayudarlo, Aprilia le ha dotado de un equipo muy bueno, con una horquilla invertida presurizada tipo Öhlins FKR, un amortiguador TTX (también de Suecia) con reglajes de gestión derivados de MotoGP, un amortiguador de dirección, también de Öhlins, y unos frenos que rompen cartílagos. Las pinzas Brembo GP4-MS, controladas por un cilindro maestro Brembo PR19x16, muerden unos discos T-Drive de 330 mm. No hay discos de carbono en el menú, pero suficientes para mantenerte al borde de tu asiento, al estilo velcro, con los neumáticos lisos Pirelli Diablo SBK SC-1 y SC-X, los utilizados en el campeonato WSBK.

TE INTERESA VER:
El ITA presenta en MotorLand Aragón su Laboratorio del Vehículo Autónomo y Conectado
Foto: Aprilia RSV4 X-GP 2026

Aprilia ha optado extrañamente por sustituir las llantas de carbono por modelos de magnesio forjado. Aun así, estos componentes Marchesini son de alta gama (la llanta se puede levantar con un dedo). La agilidad será formidable, sobre todo porque la moto no es muy pesada. con 165 kg, sólo pesa 8 kg más que una MotoGP.

Tras la RSV4 X, Tuono X, RSV4 X Trenta y RSV4X ex3ma, la Aprilia RSV4 X va más allá. La Aprilia RSV4 X-GP está más cerca de un prototipo que de una exclusiva moto deportiva. Más avanzada que una Superbike en términos aerodinámicos y con una potencia similar, eleva aún más el nivel combativo de la línea X. Se fabricarán 30 ejemplares y su precio ascenderá a 90.000 euros (impuestos no incluidos), para una moto que no podrás inscribir en ningún campeonato… Pero sin duda, es la única máquina que te permitirá acercarte a las sensaciones de un piloto de GP.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!