
Los motores de las RS125 rendían una potencia por encima de los 30 CV, con pesos por debajo de los 120 kg en seco, y un buen equipamiento a nivel de chasis, suspensiones, frenos y ruedas
Hubo un tiempo en el que todas las motos deportivas de baja cilindrada llevaban motores que las acercaban mucho a las de carreras. Y es que, hasta el cambio de siglo, cada Gran Premio venía marcado por el inconfundible aroma a aceite de ricino quemado. Hoy, vamos a recordar un icono de las dos ruedas: la Aprilia RS125 de 2T.
Estas preciosas deportivas también destacaban por llevar un chasis de doble viga perimetral de aluminio, con nervios de refuerzo. Este tipo de chasis es característico de las motos deportivas de alto rendimiento y contribuye a la ligereza y rigidez de la moto, mejorando su manejo y estabilidad. Así pues, el chasis de aluminio ha sido un componente clave de las Aprilia RS125 de dos tiempos, proporcionando una base sólida para su rendimiento deportivo.
Aprilia RS125 Extrema/Réplica 1992-1995
Aprilia presentó la primera RS125 en 1992. Una moto que lucía un colín angular y un carenado frontal curvado, un faro de corte cuadrado, llantas de tres radios, tomas de aire en la parte superior del carenado central delantero, arranque eléctrico o a patada en el lado izquierdo e indicadores analógicos.

Solo hubo una variante del modelo en la gama de este año, con la indicación RS 125 R en el depósito y en color rojo y negro. La producción tuvo lugar hasta el año 1995, momento en el que llegó el primer restyling.
Aprilia RS125 1995-1998
La Aprilia RS125 se revisó y se eliminó la denominación Extrema. La RS conserva gran parte del aspecto del modelo anterior, pero presenta algunas diferencias notables. Las tomas de aire delanteras están integradas en la parte superior delantera del carenado central. El faro es redondeado (en lugar del clásico faro cuadrado) y el labio se introduce en la parte superior central.

Se le añadió un indicador digital en lugar del indicador de temperatura tradicional. Para el mercado italiano el mayor cambio es un nuevo motor, el Rotax 122, una nueva versión mejorada del anterior Rotax 123.
Aprilia RS125 1999 a 2005
La RS125 fue revisada nuevamente en 1999 con carenados más redondeados, llantas de cinco radios y un solo conducto de aire en el lado derecho del conductor. La conocida como ‘culo de avispa’. El faro delantero es más grande en esta tercera generación. Su mecánica estaba constituida por un bloque Rotax 122 de dos tiempos y un sólo cilindro de 125 cc que desarrollaba la nada despreciable cifra de 34 CV, algo impensable a día de hoy con la normativa Euro5+.

A pesar de desarrollar la misma potencia declarada que su predecesora, las prestaciones eran ligeramente inferiores. El carburador, en vez de ser de 34 milímetros, se sustituyó por uno de 28 milímetros, mejorando los consumos y la autonomía ayudado también por un depósito con un litro más de capacidad. Otros factores que influyeron en la caída de rendimiento fue la incorporación del escape catalizado y recirculación de gases en 2005 con las últimas unidades.
Aprilia RS125 2006 a 2012 (última generación del modelo 2 tiempos)
La RS125 recibió un carenado completamente nuevo, similar al de la RSV 1000R. En este modelo cuenta con carenados angulares, dos faros, un indicador digital y llantas multirradio estilo Marchesini. La moto también cuenta con un grifo de combustible de vacío en el depósito.

Aprilia cambió a pinzas de freno radiales de cuatro pistones y añadió latiguillos de freno trenzados. En 2008, Aprilia cambió la electrónica de Nippon-Denso a una ECU con tecnología EFI e introdujo el nuevo carburador Dell’Orto 28 mm VHST CD para cumplir con los estándares de emisiones Euro3 más estrictos. La RS125 2T se abandonó en 2012 para dar paso a la nueva RS4 125, pasando de un bloque de dos tiempos a uno de cuatro tiempos. El fin de una época dorada. Cuatro generaciones repartidas en 20 años que convirtieron a la Aprilia RS125 en una de las motos más icónicas del segmento del octavo de litro.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!