
Pioneer ha aprovechado el CES 2026 de Las Vegas para presentar Ride Connect, una solución que promete revolucionar la conectividad en las motos sin disparar los costes y con más inteligencia.
La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados en el mundo de las motos. Una pantalla a color y con conectividad se consideraba anteriormente un lujo, pero ahora se ha convertido en un estándar en la mayoría de modelos del mercado. Pioneer ha visto en este espacio un punto claro de mejora, y ha sido en el CES de las Vegas, que ha abierto hoy sus puertas, donde la firma japonesa ha dado a conocer su nueva propuesta.
Y es que el nuevo ecosistema denominado Ride Connect quiere cambiar la manera en la que el piloto interactúa con el panel de control, con un hadware más reducido, inteligente, eficiente y, sobre todo, barata para los fabricantes. La firma japonesa se apoya en la plataforma de mapas de HERE Technologies para ofrecer navegación global, servicios conectados y actualizaciones por software destinadas a mantener vivo el sistema durante toda la vida útil de la moto.
Adiós al procesador, hola al Smartphone
La gran innovación de Pioneer con el Ride-Connect no es la pantalla en sí, sino la forma de comunicarse con el teléfono. A diferencia de los sistemas actuales que requieren un hardware potente y caro en la propia moto, Pioneer utiliza una tecnología de proyección de pantalla basada en Bluetooth Low Energy (BLE).
¿En qué se traduce esto? Básicamente, que el cerebro de la operación es tu smartphone. El procesador del teléfono móvil será el encargado de ejecutar los mapas y las aplicaciones, mientras que la pantalla de la moto actúa como un espejo de bajo consumo. Esto permite dos grandes mejoras. Por un lado, reducir el coste de la moto, al no necesitar procesadores de alto rendimiento en el cuadro. Por otro, se cuida más la batería del Smartphone gracias Bluetooth de baja energía en lugar de protocolos Wi-Fi más exigentes.

Navegación de alto nivel de la mano de HERE
El otro punto clave del nuevo sistema de Pioneer es HERE SDK. Este kit de desarrollo de mapas y navegación en la propia nube de HERE estará integrado en Ride Connect y tendrá cobertura en más de 120 países. De esta forma, se tendrá información de tráfico en tiempo real y, lo más importante, mapas offline.
Si nos centramos en el modo offline, hay que recalcar que gracias a esto el motorista podrá seguir recibiendo instrucciones en zonas complicadas como son rutas rurales, puertos de montaña o zonas donde el móvil suele fallar. Desde HERE destacan que el objetivo es llevar una experiencia de moto “más segura e inteligente” a todo tipo de segmentos, desde motocicletas hasta scooters y nuevas formas de micromovilidad.
Seguridad, Voice Tap y Edge AI
Pioneer también ha contemplado que su nuevo sistema Ride Connect mejore la seguridad durante la conducción. La firma japonesa ha presentado su interfaz Voice Tap, un sistema de control por voz diseñado específicamente para entornos ruidosos, como el interior de un casco a 120 km/h. Además, el sistema utiliza Inteligencia Artificial vía Edge AI para avisarnos de peligros en la carretera, cambios climáticos o incidencias de tráfico antes de que nos las encontremos de frente.
«El objetivo no es llenar la moto de gadgets, sino que la tecnología trabaje para el motorista de forma invisible», señalan desde Pioneer. De esta forma, Ride Connect permite dar instrucciones a la moto sin tener que soltar las manos del manillar, un gran punto a su favor frente a otros sistemas táctiles que obligan a desviar la mirada de la carretera.

Enfocados en una conectividad global
Lo más interesante del Pioneer Ride-Connect es su enfoque OEM. Aunque pueda sonar a gadget para el usuario final, este sistema nace como una solución dirigida sobre todo a los fabricantes de motocicletas que busquen una pantalla con conexión a un coste ajustado y con funcionamiento global.
Es por eso que Pioneer habla de una plataforma revolucionaria capaz de aportar mejoras continuas en la experiencia del usuario a través de actualizaciones de software, evitando así que la instrumentación se quede obsoleta frente a los avances tecnológicos. Si esta propuesta llegara al mercado, podría ser el fin de los soportes de móvil vibrando en el manillar y de las pantallas LCD monocromáticas.
Pioneer ha puesto las cartas sobre la mesa: el futuro de la moto conectada será sencillo, eficiente o no será. Habrá que ver qué marcas son las primeras en apostar por este sistema en sus próximos modelos, pero todo apunta a que la conectividad total dejará de ser una cuestión de precio para convertirse en un estándar de seguridad.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!