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BMW Motorrad presenta el asistente de cambio automatizado (ASA)

6 May. 24 | 22:00
Foto: BMW Motorrad

Con el nuevo Automated Shift Assistant (ASA), BMW Motorrad presenta una innovadora solución técnica que simplifica y hace más confortable la conducción

Fiel al lema «Simplify your ride», la experiencia de conducción se mejora aún más mediante la automatización del embrague y del cambio de marchas, sin sacrificar la dinámica emocionalmente importante del cambio. El Asistente de Cambio Automatizado presenta un ingenioso diseño funcional en el que dos actuadores electromecánicos automatizan el embrague y el cambio de la transmisión de seis velocidades, que es la principal diferencia con un asistente de cambio convencional. No es necesario utilizar una palanca manual para accionar el embrague. El arranque, la parada y las maniobras resultan más fáciles con el asistente de cambio automatizado.

La conducción con el asistente de cambio automatizado también resulta más agradable gracias a las secuencias de cambio rápidas, adaptadas a las revoluciones y a la carga, y a los precisos cambios de marcha resultantes. La carga de trabajo del conductor se reduce, lo que hace que la conducción sea aún más agradable. Además, el asistente de cambio automatizado crea una conexión aún más directa con el potente motor bóxer, ya que el accionamiento preciso del embrague facilita aún más el control de la experiencia de conducción a través del puño del acelerador y la palanca de cambios.

En el modo de cambio «M», los cambios de marcha se pueden seguir haciendo con el pie

En el modo de cambio «D», el Asistente de Cambio Automático entra realmente en acción. La unidad de control del motor selecciona automáticamente los puntos de cambio. Tanto en el modo «M» como en el «D», el piloto se beneficia de cambios de marcha perfectamente ejecutados con una suave interrupción de la tracción. El resultado es una aceleración eficiente de la motocicleta y una mayor estabilidad de marcha.

Al subir de marcha, por ejemplo, se elimina en gran medida la sacudida asociada a una transmisión manual clásica con embrague manual, así como el riesgo de contacto con el casco entre piloto y pasajero. Los cambios descendentes también se han diseñado para que sean lo más suaves posible, minimizando las perturbaciones del chasis. Las características específicas de la función de cambio automatizado se asignan a los diferentes modos de conducción para garantizar un comportamiento perfecto del cambio en cada situación de conducción. En combinación con el control de crucero activo o el aviso de colisión frontal, la interconexión de funciones también da vida al futuro del motociclismo.

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Foto: BMW Motorrad

Embrague y cambio de marchas automatizados para una nueva experiencia de conducción

En situaciones de conducción difíciles, utilizar el embrague y el acelerador requiere mucha concentración. Si se viaja con equipaje y quizás con un pasajero, utilizar el embrague y el cambio de marchas consume recursos. El conductor mantiene el control y tiene más libertad en cualquier situación de conducción con el asistente de cambio automatizado. La conducción se convierte en una experiencia más relajada y agradable.

El potente motor bóxer permite arrancar casi sin esfuerzo en pendientes ascendentes, por ejemplo, gracias al accionamiento automatizado del embrague, que también reporta dividendos en términos de un mejor control del vehículo fuera de la carretera o en superficies difíciles.

El placer de conducir adquiere un nuevo significado cuando se elige el modo D automatizado. Los cambios de marcha seleccionados de forma óptima crean una nueva sensación de conducción más intensa. La marcha adecuada se selecciona automáticamente en función de las necesidades individuales del conductor, lo que resulta en una experiencia de conducción armoniosa y extremadamente suave.

Embrague electromecánico y cambio combinados con sofisticados controles electrónicos

El Automated Shift Assistant es la evolución lógica y técnica del BMW Motorrad Shift Assistant Pro. Dos actuadores electromecánicos controlados electrónicamente operan el embrague y la palanca de cambios, permitiendo un arranque fácil y cambios de marcha automatizados. La petición de cambio del piloto se transmite a la unidad de control a través de un sensor de la palanca de cambios, que se acciona mediante la palanca de cambios convencional accionada con el pie. Otros sensores determinan las revoluciones del árbol de entrada de la transmisión y la posición del embrague. Estos valores se transmiten a la TCU (unidad de control de la transmisión), que está estrechamente vinculada a la unidad de control del motor, para modelar y controlar el embrague, el accionamiento del cambio y el estado.

El embrague se acciona mediante un actuador electromecánico combinado con un sistema hidráulico con conexión hidráulica directa entre los cilindros maestro y esclavo del embrague. El actuador regula el deslizamiento necesario del embrague, lo conecta al cambiar de marcha y lo desconecta al detenerse.

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En el modo de cambio manual «M», el conductor puede mover la palanca de cambios en la dirección deseada de la forma habitual. Si las revoluciones en la marcha de destino deseada están dentro de la gama de revoluciones máxima o mínima, el cambio se realiza directamente. Si las revoluciones del motor caen por debajo de un régimen mínimo dependiente de la marcha, las reducciones también se realizan automáticamente en modo manual. De este modo se evita que el motor se cale.

En el modo de cambio «D», las marchas se cambian automáticamente en función del modo de conducción, las revoluciones del motor, la posición del acelerador y los parámetros del ángulo de inclinación. Las marchas se cambian en función de la situación de conducción y los requisitos dinámicos.

Ventajas del Asistente de Cambio Automático (ASA)

  • Elimina por completo la necesidad de que el conductor accione el embrague.
  • Cambios de marcha dinámicos y cómodos para un mayor placer de conducción.
  • Opción de cambio de marchas manual o automático.
  • Adapta automáticamente los cambios de marcha a las preferencias dinámicas del conductor en el modo D automatizado.
  • Elimina la posibilidad de que el motor se cale debido a cambios de marcha desfavorables.

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