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BMW presenta su control adaptativo de crucero para motos

30 Jun. 20 | 22:00
Foto: BMW Motorrad

Los sistemas activos de control de crucero son habituales en los coches, pero no en la motos. BMW ha sido la primera marca en desarrollarlo para sus motos.

Estos cruceros adaptativos son especialmente indicados para las motos de turismo, precisamente en segmento de mercado en el que BMW es líder. BMW ya lo ha presentado, aunque sabemos que otras marcas como Kawasaki, Ducati y KTM entre otras ya lo están desarrollando también. De hecho, la Ducati Multistrada 1260 podría ser la siguiente en anunciarlo. En cuanto a BMW, parece inminente que sea la K1600 la primera en montarlo.

El ACC de BMW (Active Control Cruise), desarrollado conjuntamente con Bosch, tiene la característica de que se adapta automáticamente a la velocidad del vehículo que nos precede. Los controles de cruceros ya existentes son manuales, por lo que requieren la intervención del piloto para conectarlo y desconectarlo y para programar las velocidades en función del estado de la circulación.

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Foto: BMW Motorrad

Al ser la activación y programación automática se consigue incrementar la seguridad por un lado y también reducir la fatiga y el stress del conductor, que ya se evita el tomar este tipo de decisiones. No sólo regula la velocidad sino que también el conductor ha programado la distancia de seguridad que desea mantener con los vehículos que le preceden.

El ACC de BMW tiene más funciones: regula automáticamente la velocidad en curva, detectando el grado de inclinación de la moto. Es decir, si se entra muy inclinado en la curva, el sistema puede reducir velocidad y limitar la frenada y la aceleración.

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Foto: BMW Motorrad. Panel en dashboard y botón de control

Este sistema ACC es una importante ayuda a la conducción y se controla desde la piña izquierda. Tiene dos modos de actuación: el confortable o el dinámico. La selección de uno u otro modo varía las frenadas y las acelaraciones de la moto. Finalmente, hay que añadir que el ACC sólo responde ante vehículos en movimiento. Los vehículos parados o en atasco no afectan al sistema y entonces el conductor tienen el control el 100%.

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