Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cámaras de acción en moto: ¿son útiles más allá del ocio?

21 Sep. 21 | 16:00
cámaras, motos de calle
Foto: Unplash
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Vives más en cinco minutos yendo rápido en una motocicleta que lo que todas las demás personas en toda su vida´´ #MS58
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El mundo del audiovisual cada vez entra en más campos. Gracias al precio reducido de los equipos y la facilidad de edición y montaje aumenta exponencialmente la gente que lleva una Action Cam en la moto.

Obviamente el placer de poder grabar las sensaciones (inigualables por otro lado) y las mágicas rutas que recorrerías una y otra vez a lomos de tu montura eclipsa todo lo demás. Pero hoy me vino a la mente aquella vez que un demente quiso echarme de la carretera y gracias a dios yo lo esquivé y llevaba mi cámara grabando.

La situación era esta: mi pareja con el carnet recién sacado estaba aprendiendo a llevar una moto de marchas de 49cc. Una persona fuera de sus cabales decide efectuar un adelantamiento (en una vía urbana con bastante espacio) muy peligroso para ella. Yo le reprendo la acción y acto seguido decide invadir mi carril e intentar sacarme del asfalto o tirarme al suelo.

Obvio la primera reacción es intentar ponerme a salvo y soltar varios improperios y unos cuantos descalificativos. Tras comprobar que mi pareja también se encuentra bien no para de pasarme por la cabeza que semejante despropósito de conductor pague por el riesgo que nos ha supuesto y entonces me viene a la cabeza.

¿Sirve la grabación de mi cámara?

La respuesta es que sí. La grabación vale. A pesar de toda la legalidad ambigua que hay sobre si están permitidas o no las cámaras sobre la moto, cuestión sobre la que hablaremos en otras publicaciones, sirve como prueba para interponer una denuncia. Si que es cierto que no asegura que sobre una persona que pone en riesgo tu vida caiga todo el peso de la ley, al menos es una prueba totalmente válida para denuncias e incluso posteriores juicios.

¿Corro riesgo de ser denunciado por llevar la cámara grabando?

Riesgo siempre hay, aunque en mi experiencia diré que no. En mi caso cuando llevé la grabación no me juzgaron ni tan siquiera opinaron sobre si debía llevar la cámara o no. Aceptaron la grabación y aceptaron la denuncia.

Aunque esto me parece un punto muy importante. Normalmente no van a usar la grabación en tu contra, pero si vas provocando o cometiendo ilegalidades puede ser que incluso tu estés cometiendo errores o hasta delitos por los que puedes ser juzgado.

Yo soy de la opinión de que el respeto en la carretera ha de ser máximo. No podemos querer que todo el mundo nos respete si nosotros vamos poniendo en riesgo la vida de los demás. Si vamos por encima de la velocidad permitida, hacemos adelantamientos peligrosos o no respetamos las señales quizás algún día nos encontremos con alguien que también lleve una cámara y nos pueda denunciar. O mucho peor, que suframos o provoquemos algún accidente.

Las cámaras de acción pueden sernos de gran ayuda si sufrimos alguna situación peligrosa o incluso en accidentes pueden ser esclarecedoras. Por eso bajo mi punto de vista, todos deberíamos llevar una.

¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!