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COMPARATIVA TOP. Naked bicilíndricas japonesas

16 Feb. 23 | 22:00
Foto: Yamaha MT-07 2023

Se llevan 300 euros de diferencia entre la más barata y la más cara. En la báscula, la diferencia entre ellas es de 9 kilos. Sin embargo, hay más de 22 CV de diferencia entre la más potente y la de menor potencia

Las cuatro Naked japonesas que comparamos hoy forman parte de un segmento en auge que hoy en día está casi dominado por los motores bicilíndricos. Entre los cuatro modelos, encontramos una diferencia de precio de 300 euros. Otro dato a tener en cuenta es el peso. Entre las cuatro, solamente hay una diferencia de 9 kg entre la más liviana y la más pesada. Además, todas son bicilíndricas.

Honda Hornet 750 2023 (7.650 €)

Rápida, ágil y divertida, la Hornet garantiza el disfrute en cualquier situación gracias a una relación potencia/peso líder de su categoría combinada con el equilibrio, la estabilidad y la ágil manejabilidad por las que Honda siempre ha sido reconocida. El compacto y ligero motor bicilíndrico en paralelo de 750 cc, completamente nuevo, agrupa en un pequeño conjunto una gran parte de la experta ingeniería de Honda. El tradicional “aguijón” de la Hornet a alto régimen sigue estando ahí, con una potencia máxima de 90 CV a 9.500rpm. El nuevo motor ha sido desarrollado con los más exigentes conocimientos de los ingenieros de Honda. Así pues, los conductos disponen de un diseño patentado que controla los vórtices de flujo de admisión mejorando la eficiencia a favor de una respuesta y aceleración de gran precisión. Además, los dos cilindros se benefician de un revestimiento de carburo de níquel-silicio heredado de la Fireblade.

Foto: Honda

Abrazando el nuevo motor está el ligero bastidor de acero, tipo diamante y totalmente nuevo, que sólo pesa 16,6kg y está diseñado para poder aprovechar todas las prestaciones del nuevo motor. La agilidad y la información transmitida en marcha al conductor están potenciadas por una horquilla invertida Showa de 41 mm, función separada y pistón grande, SFF-BPTM (Separate Function Fork Big Piston) sujeta por dos tijas totalmente nuevas. Es la única naked de la comparativa equipada con horquilla invertida. Maximizando también el factor diversión dispone de un amortiguador trasero con precarga ajustable que trabaja junto al nuevo basculante de acero a través de ProLink.

El disfrute de conducción, la funcionalidad y el orgullo de poseerla están reforzados con una completa lista de especificaciones premium, encabezadas por una pantalla TFT a color de 5 pulgadas que proporciona toda la información importante y permite gestionar todos los sistemas. Dispone de conectividad mediante el sistema Honda Smartphone Voice Control tanto para dispositivos Android e (por primera vez) IOS. Toda la iluminación es de LED y los intermitentes auto cancelables también incluyen la función de parada de emergencia ESS (Emergency Stop System) para mayor seguridad.

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Foto: Honda

La nueva Hornet también dispone de 4 modos de conducción por defecto que incluyen combinaciones preprogramadas de Potencia Motor, Freno Motor y Control de Par Seleccionable Honda con Control Anti Wheelie integrado. La nueva Hornet es una expresión incisiva y actual de belleza técnica, con la silueta, las líneas y las formas en una proporción compacta y agresiva.

Kawasaki Z650 2023 (7.850 €)

La Kawasaki Z650 es una Naked con un carácter civilizado, pero con una estética moderna que sigue la línea de toda la familia Z de la marca japonesa. Es una moto muy equilibrada, a medio camino entre la Z400 y la Z900, que resulta muy interesante para esos usuarios que buscan una moto válida para ciudad y para escapadas de fin de semana. Sigue estando propulsada por el ya conocido motor bicilíndrico de 649 cc de 68 CV, e interesantes factores de rendimiento y fiabilidad. Su potencia cumple de sobra para estos cometidos y además se puede limitar para ajustarse a los poseedores del carné A2. En 2023 recibe el control de tracción como novedad más importante, además de los estéticos que la marca suele introducir cada temporada.

Foto: Kawasaki

Su escape es otro punto destacado en esta Naked gracias a tamaño compacto y discreto. Por lo demás, su mecánica es bastante sencilla, sin apenas ayudas electrónicas, salvo el embrague antirrebote que permite unas reducciones más seguras y un tacto del embrague más esponjoso, y el control de tracción que ayuda a evitar que la rueda trasera deslice al abrir gas en superficies poco adherentes.

Un chasis tubular en acero se encarga de dar rigidez al conjunto, mientras que en las suspensiones encontramos una horquilla convencional junto a un amortiguador trasero situado en posición horizontal, lo que ayuda al centrado de masas. Dos discos de freno delantero de 300 mm con pinza Nissin de doble pistón más otro trasero de 200 mm se apoyan se encargan de la frenada, ayudados por un sistema antobloque ABS. Los neumáticos son Dunlop Sportmax Roadsport 2.

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Foto: Kawasaki

Es una moto de diseño muy cuidado, con una imagen musculosa y un faro delantero tipo manga que cuenta con tecnología LED, al igual que el resto de la iluminación de la moto. A pesar de su imagen deportiva, es una moto que busca el confort en marcha y para ellos se la ha provisto de un cómodo asiento, tanto para el piloto como para el pasajero. La instrumentación es muy completa, compuesta por una pantalla TFT de 4,3″ a todo color que incluye el sistema de conectividad Rideology para conectarlo con el teléfono móvil. Tiene dos modos de visualización, con fondo blanco o negro, y cuenta con ajuste automático del brillo según la luz ambiental.

Suzuki SV650 2023 (7.715 €)

El precio de la Suzuki SV650 y la fiabilidad que genera después de tantos años en el mercado han sido claves para su éxito. La incombustible Naked Suzuki es una moto limitable para el carné A2 que se mantiene recta ante el paso de los años y continúa en el catálogo de la firma japonesa tras más de dos décadas desde su primera edición. De momento, la Naked conserva su robusto y especial motor bicilíndrico en V a 90º que logra rendir una potencia de 76 CV y a la vez cumplir con la Euro5, además de ser limitable para el carné A2. La Suzuki SV650 se ha caracterizado por mantener su sencillez y así conseguir un precio competitivo. Sin embargo, sí que han considerado que cuenta con el sistema Low RPM Assist para evitar que se cale el motor, algo muy útil para los conductores novatos.

Foto: Suzuki

Con todo, la SV se erige como una de las motos más polivalentes del mercado, ideal para su uso diario y de gran agilidad. Gracias a su interesante parte ciclo, se convierte en una Naked fiable y equilibrada con unos consumos bastante contenidos. La versión 2023 cuenta con un chasis tubular de acero en el que se monta una horquilla convencional de 41 mm delante junto a un monoamortiguador trasero ajustable en hasta siete posiciones. El sistema de frenado se compone de dos discos delanteros de 290 mm mordido por pinzas de doble pistón, mientras que el trasero cuenta con un diámetro de 240 mm y pinzas monopistón.

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Es una buena escuela de conducción, pues también resulta accesible gracias a que su asiento está situado solo a 785 mm del suelo y esto genera confianza a las personas de menor estatura. Su peso declarado es de 195 kg, la más pesada de la comparativa. Para esta temporada, la Suzuki SV650 2023 renueva sus opciones de colores: Azul Metalizado Reflectante, Negro Brillante Glaseado / Gris sólido (y llantas rojas) y Negro Brillante Glaseado.

Yamaha MT-07 2023 (7.999 €)

La Yamaha MT-07 es una de las Naked más vendidas en nuestro mercado. Desde el lanzamiento del modelo original en 2014, ha ido evolucionando para continuar a la vanguardia del diseño y la tecnologia. Así pues, aunque se mantiene motor bicilíndrico de 689 cc capaz de rendir 73 cv de potencia y parte ciclo, ahora, la Yamaha MT-07 incorpora cambios a nivel tecnológico y de diseño.

Foto: Yamaha

En el motor no se presentan cambios, salvo la introducción de la preinstalación del quickshifter para aquellos pilotos que disfrutan de una conducción deportiva. Este dispositivo permite subir de marchas de forma rápida sin necesidad de utilizar el embrague. El propulsor de la MT-07 es un dos cilindros en línea con estructura “crossplane” con el cigüeñal calado a 270 grados lo que hace que brille por su entrega lineal y progresiva, así como su fuerte pegada en el alto régimen. Tiene una cilindrada de 690 cc, ofrece una potencia de casi 74 CV a 9.000 rpm y una cifra de par de 67 Nm a 6.500 rpm. Por supuesto, se encuentra disponible una versión limitada para el A2.

La parte ciclo también se mantiene respecto de la versión anterior, con un chasis de tamaño compacto de tipo diamante acompañado de una horquilla convencional y de un amortiguador trasero Kayaba, este último regulable en rebote. Los frenos son de disco, con un doble disco delantero de 298 mm y otro trasero de 245 mm. La cifra total de peso es de 184 kg (la más ligera de la comparativa) con todos los líquidos, por lo que hablamos de una moto con una buena relación entre el peso y su potencia. La altura del asiento es de 805 mm, por lo que la MT-07 es una moto accesible para personas de muy diferentes tallas.

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Foto: Yamaha

Los cambios van más en el sentido del equipamiento y del detalle. La instrumentación se está compuesta por una pantalla TFT a color de 5”, que tiene dos configuraciones de aspecto: Street y Touring. La primera tiene un aspecto similar al de la mayoria de paneles de la competencia, con un cuentarrevoluciones del tipo barra. La versión Touring, incorpora un tacómetro de aspecto analógico, mientras que el velocímetro es digital. Esta nueva instrumentación dispone de conectividad con smartphone por Bluetooth, mediante la app MyRide. Ésta permite visionar las llamadas entrantes, los correos electrónicos y las notificaciones de mensajes en la nueva pantalla TFT, además de monitorizar varios parámetros de la moto. La nueva Yamaha MT-07 2023 también viene de serie con iluminación Full LED y la preinstalación de cambio rápido o quickshifter, disponible como extra.

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