
Ambas motos pertenecen al competitivo segmento trail asfáltico de media-alta cilindrada, y ambas llegan desde fabricantes chinos con propuestas muy serias, diseños agresivos y precios sensiblemente diferentes
En esta comparativa vamos a enfrentar dos motos trail llegadas del lejano oriente chino, con un alto nivel de equipamiento, motorizaciones de 95 CV limitables para el A2 y diseños agresivos. Motos polivalentes, ágiles y económicas (en la barrera de los 8.000 euros) que han llegado a nuestro mercado para arrasar. Con una diferencia de 104 euros entre ellas, en Motosan las hemos probado para averiguar si cumplen con el objetivo para el que han sido diseñadas, y cuál de las dos lo hace mejor.

Motores diferentes, misma cifra de potencia máxima
El motor de la VOGE se muestra más que solvente en aceleración, recuperaciones y velocidad punta. Las cifras de potencia y par que entrega este motor generan una gráfica de potencia absolutamente lineal, gracias a la carrera más larga del pistón (la más larga del segmento). El cambio que acompaña a este bicilíndrico es extraordinariamente preciso y de recorrido corto, accionado por un embrague anti rebote e hidráulico, que es una auténtica delicia. Ofrece una cifras similares a la Zontes: 95 CV a 9.000 rpm y un par máximo (ligeramente superior) de 81 Nm a 6.500 rpm.

En el caso de la Zontes, el tricilíndrico entrega 95 CV a 10.000 rpm y con un par de 76 Nm a 7.500 rpm. El propulsor tricilíndrico se hace oír nada más arrancar el motor. El embrague es suave, el punto muerto es fácil de encontrar y la respuesta del acelerador en el modo Eco es suave y agradablemente predecible. Junto al buen funcionamiento del cambio rápido, Zontes ha conseguido una buena mezcla de manejabilidad y estabilidad.
Parte ciclo a la altura en las dos Trail chinas
Los elementos de suspensión de la Zontes 703F proceden de Marzocchi, los frenos están equipados con pinzas de cuatro pistones de J.Juan y los neumáticos son de Michelin. Y ni siquiera el peso en orden de marcha de 236 kilos marca una diferencia notable. Claramente la llanta delantera de 21 pulgadas y la trasera de 18, son un claro guiño al off-road. La horquilla Marzocchi puede ajustarse en rebote y compresión, mientras que el rebote puede ajustarse en el amortiguador. Los recorridos de la suspension son 180 mm en ambos ejes.

El aplomo que ofrece la DS800 Rally es muy bueno, otorgando incluso más estabilidad que la 900DSX, pese a sus llantas de 21″ y 18″ y su menor peso (204 kilos sin líquidos y 224, en orden de marcha). Las suspensiones, con 200 mm de recorrido en la horquilla y 190 en el amortiguador con botella independiente, montado sobre un sistema de bieletas, son totalmente regulables y cumplen bien su función dentro y fuera del asfalto.

Alto nivel de equipamiento para unos precios tan contenidos
Pantalla TFT de 6,75 pulgadas regulable en inclinación, encendido y tapa del depósito sin llave con cierre centralizado por proximidad (incluido el tapón de gasolina), cambio rápido, dos modos de conducción, ABS desconectable, cámaras HD delantera y trasera, navegación avanzada por mirroring, puños calefactables y cúpula ajustable electrónicamente, control de presión y temperatura de neumáticos, batería de litio, puntera de cambio articulada, paramanos, caballete central y un práctico compartimento lateral portaobjetos, y otros detalles, como el cargador de batería y un filtro extra de aceite incluidos con la moto: lo que parece el catálogo de accesorios de una enduro touring de alta gama es, de hecho, el equipamiento de serie de la Zontes 703F.

La VOGE, por su parte, comparte la mayoria del equipamiento de la Zontes 703F, pero prescinde del cambio rapido, el sistema keyless, la cúpula ajustable electricamente y la camara HD trasera (solo lleva cámara en el frontal). A cambio, la pantalla tiene un mayor tamaño (7″) y una disposición vertical. Además, incluye en su equipamiento de serie el asiento calefactado.

En asfalto tienen las dos un comportamiento sobresaliente
Ambos modelos resultaron comportarse de manera sobresaliente en asfalto. En el caso de la DS800 Rally, pese a tener una imagen más campera, el cómodo asiento, el increíble reparto de pesos o el amortiguador de dirección compacto, juegan un papel fundamental en su comportamiento sobre asfalto. Pero la Zontes no se queda atrás, es realmente buena en zonas rápidas y sorprende lo fácil que es meterla en las curvas. Como en el caso de la VOGE, también es muy cómoda para viajar por autovías y autopistas.

En offroad, la VOGE es ligeramente superior
Al salir del asfalto, cuando entramos en caminos de tierra, la VOGE se comporta más como una trail estándar que como una una enduro (se sitúa según la marca en un 60% offroad – 40 % asfalto). Respecto a su hermana mayor, la 900DSX, encontramos menos peso total y más altura libre al suelo, además de un ángulo de piernas más estrecho que permite ‘rodar de pie’ cómodamente. Las estriberas anchas (con gomas desmontables) y el guardabarros delantero ajustable en dos posiciones, colaboran a acentuar su aspecto offroad.

La 703F no tiene un recorrido de suspensiones demasiado largo, aunque sí como para disfrutar de ella en el campo aprovechando los 205 mm de altura libre al suelo. La posición de conducción es correcta, aunque los pilotos de mayor talla tendrán que ir con la espalda reclinada al quedar el manillar algo bajo. El depósito es ancho y obliga a abrir las piernas, mientras que el asiento está un poco hundido pero dispone de mucha superficie para poder moverse encima de él con libertad.

Disponibilidad, precios y conclusión
La Zontes 703F ofrece una excelente relación calidad-precio. No sólo sorprende positivamente por su equipamiento y fabricación, sino que también su motor tricilíndrico, el chasis de alta calidad y los componentes de alta calidad en todo su conjunto hacen un trabajo convincente. Tiene un fabuloso precio de 7.992 euros, incluyendo seguro de moto y cinco años de garantía. Es ligeramente superior en asfalto, y ligeramente inferior en uso offroad comparándola con la VOGE DS800 Rally.

La nueva Voge DS800 Rally responde a las exigencias de quienes buscan una auténtica Trail de espíritu off-road, sin renunciar a la polivalencia. Con un diseño pensado para la aventura, esta bicilíndrica ligera y ágil se desenvuelve con soltura tanto en carretera como en los terrenos de tierra. Está disponible por un precio de 7.888 euros, posicionandose justo en el medio de la exitosa 900DSX (9.192 euros) y la accesible 625DSX (6.592 euros).
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!