Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Conoce la trail Old School con corazón Husqvarna que desafía al mercado por 6.000 euros

4 Ene. 26 | 16:00
Foto: SWM

La SWM Superdual X recupera la esencia del trail de los 90 con componentes de primera, un motor indestructible y cero complicaciones.

El segmento Trail en España está viviendo su mejor momento, gracias a las maxi-trails tecnológicas de más de 20.000 euros y la nueva ola de motos asiáticas de media cilindrada. Sin embargo, en medio de esta amplia variedad de opciones, existe una motocicleta poco conocida: la SWM Superdual X. Fabricada en la histórica planta de Biandronno, Italia, esta moto es el renacimiento de una leyenda del off-road bajo una nueva bandera.

El fantasma de la TE 630

Para entender la Superdual X, hay que mirar su pasado. Cuando KTM compró Husqvarna a BMW, la fábrica italiana de Varese y toda su tecnología quedaron en el limbo. Fue entonces cuando SWM, renacida gracias a la inversión del gigante chino Shineray y manteniendo la gestión y fabricación italiana, tomó el relevo. La Superdual X podría entenderse como la evolución directa de la Husqvarna TE 630, ya que monta el mismo bloque motor robusto y potente que desarrolló BMW para Husqvarna, pero actualizado a la normativa Euro 5.

Motor Big Single

Mientras la competencia opta por los bicilíndricos paralelos buscando suavidad, SWM mantiene su apuesta por las sensaciones. Su motor es un monocilíndrico de 4 tiempos y 600 cc, refrigerado por agua y con doble árbol de levas. La potencia máxima es de 54 CV, lo que la sitúa por encima de rivales directas como son la Royal Enfield Himalayan 450 o la Voge 300 Rally.

Foto: SWM

Esto también hace que, al superar los 35 kW, sea necesario limitarla para conducirla con el carnet A2  en España. La alimentación corre a cargo de un cuerpo de inyección Mikuni de 45 mm, garantizando una respuesta inmediata del gas. Puede sentirse como un motor tosco, pero lo compensa con un diseño hecho para durar.

Componentes de pata negra

SWM no ha escatimado en la parte ciclo. La Superdual X monta una horquilla invertida Fastace de 45 mm totalmente ajustable y un monoamortiguador Sachs con bieletas, regulable en precarga, compresión y rebote en la parte trasera. Esto permite adaptar la moto si vas solo, acompañado o cargado con maletas.

TE INTERESA VER:
Vuelve la leyenda de la Pulga Voladora convertida en una moderna Scrambler cero emisiones

Para el sistema de frenos se ha confiado en una marca italiana de renombre: Brembo. Nos encontramos con un disco delantero de 300 mm y uno trasero de 220 mm, ambos asistidos por un sistema ABS desconectable en la rueda trasera, imprescindible para la conducción off-road. A ello le acompañan unas llantas de radios de 21” delante y 18” detrás. Esto refuerza su espíritu Endurero, pudiendo superar obstáculos con relativa facilidad.

Foto: SWM

Ergonomía y enfoque viajero

La Superdual X impone. Con una altura de asiento de 890 mm, es una moto alta, pensada para ofrecer una gran distancia libre al suelo. No es la opción más amigable para tallas bajas, pero es perfecta para dominar el tráfico y las pistas de tierra. Con un depósito de 18 litros, la autonomía real supera fácilmente los 350-400 km. Además, de serie viene equipada con defensas laterales, caballete central y preinstalación para maletas, listas para la aventura.

La SWM Superdual X está a la venta por 6.000 €, lo que la sitúa en un punto intermedio frente a la competencia. Esta trail se enfrenta a la Voge 650 DSX, una auténtica superventas cargada de tecnología, que es el talón de Aquiles de la Superdual X. La Yamaha Ténéré 700 también se posiciona como una rival directa, pero en este caso, a pesar de no contar con la misma tecnología, nos encontramos con una trail muy completa por la mitad de precio.

La SWM Superdual X no es una moto para el que busca suavidad o presumir de gadgets. Es una aventurera para quien quiere gastarse lo justo en la moto y guardar el resto del presupuesto para gasolina y viajes. Una Dual Sport pura que demuestra que no hace falta gastar mucho para tener una moto capaz de dar la vuelta al mundo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!