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Consejos para circular en moto con lluvia

2 Dic. 23 | 22:00
Foto: Ducati

Ya está acabando el año y comienza la temporada de lluvias en la mayoría de la península. Desde Motosan vamos a dar una serie de consejos para que circular en moto en días de lluvia no sea sinónimo de accidente

Teniendo en cuenta que, en caso de lluvia, lo ideal sería no ir en moto, hay muchos que prefieren usarla con el fin de evitar los atascos, aunque es imprescindible tomar ciertas medidas de seguridad y ajustar nuestra conducción en estos casos.

Distancia de seguridad

Habrá que mantener una mayor distancia de seguridad con los vehículos. Ya no solo con el que va justo delante, sino con todos los que nos rodean. Por varias razones: La primera es que un mayor distancia de seguridad mayor tiempo de reacción podrá tener ante maniobras imprevistas por parte del resto de conductores. La segunda es que de esta forma evitarás “comerte” todo el agua que expulsará los vehículos que están a tu alrededor y por último es que en caso de lluvia la distancia de frenado casi se duplica, por lo que si la distancia de frenado sobre asfalto seco de una moto que circula a 50 km/h es de menos de 24 metros en caso de lluvia asciende hasta 36 metros.

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Suciedad y agarre del asfalto

Quizás el momento más peligroso de conducir con lluvia es justamente cuando comienza y vemos aparecer esas pequeñas gotas en la pantalla de nuestro casco. La superficie del asfalto está cubierta por polvo, aceite y demás partículas que dejan los escapes de los vehículos, por lo que al comenzar a llover se crea una capa resbaladiza que hará que tengamos algún que otro susto. Lo más recomendable es que, en caso de que podamos, paremos unos minutos hasta que la lluvia haya eliminado esa capa y si no es una opción, deberemos reducir la velocidad y tener especial cuidado. También hay que tener especialmente cuidado de no circular por encima de la pintura viaria y alcantarillado.

El ABS y el TC no lo resuelve todo

El ABS y el control de tracción son una ayuda para evitar las caídas por bloqueo de las ruedas al frenar (ABS) o por deslizamiento al acelerar fuerte (TC), pero no garantizan la adherencia. Es por ello que los neumáticos juegan un papel clave en este apartado, tanto la presión como el estado y el dibujo, ya que cuanto más dibujo disponga mayor cantidad de agua podrá evacuar. Por el contrario si tu moto no dispone de ninguno de estos sistemas solo tu experiencia y destreza te van a salvar de una caída en estas condiciones. Usa tanto el freno trasero como el delantero, el primero para hacer bajar la moto y que comience a trabajar la amortiguación delantera y el segundo para acabar deteniendo la moto.

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El aquaplanning

Cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua que hay en la carretera, acaba por no agarrarse al asfalto y se produce el fenómeno conocido como “aquaplanning”. Aunque el factor determinante para que se produzca recae en la cantidad de agua que hay sobre el asfalto, si podemos hacer que nuestra moto esté capacitada para evacuar la máxima cantidad de agua que pueda y no aparezca el aquaplanning a las primeras de cambio. Estos factores son: mantener la presión y el estado del neumático además de conducir a velocidades moderadas en caso de que haya mucha agua sobre el asfalto.

Utiliza ropa de moto para lluvia

Disponer de un traje de agua de calidad y de guantes y botas impermeables hará que nos mantengamos calentitos y secos en estas circunstancias y si llevas bolso o mochila acuerdate de meterlos bajo el impermeable o meterlas en el baúl en caso de disponer de espacio. Cuando tengas que adquirir ropa de moto para lluvia no olvides tener en cuenta los elementos reflectantes y los materiales como el drytex o el goretex (membranas que permiten la transpiración e impiden el paso el agua). Las cúpulas altas y los puños calefactables son un elemento a tener muy en cuenta para ganar en protección contra la lluvia y el frío. Las cúpulas altas nos protegerán de la lluvia y del viento mientras que unos buenos puños calefactables harán que nuestras manos no se hielen.

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El pinlock

El Pinlock es el único elemento que evita que nuestra visera se empañe por dentro, y así tengamos toda la visibilidad que necesitamos en esos días lluviosos. Aunque hoy en día todos los cascos tienen buenas ventilaciones y sus pantallas tengan tratamiento antivaho la realidad es que solo nos lo garantiza por un tiempo y acabará apareciendo en cuestión de minutos. Si bien conducir en moto sobre mojado no es lo ideal, con esta serie de consejos no tiene porqué ser un drama.

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