Si has decidido rodar en circuito, te damos algunos consejos para que prepares tu moto lo mejor posible.
Seguramente disfrutas mucho rodando con tu moto por la carretera. Viajas con ella, subes puertos de montaña o tratas de escoger siempre el trayecto con más curvas posibles, dando gas a todo lo que te permite la vía… pero no es suficiente. Lo cierto es que la carretera no es un circuito. Así que, si te planteas entrar a rodar en circuito con tu moto, es muy importante prepararla adecuadamente para poder sacarle partido a toda la potencia, buscando el límite, en un entorno controlado y siempre con la máxima seguridad.
¿Kit de montaje para moto de calle, o moto exclusivamente para circuito? Esa es la clave
Lo más importante es tener claro el uso que vamos a darle a nuestra moto. Si utilizamos la moto a diario y la idea es entrar al circuito un par de veces al año, o por el contario la idea es rodar de manera asidua. Esa es la clave.
Existen Kits de circuito para montar en la moto y más tarde, después de la rodada, desmontar y volver a dejar la moto de calle. Parece buena idea si el propósito es entrar de forma esporádica al circuito, sin embargo hay quien prefiere rodar con más frecuencia, en cuyo caso el trabajo de montaje y desmontaje del kit se convierte en un problema. En ese caso, seria más conveniente dejar la moto con la configuración de circuito y preparada para su uso exclusivo.
Carenados
Para rodar en circuito, hay que retirar de la moto el faro, los intermitentes, los retrovisores o el portamatriculas. Cualquier cosa de plástico o vidrio que no sirva para rodar, además de romperse en caso de caída, los restos en el asfalto suponen un peligro debido a que pueden provocar sustos, pinchazos e incluso caídas de los demás pilotos que están rodando. Lo más recomendable son unos carenados de fibra para uso en circuito. Carecen de elementos innecesarios, son más ligeros y se pueden reparar con fibra de vidrio en caso de caída. Los carenados de serie son mucho más caros y difíciles de reparar.
Evita los topes anticaídas. Aunque en muchos campeonatos de velocidad las motos llevan topes, la función de los mismos es proteger la moto en caso de caída para poder continuar la carrera, siempre y cuando no sea una caída muy fuerte. Sin embargo, si el taco o tope se engancha en el piano o en cualquier parte del asfalto, lo más probable es que parta su anclaje con el chasis o incluso, el mismo chasis. Si no vas a competir, reparar un carenado de fibra en caso de caída es mucho mas barato que reparar un chasis o un anclaje del motor partido.
Neumáticos, muy importantes para rodar en circuito
Obviamente no se puede entrar a rodar en circuito con cualquier neumático. No es necesario que sean slicks: tienen un agarre extraordinario y están específicamente diseñados para su uso en circuito, pero duran muy poco. Como siempre, lo más importante es tener claro el uso que vamos a darle, es decir, no necesitamos el mismo neumático para una tanda con los amigos en nivel iniciación que para una tanda de nivel avanzado, buscando los limites de la pista, de la moto y de uno mismo. Una alternativa acertada sería montar neumáticos deportivos: homologados para poder circular en calle, con dibujo que permite su uso en mojado pero bastante blandos para lograr un buen agarre, con más de vida útil que un slick. Son caros y según la frecuencia con la que se ruede en circuito suponen un gasto importante.
Frenos, la potencia sin control…
Muy importante según la moto que utilicemos para rodar. En el caso de una moto actual, una RR, lo único que deberíamos tener en cuenta es montar unas pastillas de uso especifico para circuito y revisar su desgaste para su correcta sustitución. Latiguillos metálicos, en caso de que no los lleve también es muy importante para no quedarse sin frenos, debido a la mayor temperatura y uso más intenso. Si la moto es más antigua o buscamos un nivel más, pinzas y bomba de freno delantero sería muy recomendable. Por ultimo, los discos de freno deben estar en buen estado. En caso de que la moto no los monte de serie, los discos lobulados son mas ligeros y ofrecen una mayor ventilación que se traduce en un mejor frenado. A más azúcar, más dulce.
Suspensiones.
Por norma general, las suspensiones de calle son blandas para circuito. En motos modernas, simplemente regulando los reglajes de la suspensión lograremos ese punto de rigidez necesario. Pero si la moto es algo más antigua o queremos preparar bien las suspensiones, deberíamos sustituir muelles, aceites, retenes y casquillos. No hay una ecuación exacta que regule de manera optima la suspensión para rodar en circuito. La moto, el piloto, el peso de ambos, el circuito o el uso que vayamos a darle, son diferentes en cada caso y se debe probar hasta encontrar el reglaje adecuado.
Si te gustan las motos, la velocidad y la sensación que te genera sacar la rodilla en las curvas, rodar en circuito te proporcionará todo eso de manera exponencial, en un entorno seguro y controlado, sin vehículos de cara o guardarraíles y por supuesto sin limites de velocidad. El límite en este caso, lo pondrás tu mismo. Con estos consejos, se puede preparar la moto para dar rienda suelta al piloto que llevas dentro.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios