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Décimo aniversario del revolucionario DCT de Honda

30 Ago. 20 | 16:00
Foto: Algunos de los modelos de Honda que equipan el cambio de doble embrague DCT

Honda celebra el décimo aniversario del lanzamiento del Dual Clutch Transmission DCT, su famoso sistema de doble embrague que equipan una decena de modelos de la marca del ala dorada

Esta innovadora tecnología se introdujo en el mercado de las dos ruedas en 2010 de la mano de la VFR1200F y ha sido extendida a otros modelos a lo largo de todos estos años. En total, han sido más de 140.000 motos de 10 modelos diferentes las que ha vendido Honda, con DCTen Europa. Un dato interesante es que, en el año 2019, gran parte de los modelos que ofrecen el DCT fueron vendidos con esta opción: Honda Africa Twin (45%), Honda NC750X (52%) y Honda Gold Wing (67%).

Su éxito radica en la constante evolución del DCT de Honda, que poco a poco va mejorando y refinando la suavidad, los tiempos de los cambios de marcha y las adaptaciones a los gustos del piloto y las características de cada moto. Por si fuera poco, se incluye el botón G, disponible en las Africa Twin y en la Honda X-ADV y que se sincroniza con el asistente en pendiente Hill Start Assist, el modo Walking y el sistema de start-stop de la lujosa Gold Wing.

El DCT no es el primer cambio semi-automático de Honda. El origen se remonta a la década de los 70

Inicialmente, los cambios que empezó a equipar la marca japonesa eran convertidores de par que funcionaban con aceite, lo que entre otras cosas, obligaba a tener un cárter con una capacidad de 5,5 litros. Nos remontamos al año 1976, con la Honda CB 750 A. Además, incluía dos bombas de aceite: una para motor y embrague y otra para el cambio. El cambio no era totalmente automático, y el piloto tenía en la palanca de pie tradicional tres posibilidades para cambiar: la N (Neutral), la primera marcha (para ciudad) y la segunda marcha (para carretera). Era un cambio semiautomático. La moto se conducía sin palanca de embrague y tuvo que incorporar un freno de estacionamiento para evitar el deslizamiento de las ruedas con la moto en parado. Se mantuvieron en producción pocos años pero fueron la antesala del DCT.

¿Que es y como funciona el DCT?

Muchos son los que han oído hablar del DCT de Honda, pero no saben exactamente a qué se están refiriendo. Se trata de un sistema de doble embrague electro-hidráulico automático. Un embrague funciona accionando la 1ª, 3ª y 5ª marcha mientras el otro hace lo propio en las 2ª, 4ª y 6ª marchas. Los cambios se pueden hacer de manera manual mediante una levas en la piña izquierda, pero también se puede utilizar la opción automática, en la cual dejamos a la moto que elija los momentos del cambio de marcha según diferentes parámetros monitorizados constantemente como la velocidad, el régimen de motor o la apertura del acelerador. De esta manera, desaparecen la leva del embrague y el cambio en el pie.

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Foto: Sistema DTC (Dual Clutch Transmission) de Honda

En el momento del cambio, un embrague se dedica a desengranar mientras el otro engrana otra marcha casi simultáneamente. Así se consigue que el cambio sea consistente, ultra-rápido y casi sin pérdida de tracción. Los conductores pueden, gracias a este sistema DCT, concentrarse más en la trazada de la moto, los puntos de frenada, el paso por curva y las aceleraciones, pero también ayuda a reducir la fatiga durante la conducción, sobre todo en ciudad, y olvidarnos de que se cale la moto.

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