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Desafiando las estadísticas: ¿Cómo reducir el riesgo de accidente de moto en invierno?

3 Dic. 25 | 22:00
Foto: Unsplash (Ismail Hamza Polat)

Dominar la moto en invierno requiere respeto por las leyes de la física y una preparación exhaustiva, garantizando que cada ruta, aunque desafiante, sea segura y gratificante

La conducción de motocicletas durante el periodo invernal trasciende la mera afición; es un ejercicio de gestión de riesgos, adaptación técnica y dominio de la física aplicada sobre superficies de baja adherencia. Para el motociclista que opta por no hibernar, la preparación meticulosa y un enfoque de conducción defensiva son imperativos de seguridad activa.

El binomio neumático-asfalto: La adherencia crítica

El factor limitante fundamental en invierno es la temperatura del asfalto. Por eso es muy importante la selección de compuestos: Los neumáticos de verano o deportivos pierden eficacia a temperaturas inferiores a 7 °C. El compuesto se endurece, comprometiendo el agarre. La recomendación profesional pasa por la instalación de neumáticos específicos de invierno, diseñados para mantener su elasticidad y prestaciones en frío y sobre mojado. Por otra parte, las variaciones térmicas afectan directamente a la presión de inflado. Una revisión constante es crucial para asegurar la huella de contacto óptima con el pavimento.

Mantenimiento de la moto y equipamiento del piloto

El frío castiga los componentes y un mantenimiento preventivo riguroso es la clave para la fiabilidad. La batería es el eslabón más débil, así pues, verificar su estado de carga y antigüedad (la vida útil media es de 3-4 años) es vital para evitar fallos de arranque. Por otro lado están los fluidos y la lubricación: Asegurar la concentración adecuada del líquido anticongelante y utilizar aceites de viscosidad óptima para bajas temperaturas garantiza una lubricación efectiva desde el momento del encendido. También es muy importante la limpieza y lubricación frecuente de la cadena es igualmente crítica para prevenir la corrosión y el desgaste prematuro.

El disconfort térmico genera fatiga y reduce la capacidad de reacción. La técnica de las tres capas (capa base transpirable, capa intermedia aislante y capa exterior impermeable/cortavientos) es el estándar. La inversión en puños y asientos calefactables, así como guantes y botas de alta gama con membranas, es altamente recomendable. Además de la técnica de estratificación térmica, la lámina Pinlock se convierte en un elemento indispensable para evitar el vaho, y el uso de vestimenta con alta visibilidad (reflectantes) es crucial debido a las reducidas horas de luz solar.

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Dinámica de conducción en situaciones de baja adherencia

La anticipación es la maniobra más segura. La conducción debe ser fluida, evitando cualquier acción brusca. Aceleraciones y frenadas han de ser progresivas. En motos equipadas con ABS, la técnica correcta implica aplicar la máxima presión posible de manera constante, dejando que el sistema module la presión para evitar el bloqueo. El conductor debe resistir la tentación de «bombear» el freno. En la medida de lo posible, conviene evitar puntos críticos donde la adherencia pueda ser especialmente reducida minimiza la exposición al riesgo.

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