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Descubre la Triumph Daytona 765 LE: La moto2 de calle

12 Jul. 20 | 22:15
Foto: Triumph
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“Las carreras se ganan en la ultima vuelta“ ANGEL NIETO
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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A finales de 2019, Triumph lanzó una edición limitada de la Daytona 765 para conmemorar su vuelta a la máxima competición.

Como ya sabemos, desde la temporada 2019 Triumph se convirtió en el proveedor de los motores de la categoría de Moto2. El paso a los motores tricilíndricos de 765cc era un cambio que prometía dar más competitividad en esta categoría, además de una mejora en los tiempos por vuelta, al subir la potencia de los motores. La marca británica aprovecho este hecho para lanzar una edición limitada de su modelo deportivo, la Daytona, pero ahora con el motor derivado de la competición. De esta forma, los afortunados que pudieron hacerse con una de estas joyas, podrá circular por nuestras carreteras como si fuera con una Moto2.

Esta moto, como podemos ver, representa la vuelta de Triumph a las motos deportivas, un mercado que tenía en parte abandonado, ya que la firma de Hinckley estaba centrada en otra gama de productos sin las restricciones sufridas por las deportivas de 600cc. Este modelo, esperado por muchos aficionados y que desapareció con la normativa Euro 4, busca regresar para quedarse por mucho tiempo.

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Triumph Daytona 765
Foto: Triumph

Resucitando a una vieja conocida

Aunque las líneas exteriores de la Daytona 765 no difieren mucho del modelo anterior, la parte ciclo es totalmente nueva. Estéticamente nos encontramos con un modelo que podríamos confundir con una Daytona 675. Desde 2017, Triumph ha seguido desarrollando la montura de carreras para modelos de la Isla de Man o el British Superbike. Todo ello ha concluido con este modelo, en el que ha montado su nueva motorización y que, a su vez, deriva del utilizado en la Triumph Street Triple 765.

El bloque de tres cilindros en línea, sello único de Triumph, con 765 cc, desarrolla una potencia de 130cv a 12.250 rpm, 600 rpm más que el motor de la Street Triple RS. El par motor es de 80 Nm a 9.750 rpm. Para mejorar la fiabilidad de este motor de competición (recordemos que los motores de competición suelen tener una vida útil muy corta), se han montado pistones de aluminio con las muñequillas recubiertas de carbono, más duraderos, un cigüeñal de acero más resistente, y se ha modificado el diseño del perfil del pistón para evitar las pérdidas por fricción, aumentando también la relación de compresión. Así se logra ampliar la vida útil del motor y alargar los intervalos de servicio hasta los 10.000 km, con una garantía de kilometraje ilimitado de dos años.

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Triumph Daytona 765
El cuadro TFT nos dará toda la información necesaria (Foto: Triumph)

Línea roja a 12.250 rpm

Como sabemos, los motores tricilíndricos de la marca británica ofrecen un sonido único. Ningún otro motor nos dará esa melodía especial de las tricilíndricas. En este caso, Triumph acompaña el motor con un escape diseñado en exclusiva por Arrow, de titanio con soldaduras TIG, ubicado en el lateral con salida hacia arriba, lo que nos da una melodía de carreras que no hará sentir como si estuviéramos compitiendo en Moto2.

El chasis sigue siendo el mismo que el de la última Triumph Daytona 675 R, un bastidor de doble viga de aluminio que utiliza ahora unas cotas rediseñadas para asociarse a las suspensiones Öhlins de alta gama. NIX30 de 43 mm para la horquilla invertida delantera y TTX36 para el monoamortiguador trasero. El equipo de frenos va de la mano de Brembo. Doble disco delantero flotante de 310 mm con pinzas de cuatro pistones Brembo Stylema y anclaje radial, específicas de Superbikes, además de una bomba de freno radial MCS.

Triumph Daytona 765
Asociación exclusiva con Moto2 (Foto: Triumph)

Carrocería de fibra de carbono

Con un peso en seco de 165 Kg, la Triumph Daytona 765 se postula como una de las motos más ligeras de su categoría. Este peso lo han logrado con la configuración monoplaza, un chasis y basculante más ligeros, carrocería de fibra de carbono y llantas de aluminio fundido, las más ligeras de la categoría. Nos podemos asegurar que conducir esta moto será como llevar una Moto2.

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La tecnología, como no podía ser menos, también está al nivel de una moto de competición. Aprovechando la base de la Street Triple, la Daytona 765 Limited Edition incluye una pantalla TFT a color, donde destaca el cuentarevoluciones y el indicador de marcha. También incluye cinco modos de conducción (Rain, Road, Rider, Sport y  Track), control de tracción, ABS regulable y temporizador de vueltas, además de cambio semiautomático bidireccional.

Sólo se fabricarán 765 unidades

Tal como anunció la marca en el lanzamiento de la Daytona 765 Limited Edition, sólo saldrán a la venta 765 unidades para el mercado de Europa y Asia, y otras 765 unidades para los Estados Unidos y Canadá, todas ellas numeradas para dar mayor exclusividad. El precio para España es de 17.765 euros, aunque ya tienen todas las unidades vendidas. Sólo nos queda esperar para ver si la marca británica decide resucitar definitivamente este modelo que tanto éxito le dio a principio de siglo, fabricando un modelo más accesible para el resto de usuarios.

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