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DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto de 125 con el carné B y la obligatoriedad de llevar casco integral o modular

4 Ene. 24 | 22:00
Foto: Voge

Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad en 2023 con 299 fallecidos, 45 más que en 2022, lo que supone un aumento del 19%. Ahora, la DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto ante el ‘incremento inasumible’ de la cifra de motoristas muertos en carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la subsecretaria del ministerio, Susana Crisóstomo, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado estos datos en la rueda de prensa sobre el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar y que contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros.

3,1 muertos cada día en las carreteras

En total se registraron 1.048 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.495 resultaron heridas graves. Se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos de 36,6 millones (1,7 % más) y 27,8 millones de conductores (0,4 % más). Aunque ha aumentado el número de siniestros mortales registrados, el número de fallecidos es casi el mismo, lo que indica que la letalidad media (número de fallecidos por siniestro) ha disminuido. Ha habido 25 días sin fallecidos, cuatro días más que en el año anterior, y el promedio diario de muertos en carretera ha sido de 3,1 personas.

Nuevas medidas para reducir la siniestralidad

“Doscientos noventa y nueve motoristas fallecidos en carretera es un auténtico disparate y el aumento del 19% es totalmente inasumible”, ha enfatizado Grande-Marlaska, que ha anunciado las nuevas medidas que va a poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar reducir esas cifras.

Así, se va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que los han perdido y se programarán cursos de conducción segura y eficiente dirigidos a este colectivo. Se instará a las empresas a que envíen a sus trabajadores periódicamente a la realización de los mismos. En próximas fechas se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso de tipo B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Además, se establecerá el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera y se seguirá recomendando el airbag en las motos.

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Luis Montoro, catedrático en Seguridad Vial, ha asegurado en Hora 14 que las nuevas medidas anunciadas le parecen interesantes porque la mortandad está llegando a niveles insostenibles. Montoro ha recordado que, a diferencia de lo que pasa ahora en España, en el resto de países europeos es necesario una formación específica para llevar motos.

“La formación es un elemento fundamental y me parece bien que sea obligatoria. Sobre todo por los errores en la toma de decisiones porque el perfil está claro: hombres de edad mediana, fin de semana, carreteras secundarias y motos de gran cilindrada fabricadas en Japón”. Montoro también ha señalado que “conducimos como vivimos el mayor consumo de drogas, alcohol, ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado durante la pandemia. Más formación, más campañas, más implicación de la sanidad y, por supuesto, investigación”.

Las salidas de vía causan cuatro de cada 10 fallecidos

Frente al aumento de motoristas muertos, la cifra de ciclistas fallecidos permanece constante en la última década, en un entorno de mayor uso de la bicicleta y con el reto de no aumentar la siniestralidad. La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra con 486 personas, el 42 % del total de víctimas mortales, una cifra similar a la del año pasado.

En el caso de los motoristas fallecidos, ocho de ellos no llevaban casco y tampoco hacían uso del mismo nueve de los ciclistas fallecidos. Según los datos, se reduce un 9% los fallecidos en colisiones frontales: 225 en 2023 frente a los 246 del año anterior. Se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.

Seis millones de controles de alcohol

El titular de Interior ha reconocido que sigue habiendo un “problema importante” con el consumo de alcohol y drogas al volante (casi 60.000 condenas por este motivo el año pasado) y ha anunciado que en 2024 se van a incrementar los controles hasta llegar a los 6 millones y 120.000 condenas, respectivamente. Sobre si es necesario aumentar las penas, Grande-Marlaska ha asegurado que “no todo se arregla” así, aunque ha asegurado que Tráfico está implementando todos los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas y en caso de incumplimiento que caiga todo el peso de la ley sobre los conductores.

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