
Presentada en el EICMA 2025, la Indian Concept Girder es un tributo a la Indian Chief de los años 80, fusionando diseño e ingeniería en una moto única.
Indian Motorcycles afronta un final de año lleno de cambios, pero con grandes expectativas de cara a 2026. El EICMA 2025 ha sido buena muestra de ello, presentando un Stand con novedades en la gama Scout y una versión eléctrica de la mano de Flying Flea de lo más interesante.
Pero para los más nostálgicos, Indian tenía preparada una sorpresa que fusiona herencia histórica con la potencia más actual. Hablamos de la Indian Concept Girder, un prototipo que acaparó la atención de todos los asistentes durante el pasado salón de Milán al lucir un tren delantero tipo Girder usado en la Indian Chief de 1946.
Detalles estéticos
Uno de los puntos más fascinantes es la reaparición de la horquilla Girder, un sistema de suspensión atípico en el mercado actual pero que forma parte esencial de la historia de Indian. Esta solución de suspensión fue inicialmente pensada para aumentar la rigidez máxima y el control en motos que destinadas a la competición, mucho menos preparadas que las de hoy.
Indian implementó este sistema en la Chief de 1946, y la Concept Girder recupera esos códigos de brazos expuestos y estructura arquitectónica. La decoración también es parte de su encanto, la cual rinde homenaje a las motocicletas de Burt Munro, luciendo todos burdeos, negro y dorado. Un guiño a la leyenda que batió records de velocidad y redefinió los límites que se podían lograr sobre una motocicleta.

Mecánica Thunderstroke
Indian ha optado por equipar a la Concept Girder el Thunderstroke 116 V-Twin refrigerado por aire y sin filtros, considerado como el gran bicilíndrico más auténtico del mercado. Este propulsor, utilizado en varios modelos de la marca desde 2014, asegura una entrega de par contundente, confiriendo a esta concept un toque más deportivo.
El chasis parte de la plataforma Chief, adaptándose al carácter conceptual gracias a un subchasis específico. El diseño se completa con manillares tipo Flanders, asiento monoplaza de cuero y guardabarros envolventes, un conjunto hecho a medida por el equipo de diseñadores y modeladores de Indian
Tradición e innovación en una sola moto
La Concept Girder es diseño retro con materiales contemporáneos y potencia legendaria. La vuelta a la horquilla tipo Girder abre el debate sobre si este tipo de suspensión podría competir con los sistemas actuales más avanzados. Por ahora Indian no ha desvelado más detalles sobre este concepto, ni si llegará a producción. Lo que si queda claro es que lo vintage siempre será un gran atractivo para los amantes de las dos ruedas.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!