Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Distintivo ambiental: estas son las restricciones de la ZBE en Madrid para las motos

2 Ene. 24 | 16:00
Foto: ANESDOR

Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid se implantó a principios de 2022. Un plan que avanza progresivamente y que seguirá avanzando durante los próximos años. Incrementando las limitaciones y las prohibiciones a la circulación en función de las etiquetas

Aunque la motos sin distintivo ambiental pueden circular por determinadas zonas de Madrid sin restricciones (ZBE), esto cambiará para el próximo año. Conforme a la normativa municipal, a partir de 2025 se prohibirá el acceso al término municipal de la capital a cualquier vehículo sin etiqueta, sin importar su empadronamiento o el pago del IVTM.

ZBE Y ZBEDEP ¿Qué significan y en qué se diferencian?

Este conjunto de siglas hace referencia a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, y de las que en Madrid encontramos dos: Distrito Centro y Plaza Elíptica.

TE INTERESA VER:
Hyosung Bobber GV 125S EVO

En Distrito Centro pueden acceder aquellas motocicletas con etiqueta 0 y ECO, sin ninguna restricción. Si la etiqueta es B (las motos a partir de 2003) o C (a partir de 2007), pueden acceder de 7:00 a 22:00 horas, y estacionar en aparcamientos públicos y garajes privados En caso de dejarlo en un parking o garaje, se puede acceder las 24 horas del día. Por otro lado, e independientemente de la etiqueta, las motos de los residentes tienen libre acceso, debiendo aparcar únicamente en su zona.

Foto: DGT

En el caso de la ZBEDEP de Plaza Elíptica: pueden acceder los vehículos con distintivo ambiental B, C, 0 y ECO podrán circular y estacionar sin restricciones específicas, y los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder.

TE INTERESA VER:
Galfer continuará la aventura con MXGP

Multas de 200 euros

En total, 464 cámaras se encargarán controlar el cumplimiento en los accesos a Madrid ZBE, una cifra a la que hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad. La multa por un acceso indebido es de 200 euros, cantidad que se reduce a 100 euros con pronto pago.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!