
Casi la mitad de los conductores fallecidos en carretera en 2024 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación
En estas semanas previas a las fiestas navideñas, en las que se acumulan celebraciones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente, es importante insistir una vez más en el riesgo que supone que, al terminar, nos pongamos a los mandos de un vehículo para volver a casa.
Por este motivo, con el fin de reforzar la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción, hoy arranca una nueva edición de la campaña de control sobre alcohol y drogas de la Dirección General de Tráfico que durará hasta el próximo domingo 21 de diciembre.
Por ello, aunque es verdad que la sociedad española ha avanzado mucho en la concienciación de los riesgos que entraña el consumo de alcohol y/o drogas al volante, las cifras anteriormente mencionadas ponen de manifiesto que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para afianzar la idea de que, en carretera, la única tasa segura es 0,0% y que no debemos conducir ni dejar que lo haga nadie que haya consumido alcohol previamente.
A lo largo de estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Hallazgos toxicológicos en fallecidos por siniestros de Tráfico
Tal y como se desprende de la Memoria 2024 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, casi la mitad (48,2%) de los conductores fallecidos en carretera en 2024, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, frente al 53,6 % del año 2023.
A pesar de este descenso, el estudio comparativo de los últimos once años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra un incremento en el año 2024 del 7,2 % con respecto al año 2014. Actualmente el Congreso de los Diputados está tramitando la Proposición de Ley sobre la reducción de la tasa máxima de alcohol para todos los conductores a 0,10 mg/l de aire esperado, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
Esta tasa ya está implementada desde hace años en países como Suecia y Noruega, dos de los países europeos que tienen los mejores datos del mundo en seguridad vial y siniestralidad, tal y como lo demuestran las cifras.
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