En 1994 la evolución de la identidad de Ducati llega a la cúspide con el lanzamiento de la Ducati 916, una moto calificada como la más bella de los últimos 50 años.
Dentro de las mejores motos deportivas de la historia, hay una que sobresale entre todas: la Ducati 916. Con un diseño cautivador y una efectividad mecánica difícil de superar para sus competidoras de la época, este modelo se ha convertido en una de las mejores motos de todos los tiempos. Para la marca italiana supuso la finalización de una evolución en su filosofía como marca, ya que la 916 tiene todo lo que se puede encontrar en las Ducati diseñadas en la década de los 90.
El diseño de la Ducati 916 corrió de la mano de Massimo Tamburini, creador de otros modelos como son la MV Agusta F4 o la Ducati Paso, junto a Sergio Robbiano. Tamburini se había unido al Grupo Cagiva en 1985, año en el que la empresa adquirió Ducati. Para que pudiera competir en el Mundial de Superbikes, se hizo una pequeña serie que se podía homologar para circular por carretera.
La bala roja italiana de dos ruedas
Como parte de la corriente de superbikes de la marca italiana, la 916 nace en el centro de desarrollo de Cagiva en San Marino y constituye una revolución en el mercado de motos de altas prestaciones. Era un modelo que aunaba tecnología y diseño, potencia y belleza en cada uno de sus rincones. Ese mismo año la califican como la moto del año.
El motor era un cuatro tiempos, bicilíndrico en V a 90º con 916cc, cuatro válvulas por cilindro en distribución desmodrómica, refrigeración por agua y otro pequeño radiador de aceite. Entregaba 114cv a 9.000 rpm y 92Nm a 6.900 rpm y alcanzaba una velocidad punta de 300km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo tres segundos. Tenía inyección electrónica Weber, embrague seco, arranque eléctrico y seis velocidades. Para crear este motor, se utilizó la base de la Ducati 888, optimizandolo para obtener mejores prestaciones. Esto se consiguió principalmente aumentando la carrera de los cilindros a 66 milímetros en lugar de 64.
Una obra maestra del diseño
Tamburini logró con este diseño crear una síntesis perfecta de los valores que aún caracterizan a la marca italiana. Consigue una representación física del estilo, la sofisticación y el rendimiento. Había dos detalles de este modelo que llamaban la atención: el basculante monobrazo, que, además, de estilo buscaba que se agilizara el cambio de neumáticos durante las carreras, y los escapes debajo del colín, siguiendo el diseño de la Honda NR 750 de 1992 y consiguiendo unas líneas puras y una mejora aerodinámica. Los pequeños faros delanteros ayudaban a estilizar su figura.
El chasis era tubular de acero y el subchasis de aluminio desmontable. Esto, unido a las llantas de tres brazos Brembo, consiguió un peso en vacío de sólo 195 kg. En la parte ciclo se utilizaron los mejores componentes presentes en la época. Montaba horquilla invertida de 43 mm, suspensiones Showa delante y detrás multiajustables, amortiguador de dirección y frenos Brembo de 320 mm delante con pinza de cuatro pistones y 220 mm detrás y pinzas de dos pistones. La Ducati 916 era una moto estable y precisa.
Exito en Superbikes
La versión de producción para poder competir en el Mundial de Superbikes llegó en 1995 y tuvo un éxito inmediato, llegando a ganar seis mundiales de pilotos. En el año de su debut, 1994, Carl Fogarty ganó el Mundial de Superbikes y también al año siguiente. Fue sucedido por Troy Corser en 1996, quien ganó también. Fogarty volvió a Ducati y logró ganar con la 916 en 1998 y 1999.
La Ducati 916 se mantuvo el producción hasta 1998, siendo sustituida por la 996 y posteriormente por la 998, ambas manteniendo el diseño de Tamburini. Durante su comercialización, se lanzaron versiones exclusivas con distintos grados de sofisticación técnica, entre las que destacan las versiones “Senna” dedicadas al piloto y campeón de F1 Ayrton Senna. A día de hoy sigue siendo una moto muy valorada por los coleccionistas y muy difícil de encontrar, además de un modelo que creó una cierta influencia en diseños posteriores de infinidad de marcas.
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