La vuelta a la actividad de Ducati en su planta de Bolonia, Italia, ha estado marcada por unas estrictas medidas de seguridad y por mantener el teletrabajo obligatorio en aquellos puestos que no sean imprescindibles.
El pasado martes 28 de abril fue la fecha en la que Ducati inició el camino hacia una vuelta gradual a su actividad manufacturera. El gobierno italiano, ante una mejora de los datos relativos al Covid-19, ha considerado que ciertas empresas estratégicas, como las dirigidas a las exportaciones puedan volver a la “normalidad”.
Ante la llegada de la epidemia al país italiano, Ducati, obedeciendo el protocolo de actuación de las autoridades, tuvo que paralizar ciertas actividades en su planta de Borgo Panigale pero, por orden expresa del gobierno, el día 13 de marzo, la fábrica se vio obligada a cerrar por completo sus instalaciones.
Sin embargo, dada la esperanzadora mejora de los datos de la epidemia, la casa de Borgo Panigale, ha iniciado el camino hacia una vuelta a la normalidad que consistirá en varias fases y, dependiendo de las autoridades sanitarias, se podrán fijar la fecha para cada una de ellas.
Varias fases de reincorporación
La primera fase de retorno involucra a una parte de los trabajadores de las cadenas de producción. El personal del taller comenzará primero, luego los trabajadores de ensamblaje de motores y por último los trabajadores de ensamblaje de motocicletas. Para la segunda fase de retorno, aún sin fecha prevista, se espera que vuelvan a la planta el personal que actualmente se encuentra realizando su labor de forma telemática: trabajadores de las áreas de diseño, gestión de proyectos, comercial, marketing, informática, recursos humanos, finanzas, compras y logística.
Como medidas más significativas está la reducción de la jornada laboral de un solo turno de ocho horas a dos turnos de siete horas para permitir que el mínimo número de personas esté dentro de la planta al mismo tiempo. Con toda esta serie de medidas, Ducati asegurará las entregas de motocicletas y el desarrollo de nuevos productos.
Medidas de protección estrictas
Todas las medidas medidas de protección y protocolos para proteger la salud de los empleados han sido tomadas en conjunto por Ducati y el sindicato de trabajadores. Todas ellas cumplen con las establecidas por el gobierno italiano el pasado 24 de abril, pero algunas de ellas son incluso más restrictivas teniendo en cuenta que el Grupo Volkswagen, propietario de Ducati, aprovechó su experiencia en su fábrica en Changchun, China, para determinar los protocolos que usaran sus empleados italianos.
Claudio Domenicali, CEO de Ducati, comentó: «Realmente creo que este reinicio puede permitirnos reducir al menos en parte los efectos negativos del bloqueo que nos vimos obligados a respetar, desafortunadamente en el peor momento», señaló para el medio Motorbike Magazine.
«El mercado de dos ruedas es altamente estacional, por lo que el paro de la producción en marzo y abril ya ha tenido efectos negativos en las ventas», continuó Domenicali. «El mercado chino ya está en auge. Las ventas en Corea y Japón van bien. En Alemania, los distribuidores han estado abiertos durante una semana y ya tenemos una gran escasez de productos».
«Estoy convencido de que en esta Fase 2, la moto demostrará ser un medio extraordinario para combinar diversión, pasión y la posibilidad de tener un vehículo para pasar el fin de semana, pero también para moverse de forma rápida y segura en la ciudad, sin ningún problema de estacionamiento o distanciamiento social», concluyó dijo Domenicali.
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