Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El carbono, estética y rendimiento

21 Dic. 21 | 16:00
Harley-Davidson motos carbono
Foto: Unsplash

Una moto es bonita la mires por donde la mires, pero la belleza está en los ojos del que mira y cada uno personaliza su moto con los accesorios que a él le parecen bonitos. Entre la amplísima gama de accesorios que podemos encontrar para nuestra moto hay accesorios que cumplen una función al cambiarlos y otros que son meramente estética.

La mayoría de las veces el cambio por estética implica también una mejoría de rendimiento, por ejemplo al cambiar el porta matrículas porque no nos gusta el original y el que ponemos al ser más pequeño pesa menos, o al cambiar un escape para conseguir que suene como queremos y acabamos notando unos caballos más de potencia.

Pues esto mismo ocurre con las partes de carbono. El carbono aporta una estética lujosa a las motos. Es un accesorio delicado que aligera en gran medida el peso de nuestras monturas y supone un atractivo visual para todo el que pase cerca. ¿Pero qué es lo que hace especial al carbono?

Piezas hechas a mano

Las piezas de fibra de carbono cuentan con un gran componente humano, lo que genera una desigualdad notable entre dos piezas “iguales”. Van a ser compatibles con las motos para las que son diseñadas pero es posible que necesiten un pequeño ajuste para poder encajar. Esto también afecta a que haya más retrasos en el proceso de producción. Debido a la gran dificultad que implica trabajar el carbono hay muy pocos especialistas y es complicado encontrar sustitutos.

motos carbono
Foto: Fullsix Racing

Grandes propiedades

El carbono lleva muchos años usándose en aviación e indiscutiblemente significa algo. Entre sus grandes propiedades se encuentra que aporta una resistencia alta combinada con un peso ligero. Comparado con el aluminio, una pieza del mismo grosor supone un 61% más de resistencia para el carbono a cambio de un 50% menos de peso. Sumado a todo esto encontramos una elevada moldeabilidad que se traduce en que estamos ante el componente que va a inundar nuestros garajes en las próximas décadas.

TE INTERESA VER:
La Moto Morini X-Cape 700 ya está en los concesionarios españoles

Tramas y acabados del carbono

Cuidado al elegir las piezas de tu moto y no te fíes solo del precio, existen distintas tramas (la disposición del patrón que se repite) y distintos acabados. La trama “Plain 2×2” es la más común en fabricantes como Fullsix o Ilmberger. Una vez elegida nuestra favorita nos encontraremos ante la disyuntiva de seleccionar si queremos Brillo o Mate para nuestras piezas. Una elección en lo personal muy sencilla.
Es un material que ha venido para quedarse y que gracias a sus propiedades y acabados cada vez gana más adeptos y seguidores, especialmente en todos aquellos que entran a circuito y necesitar aligerar el peso de la moto al máximo.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS